¡Lo lo­gra­mos!

La co­mu­ni­dad LGBTTI+ ce­le­bra que el Se­na­do aprue­be la in­clu­sión de las per­so­nas del mis­mo se­xo a la ley de sa­lud pú­bli­ca, pe­ro aún fal­ta por aten­der la ho­mo­fo­bia que su­fren en las ins­ti­tu­cio­nes al ha­cer va­ler sus de­re­chos

Reporte Indigo Monterrey - - PORTADA - Por HI­DAL­GO NEIRA @Zau­ber­kunstler

Es un he­cho sin pre­ce­den­tes que los se­na­do­res re­co­noz­can que la co­mu­ni­dad gay pue­de ac­ce­sar al IMSS y al ISSSTE, pe­ro mien­tras se avan­za en cues­tio­nes le­gis­la­ti­vas an­te la Cá­ma­ra de Dipu­tados y se es­pe­ra su pu­bli­ca­ción en el Dia­rio Ofi­cial de la Fe­de­ra­ción pa­ra que fi­nal­men­te pue­da lle­var­se a la prác­ti­ca, hay pen­dien­tes en es­te marco gu­ber­na­men­tal.

Re­por­te Indigo ha­bló con miem­bros de la co­mu­ni­dad LGBTTI+ que aplau­den es­te cam­bio his­tó­ri­co, pe­ro tam­bién re­sal­tan las ta­reas re­za­ga­das a se­guir mo­di­fi­can­do en la so­cie­dad mexicana, co­mo la erra­di­ca­ción de la dis­cri­mi­na­ción pa­ra ac­ce­sar a los de­re­chos igua­li­ta­rios, lo cual se que­da en la opa­ci­dad de la me­mo­ria co­lec­ti­va.

“Me pa­re­ce es­pec­ta­cu­lar que ha­ya su­ce­di­do y es­pe­ro que es­to sua­vi­ce el ca­mino pa­ra las pró­xi­mas re­for­mas, cam­bios, le­yes, re­glas y de­más. Ca­paz y cuan­do lle­gue el te­ma trans a dis­cu­sión pues ya sea una co­sa de ‘bueno ya apro­ba­ron a la gen­te gay’ en ese sen­ti­do sí hay que se­guir­le pi­can­do pie­dra”, re­sal­ta la in­fluen­cer trans­gé­ne­ro Op­he­lia Pas­tra­na.

Ade­más de las po­lí­ti­cas pú­bli­ca de sa­lud que es­tán por se­guir el ca­mino le­gis­la­ti­vo, el ac­ti­vis­ta y di­rec­tor de Le­tra S, Si­da, Cul­tu­ra y Vi­da Co­ti­dia­na A.C, Ale­jan­dro Brito Le­mus, es­pe­ci­fi­ca que hay más cues­tio­nes que re­quie­ren aten­ción pa­ra la le­gi­ti­mi­za­ción del mo­vi­mien­to de la di­ver­si­dad se­xual en Mé­xi­co.

“Es­pe­ra­ría que se ho­mo­lo­ga­ran fi­nal­men­te los có­di­gos ci­vi­les pa­ra que se re­co­no­cie­ran en to­dos los es­ta­dos ya le­gal­men­te los ma­tri­mo­nios en­tre per­so­nas del mis­mo se­xo, ese se­ría el si­guien­te pa­so. Es una ta­rea pen­dien­te que los pre­jui­cios han im­pe­di­do que se lle­ve a ca­bo”, re­cuer­da Brito Le­mus.

Aho­ra si­gue que la nor­ma­li­za­ción de la ho­mo­se­xua­li­dad ocu­rra en la so­cie­dad mexicana am­plian­do el te­ma ha­cia la edu­ca­ción pú­bli­ca, la activación de pro­to­co­los gu­ber­na­men­ta­les y el re­fren­do de con­ven­cio­nes in­ter­na­cio­na­les.

“El men­sa­je es pa­ra ellos y ellas que di­cen que las pa­re­jas gay no son pa­re­jas de ver­dad, por­que el men­sa­je real aquí es de apo­yo, apro­ba­ción y nor­ma­li­dad del go­bierno di­cien­do ‘cla­ro que su pa­re­ja es nor­mal co­mo cual­quier otra’ y eso cla­ro que es digno de ce­le­brar”, com­par­te Pas­tra­na.

Op­he­lia­se­con­vir­tióes­te­miér­co­les 6 de no­viem­bre en la pri­me­ra mu­jer trans­gé­ne­ro en re­ci­bir una car­ta de na­tu­ra­li­za­ción que la acre­di­ta co­mo mexicana, do­cu­men­to que le fue en­tre­ga­do por el secretario de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Luis Vi­de­ga­ray.

“Un gus­to y un ho­nor, Op­he­lia, en­tre­gar­te tu car­ta de na­tu­ra­li­za­ción co­mo mexicana. La pri­me­ra que el go­bierno de Mé­xi­co en­tre­ga a una per­so­na trans­gé­ne­ro ¡Mu­chas fe­li­ci­da­des!”, es­cri­bió Vi­de­ga­ray en su cuen­ta ofi­cial de Twit­ter.

Miem­bros del co­lec­ti­vo aplau­den es­te cam­bio his­tó­ri­co, pe­ro tam­bién re­sal­tan las ta­reas pen­dien­tes co­mo la ho­mo­lo­ga­ción de los có­di­gos ci­vi­les en to­dos los es­ta­dos del ma­tri­mo­nio igua­li­ta­rio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.