Des­pués del des­plo­me, me­su­ra

Lue­go de que la Bol­sa Mexicana vi­vie­ra su peor caí­da en sie­te años, po­lí­ti­cos de Mo­re­na se­ña­la­ron que ana­li­za­rán la pro­pues­ta que bus­ca ter­mi­nar con las co­mi­sio­nes ex­ce­si­vas de los ban­cos

Reporte Indigo Monterrey - - REPORTE - Indigo Staff

La ini­cia­ti­va de Mo­re­na que pre­ten­de eli­mi­nar las “ex­ce­si­vas” co­mi­sio­nes que los ban­cos co­bran a sus clien­tes pro­vo­có que la Bol­sa Mexicana de Va­lo­res se hun­die­ra, que va­rias ac­cio­nes de fir­mas del sec­tor fi­nan­cie­ro se des­plo­ma­ran y que el dó­lar re­pun­ta­ra de nue­vo.

El Ín­di­ce de Pre­cios y Co­ti­za­cio­nes (IPC) ca­yó 5.81 por cien­to, su peor caí­da en sien­te años.

La in­cer­ti­dum­bre de la Bol­sa y los mer­ca­dos fue tal, que Ri­car­do Mon­real, el se­na­dor que pre­sen­tó la pro­pues­ta y Car­los Ur­zúa, fu­tu­ro secretario de Hacienda, tu­vie­ron que sa­lir a cal­mar los áni­mos.

El pre­si­den­te de la Jun­ta de Coor­di­na­ción Po­lí­ti­ca (Ju­co­po) del Se­na­do de la Re­pú­bli­ca, di­jo a las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras no po­ner­se “ner­vio­sas” por la ini­cia­ti­va que prohi­be a los ban­cos co­brar co­mi­sio­nes y que el gru­po par­la­men­ta­rio de Mo­re­na es­tá en la dis­po­si­ción de es­cu­char a los miem­bros de la Aso­cia­ción de Ban­cos de Mé­xi­co an­tes de apro­bar la ini­cia­ti­va.

“Va­mos a es­cu­char a to­dos los gru­pos eco­nó­mi­cos y a los gru­pos fi­nan­cie­ros, así es que no de­ben de po­ner­se ner­vio­sos. Es la cuar­ta trans­for­ma­ción. Tam­po­co va­mos a co­me­ter sui­ci­dios, erro­res, ni asu­mir ac­ti­tu­des que le­sio­nen ni el pro­gre­so y la eco­no­mía del país”, anun­ció ayer el po­lí­ti­co za­ca­te­cano en rue­da de pren­sa.

Ho­ras an­tes, cuan­do el le­gis­la­dor pre­sen­tó an­te el pleno la ini­cia­ti­va, di­jo que és­ta com­ba­ti­ría el ex­ce­si­vo y alar­man­te co­bro de co­mi­sio­nes que el año pa­sa­do de­ja­ron in­gre­sos a los ban­cos por más de 108 mil mi­llo­nes de pe­sos, un ocho por cien­to más que el año an­te­rior.

Al ter­mi­nar la con­fe­ren­cia, Mon­real se­ña­ló que lo más pro­ba­ble era que la ini­cia­ti­va no fue­ra vo­ta­da du­ran­te es­te pe­rio­do por­que ne­ce­si­ta­ban tiem­po pa­ra es­cu­char a to­dos los sec­to­res.

Por su par­te, Car­los Ur­zúa, fu­tu­ro secretario de Hacienda, afir­mó que to­das las ini­cia­ti­vas de ca­rác­ter fis­cal y fi­nan­cie­ro que se pre­sen­ten se­rán so­me­ti­dos a una eva­lua­ción de ex­per­tos pa­ra eva­luar su via­bi­li­dad y el im­pac­to que po­drían cau­sar.

“Aun cuan­do re­co­no­ce­mos que la in­ten­ción de ellas (las ini­cia­ti­vas) es tra­tar de me­jo­rar la con­di­ción de vi­da de los me­xi­ca­nos, es­te ob­je­ti­vo no ne­ce­sa­ria­men­te se al­can­za si no se to­man en cuen­ta tan­to los im­pac­tos en las fi­nan­zas pú­bli­cas co­mo en la es­ta­bi­li­dad del sec­tor fi­nan­cie­ro”, de­cla­ró Ur­zúa.

Jue­ves ne­gro

Ade­más del des­plo­me del 5.81 por cien­to del IPC de la Bol­sa Mexicana de Va­lo­res, los tí­tu­los del sec­tor ban­ca­rio re­tro­ce­die­ron más de nue­ve por cien­to du­ran­te la jor­na­da de ayer.

Gru­po Fi­nan­cie­ro Ba­nor­te re­por­tó una pér­di­da de 31 mil mi­llo­nes de pe­sos en su va­lor de ca­pi­ta­li­za­ción, pa­ra ubi­car­se en 318 mil 500 mi­llo­nes de pe­sos en con­tras­te con la se­sión del miér­co­les.

Por su par­te, los tí­tu­los de BBVA Ban­co­mer re­tro­ce­die­ron más de dos por cien­to, a 116.94 pe­sos por pa­pel.

El dó­lar ce­rró la jor­na­da en 20.45 pe­sos a la ven­ta, 25 cen­ta­vos más que ayer. A la com­pra la di­vi­sa es­ta­dou­ni­den­se se co­ti­zó en 19.60 pe­sos.

Va­mos a es­cu­char a to­dos los gru­pos eco­nó­mi­cos y a los fi­nan­cie­ros. Es la cuar­ta trans­for­ma­ción. no va­mos a co­me­ter erro­res” Ri­car­do Mon­real Se­na­dor de Mo­re­na

Los tí­tu­los del sec­tor ban­ca­rio re­tro­ce­die­ron más de nue­ve por cien­to du­ran­te la jor­na­da de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.