El re­to

Reporte Indigo Monterrey - - GDL -

El Ins­ti­tu­to de In­for­ma­ción Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (IIEG) es­ta­tal ha se­ña­la­do que ca­si uno de ca­da 10 ja­lis­cien­ses son ya adul­tos ma­yo­res, en una pro­por­ción que no ha­rá sino cre­cer en años ve­ni­de­ros.

A1 de ju­lio de 2017, 7.2 por cien­to de la po­bla­ción to­tal del es­ta­do te­nían 65 años o más, lo que equi­va­le a 586 mil 226 per­so­nas y ha­cia 2030 se es­ti­ma que se­rán 911 mil 839.

To­da­vía no exis­te po­lí­ti­ca pú­bli­ca coor­di­na­da pa­ra ese sec­tor en­tre la Se­cre­ta­ría de Sa­lud de Ja­lis­co y el Hos­pi­tal Ci­vil.

El 29 de enero de 2016, el en­ton­ces ti­tu­lar del Se­gu­ro Po­pu­lar, An­to­nio Cru­ces Ma­da, le re­cla­mó al Hos­pi­tal Ci­vil de la cons­truc­ción de la uni­dad cuan­do ya se pro­yec­ta­ba el nue­vo Hos­pi­tal Ge­riá­tri­co.

Ese día, la mi­nu­ta de la Jun­ta de Go­bierno del Hos­pi­tal Ci­vil re­co­gió es­ta crí­ti­ca de Cru­ces Ma­da ha­cia Héc­tor Pé­rez Gó­mez, di­rec­tor de ese cen­tro.

“No era con­du­cen­te por las ne­ce­si­da­des del Es­ta­do rea­li­zar un Hos­pi­tal de Ge­ria­tría, ya que el Es­ta­do iba a cons­truir uno y esos re­cur­sos des­ti­na­dos pa­ra tal obra se me­tie­ran al te­ma de sub­sa­nar deu­da ad­mi­nis­tra­ti­va, aun así de­ci­die­ron ha­cer­lo y ero­gar ese re­cur­so”, re­cla­mó.

Ade­más del en­deu­da­mien­to, el ex­ti­tu­lar del Se­gu­ro Po­pu­lar ar­gu­men­tó al doc­tor Pé­rez Gó­mez so­bre una fal­ta de pla­nea­ción con­jun­ta.

“El Hos­pi­tal Ci­vil no es un Es­ta­do in­di­vi­dual, no pue­de de­cir ‘si tú Es­ta­do ha­ces Ge­ria­tría, no im­por­ta, yo voy a ha­cer lo mis­mo’. Son una pla­nea­ción con­jun­ta de de­cir qué área atien­de ca­da quién y es lo que no han po­di­do coor­di­nar (…) La fal­ta de coor­di­na­ción y coo­pe­ra­ción ge­ne­ra in­cer­ti­dum­bre”, con­clu­yó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.