Ba­ja Ca­li­for­nia, la Prue­ba de fue­go

La elec­ción pa­ra go­ber­na­dor a ce­le­brar­se en Ba­ja Ca­li­for­nia en 2019 abre la po­si­bi­li­dad de que el Pan pier­da uno de sus bas­tio­nes más importantes. la po­pu­la­ri­dad de Mo­re­na en ese es­ta­do que­dó de ma­ni­fies­to en la con­tien­da pre­si­den­cial, tras su­pe­rar por un

Reporte Indigo Monterrey - - REPORTE - Por ru­bén Zer­me­ño @Ru­ben­zer­meno

Ba­ja­ca­li­for­niahaes­ta­do pin­ta­do de azul du­ran­te30años.si­nem­bar­go, su co­lor es­tá a pun­to de cam­biar a guin­da si Mo­re­na lo­gra arre­ba­tar­le al Par­ti­do Ac­ción Na­cio­nal uno de sus úl­ti­mos bas­tio­nes.

La elec­ción del 2 de ju­nio del pró­xi­mo año de­fi­ni­rá si el Mo­vi­mien­to de Re­ge­ne­ra­ción Na­cio­nal afian­za su triun­fo del pa­sa­do 1 de ju­lio ex­ten­dien­do su po­de­río a otros es­ta­dos o si el gol­pe­teo po­lí­ti­co en con­tra del go­bierno elec­to por los tro­pie­zos que ha su­fri­do du­ran­te el pe­rio­do de tran­si­ción los ha­cen pa­de­cer su pri­me­ra de­rro­ta.

El 2 de ju­lio de 1989 las mi­ras del país vol­tea­ron a Ba­ja Ca­li­for­nia, con 204 mil 120 vo­tos, Er­nes­to Ruf­fo Ap­pel se con­vir­tió en el pri­mer go­ber­na­dor elec­to de un par­ti­do di­fe­ren­te al Re­vo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal des­pués de 59 años.

De ahí vi­nie­ron seis go­ber­na­do­res pa­nis­tas y un co­rre­dor azul li­de­ra­do por Ruf­fo y sus “bár­ba­ros del nor­te”.

Ac­tual­men­te la ges­tión de Fran­cis­co “Kiko” Ve­ga de La­ma­drid ha oca­sio­na­do desaprobación de los ba­ja­ca­li­for­nia­nos y de la mi­li­tan­cia pa­nis­ta por es­tar le­jos de ellos y por la pro­fun­da cri­sis de in­se­gu­ri­dad que vi­ve la en­ti­dad.

Se­gún da­tos del Se­cre­ta­ria­do Eje­cu­ti­vo del Sis­te­ma Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, en agos­to Ba­ja Ca­li­for­nia se con­vir­tió en la pri­mer en­ti­dad más pe­li­gro­sa del país con 274 ase­si­na­tos, una ci­fra que su­peró en más del do­ble a la me­dia na­cio­nal.

Ade­más, la en­ti­dad se po­si­cio­nó ese mes co­mo el ter­cer lu­gar en ro­bo a tran­seún­te, el cuar­to en hur­to a ca­sa ha­bi­ta­ción y ne­go­cio y en el quin­to en ro­bo con vio­len­cia.

La cri­sis no so­lo es de in­se­gu­ri­dad en el es­ta­do de nor­te, de acuer­do al Se­má­fo­ro Eco­nó­mi­co de la aso­cia­ción Mé­xi­co ¿có­mo va­mos?, en el se­gun­do tri­mes­tre el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co fue de 3.2 por cien­to, por de­ba­jo del 4.5 por cien­to pla­nea­do y la deu­da pú­bli­ca so­la­men­te se re­du­jo del 3.8 por cien­to al 3.2 por cien­to de 2017 a 2018, es­tan­do muy por en­ci­ma de la re­duc­ción a ni­vel na­cio­nal la cual fue a 2.6 por cien­to.

La in­se­gu­ri­dad, los ma­los ma­ne­jos eco­nó­mi­cos, el har­taz­go del pa­nis­mo y el efec­to Ló­pez Obra­dor, han oca­sio­na­do que Mo­re­na se con­vier­ta en el fa­vo­ri­to pa­ra ga­nar la gu­ber­na­tu­ra, cua­tro ayun­ta­mien­tos y la ma­yo­ría de las dipu­tacio­nes lo­ca­les pa­ra el pro­ce­so elec­to­ral.

En las pa­sa­das elec­cio­nes del 1 de ju­lio en Ba­ja Ca­li­for­nia ga­nó An­drés Manuel Ló­pez Obra­dor con el 63 por cien­to de los vo­tos, arra­san­do en los 8 dis­tri­tos elec­to­ra­les de la en­ti­dad y con­si­guien­do 671 mil 599 vo­tos, su con­trin­can­te más cer­cano fue el pa­nis­ta Ri­car­do Ana­ya, quien so­la­men­te ob­tu­vo 205 mil 747.

“Ba­ja Ca­li­for­nia es una re­gión pa­ra­dig­má­ti­ca pa­ra lo po­lí­ti­co, es cla­ro que des­pués del absoluto y ro­tun­do triun­fo en Ba­ja Ca­li­for­nia de An­drés Manuel Ló­pez Obra­dor hoy se dan los pro­le­gó­me­nos pa­ra que un go­ber­na­dor de tran­si­ción de dos años, dé con­ti­nui­dad al tsu­na­mi elec­to­ral de Mo­re­na.

“Sin em­bar­go los acon­te­ci­mien­tos pos­te­rio­res al 1 de ju­lio sin du­da son ma­te­ria de

el es­ta­do de Ba­ja Ca­li­for­nia fue el pri­me­ro en el que hu­bo al­ter­nan­cia, cuan­do en 1989 el Pan le arre­ba­tó la gu­ber­na­tu­ra al Pri

eva­lua­ción pa­ra los me­xi­ca­nos y por lo que yo veo ya sur­gen cues­tio­na­mien­tos va­rios y al­gu­nos muy se­rios a la ini­cia­ti­va po­lí­ti­ca de­ló­pe­zo­bra­dor”, co­men­tóe­lex­go­ber­na­dor de la en­ti­dad,er­nes­to­ruf­foap­pel

Fran­cis­co Ve­ga (de­re­cha) pon­drá a prue­ba su po­pu­la­ri­dad y la del PAN en Ba­ja ca­li­for­nia du­ran­te las elec­cio­nes pa­ra go­ber­na­dor en el 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.