Re­cla­mos e in­cer­ti­dum­bre en la no­che de los Fé­nix

En la alfombra ro­ja del Pre­mio Ibe­roa­me­ri­cano del Ci­ne, ar­tis­tas se ma­ni­fes­ta­ron en con­tra la ini­cia­ti­va de Mo­re­na que re­du­ci­ría los es­tí­mu­los pa­ra el sép­ti­mo ar­te

Reporte Indigo Monterrey - - REPORTE - POR Hidalgo NEI­RA @Zau­ber­kunstler

Es­te año el ci­ne na­cio­nal ha tras­pa­sa­do las fron­te­ras pre­sen­tan­do pro­duc­cio­nes lo­ca­les en fes­ti­va­les internacionales, pe­ro es­to po­dría cam­biar en el si­guien­te se­xe­nio si se lle­ga a mo­di­fi­car uno de los in­cen­ti­vos que apo­ya a las pe­lí­cu­las me­xi­ca­nas.

An­te la ini­cia­ti­va que la diputada de Mo­re­na, San­dra Si­mey Ol­ve­ra Bau­tis­ta, pre­sen­tó en el pleno de San Lá­za­ro el 18 de oc­tu­bre pa­sa­do, pa­ra re­for­mar el ar­tícu­lo 189 y de­ro­gar el 190 de la Ley del Im­pues­to so­bre la Ren­ta, que co­rres­pon­den a los es­tí­mu­los EFICINE y EFIARTES, res­pec­ti­va­men­te, la co­mu­ni­dad ci­ne­ma­to­grá­fi­ca del país se en­cuen­tra preo­cu­pa­da por es­ta si­tua­ción.

En el mar­co de los Pre­mios Fé­nix, el di­rec­tor de la Aca­de­mia Me­xi­ca­na de Ar­tes y Cien­cias Ci­ne­ma­to­grá­fi­cas, Er­nes­to Con­tre­ras, re­fren­dó su mor­ti­fi­ca­ción.

“Es­ta ini­cia­ti­va pa­ra cam­biar la ley 189 y de­ro­gar la 190 pren­dió fo­cos ro­jos pa­ra de­cir ¿por qué no hay co­mu­ni­ca­ción? ¿Por qué no se con­sul­ta a la co­mu­ni- dad ar­tís­ti­ca? No so­la­men­te a la ci­ne­ma­to­grá­fi­ca, y he­mos es­ta­do muy pre­sen­tes y es­pe­ra­mos que to­do es­to se me­jo­re”, co­men­tó Con­tre­ras en en­tre­vis­ta a Re­por­te In­di­go.

El ac­tor Te­noch Huer­ta tam­bién se su­mó a es­te re­cla­mo, pre­ci­san­do que la res­pues­ta no se­ría jun­tar a los dos in­cen­ti­vos pa­ra im­pul­sar al ar­te, ya que ac­tual­men­te EFICINE cuen­ta con 650 mi­llo­nes y EFIARTES con 150 mi­llo­nes de pe­sos.

“Me pa­re­ce una es­tu­pi­dez de­cir ‘aho­ra sí tie­nes un mon­tón, te lo voy a qui­tar’ no es a cos­ta del ci­ne que se van a fi­nan­ciar las de­más ar­tes, la obli­ga­ción del nue­vo go­bierno es pro­cu­rar ar­te y cul­tu­ra a la po­bla­ción, así que tie­nen que in­ver­tir en ar­te y cul­tu­ra en lu­gar de es­tar cas­ti­gan­do a uno pa­ra pre­miar al otro, tie­nen que dar­nos a to­dos”, se­ña­ló Huer­ta.

Er­nes­to Huer­ta se­ña­ló que la ini­cia­ti­va en­cen­dió los fo­cos ro­jos de la co­mu­ni­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.