El día de la opo­si­ción

Mien­tras go­ber­na­do­res in­cre­pa­ron a López Obra­dor por la ins­tau­ra­ción de los su­per­de­le­ga­dos que les ha­rán som­bra, en el Con­gre­so le­gis­la­do­res del PAN, PRI y PRD fre­na­ron ini­cia­ti­vas de Mo­re­na

Reporte Indigo Monterrey - - REPORTE - IN­DI­GO STAFF

En un día atí­pi­co pa­ra el nue­vo go­bierno, la opo­si­ción en el Con­gre­so y los go­ber­na­do­res fre­na­ron la ma­qui­na­ria de Mo­re­na.

En San Lá­za­ro dipu­tados de opo­si­ción me­tie­ron freno a las ini­cia­ti­vas im­pul­sa­das por el par­ti­do guin­da y el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel López Obra­dor, co­mo las con­sul­tas po­pu­la­res y la re­vo­ca­ción de man­da­to, por no con­tar con el su­fi­cien­te con­sen­so pa­ra lle­var­las al pleno.

Le­gis­la­do­res de las ban­ca­das del PAN, PRI y PRD se­ña­la­ron que no hay fe­chas pa­ra vo­tar es­tas ini­cia­ti­vas, pues des­co­no­cen en qué pun­to lo­gra­rán el con­sen­so ne­ce­sa­rio en co­mi­sio­nes.

El coor­di­na­dor de los dipu­tados del Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal (PRI), Re­né Juá­rez Cis­ne­ros, di­jo que el te­ma de la con­sul­ta po­pu­lar y re­vo­ca­ción de man­da­to se de­be ana­li­zar.

“Hay te­mas y hay as­pec­tos en los que no es­ta­mos de acuer­do y los va­mos ar­gu­men­tar. Va­mos a pla­ti­car, no­so­tros es­ta­mos en dis­po­si­ción de cons­truir, no­so­tros que­re­mos una re­la­ción ci­vi­li­za­da, res­pe­tuo­sa, dig­na, pe­ro no so­mos em­plea­dos, ni na­die nos va a or­de­nar lo que te­ne­mos que ha­cer”, ex­pre­só.

Por su par­te Ricardo Ga­llar­do del PRD afir­mó que su gru­po par­la­men­ta­rio no acom­pa­ña­rá el dic­ta­men de la Co­mi­sión de Pun­tos Cons­ti­tu­cio­na­les so­bre la re­vo­ca­ción de man­da­to, por­que no es­tá de acuer­do en que es­ta con­sul­ta se reali­ce el mis­mo día de la jor­na­da elec­to­ral fe­de­ral, pues no con­tri­bui­ría a la de­mo­cra­cia del país.

Se ca­lien­ta Co­na­go por su­per­de­le­ga­dos

La pri­me­ra Con­fe­ren­cia Na­cio­nal de Go­ber­na­do­res (Co­na­go) con An­drés Ma­nuel López Obra­dor co­mo pre­si­den­te se ca­rac­te­ri­zó por re­cla­mos y fre­nos a la fi­gu­ra de los su­per­de­le­ga­dos fe­de­ra­les que par­ti­ci­pa­rán en las es­tra­te­gias de se­gu­ri­dad y de pro­gra­mas so­cia­les.

Ja­vier Co­rral ha­bló por sus com­pa­ñe­ros y di­jo que exis­te un con­sen­so pa­ra que los de­le­ga­dos no se en­car­guen de la es­tra­te­gia pa­ra com­ba­tir el cri­men.

“En el te­ma de la se­gu­ri­dad, el me­ca­nis­mo de coor­di­na­ción, hay un con­sen­so uná­ni­me de que esa fi­gu­ra no de­be in­ter­ve­nir en asun­tos de se­gu­ri­dad, la de los de­le­ga­dos. Y se le va a pe­dir que se evi­te esa fi­gu­ra, ese me­ca­nis­mo, por­que ter­mi­na sien­do in­com­pa­ti­ble”, di­jo el chihuahuen­se.

Los re­pro­ches tam­bién vi­nie­ron de Sil­vano Au­reo­les de Mi­choa­cán y de En­ri­que Al­fa­ro, fu­tu­ro go­ber­na­dor de Ja­lis­co.

“Es el con­sen­so al que lle­ga­mos, que se re­ti­ren y que se se­pa­ren las co­sas. El Go­bierno tie­ne la li­ber­tad de nom­brar a los in­te­gran­tes de su ga­bi­ne­te, a sus co­la­bo­ra­do­res, pe­ro no mez­clar una co­sa con la otra”, di­jo Au­reo­les.

Por su par­te Al­fa­ro di­jo que los go­ber­na­do­res, in­clui­dos Clau­dia Shein­baum y Cuitláhuac Gar­cía no es­ta­ban de acuer­do en que los de­le­ga­dos ten­gan fun­cio­nes en ma­te­ria de se­gu­ri­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.