Abo­ga­do del ‘Cha­po’ en­ca­ra a ‘El Chu­pe­ta’

Reporte Indigo Monterrey - - REPORTE -

Wi­lliam Púr­pu­ra, uno de los de­fen­so­res del si­na­loen­se, mos­tró al juez Brian Co­gan en la Cor­te Fe­de­ral de Brooklyn la con­ta­bi­li­dad del “El Chu­pe­ta”, en la cual es­tán re­gis­tra­dos los en­víos de co­caí­na al Cár­tel de Si­na­loa.

El abo­ga­do ase­gu­ró que en la do­cu­men­ta­ción de Ramírez hay una sec­ción só­lo de­di­ca­da a los pa­gos que se rea­li­za­ron por ase­si­na­tos, en la que se in­clu­ye un apro­xi­ma­do de 150 re­gis­tros, en­tre ellos uno por una su­ma de 338 mil 776 dó­la­res.

En una de sus de­cla­ra­cio­nes, el co­lom­biano de­cla­ró que él sí ha­bía or­de­na­do ase­si­nar a múl­ti­ples per­so­nas, pe­ro que só­lo só­lo ha­bía ma­ta­do a una con sus pro­pias ma­nos.

Púr­pu­ra tam­bién men­cio­nó que “El Chu­pe­ta” or­de­nó ase­si­nar a su prin­ci­pal co­mi­sio­na­do, Lau­reano Ren­te­ría, quien fue en­ve­ne­na­do cuan­do es­ta­ba en una pri­sión co­lom­bia­na.

“Es im­po­si­ble ser lí­der de un car­tel en Co­lom­bia sin

El abo­ga­do del si­na­loen­se ase­gu­ró que Ramírez or­de­nó ma­tar a su prin­ci­pal co­mi­sio­na­do, Lau­reano Ren­te­ría

(ejer­cer) la vio­len­cia”, res­pon­dió “El Chu­pe­ta”, quien fue je­fe del Cár­tel del Nor­te del Va­lle, en Co­lom­bia.

Juan Car­los es­pe­ci­fi­có, ade­más, que ba­jo sus ór­de­nes mu­rie­ron al­gu­nos de sus ri­va­les, tra­ba­ja­do­res de los que sos­pe­cha­ba trai­ción o ro­bo y fun­cio­na­rios que in­ves­ti­ga­ban sus ac­ti­vi­da­des en la or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal.

Los abo­ga­dos de “El Cha­po” tam­bién cues­tio­na­ron al co­lom­biano so­bre sus so­bor­nos, in­clu­yen­do pa­gos de más de 10 mi­llo­nes de dó­la­res que él mis­mo en­tre­gó pa­ra in­fluen­ciar al Con­gre­so co­lom­biano.

Juan Car­los Ramírez fue ex­tra­di­ta­do de Bra­sil a Es­ta­dos Un­dios en 2008.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.