El ul­ti­má­tum de EU a Ru­sia

Reporte Indigo Monterrey - - REPORTE - In­di­go STAFF

La otan hi­zo que Es­ta­dos Uni­dos mo­du­le su pers­pec­ti­va de sa­lir del tra­ta­do INF que tie­ne fir­ma­do con Mos­cú des­de 1987

¿Al­guien po­dría ex­pli­car­le a los de­mó­cra­tas que nues­tro país pier­de 250 mil mi­llo­nes de dó­la­res al año en in­mi­gra­ción ile­gal, sin in­cluir el flu­jo de dro­gas?” Do­nald Trump Pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos

Es­ta­dos Uni­dos le dio 60 días a Ru­sia pa­ra que rec­ti­fi­que, re­ti­re sus mi­si­les y sal­ve el Tra­ta­do INF (In­ter­me­dia­te Range Nu­clear For­ces). De lo con­tra­rio, el pac­to fir­ma­do por los pre­si­den­tes Ro­nald Rea­gan y Mi­jaíl Gor­ba­chov en 1987, es­ta­rá muer­to.

Ha­ce cin­co años y me­dio Es­ta­dos Uni­dos co­men­zó a de­nun­ciar la vio­la­ción de Ru­sia al INF, un ac­to que de­jó co­mo re­sul­ta­do que se des­tru­ye­ran mi­si­les ba­lís­ti­cos ru­sos de al­can­ce in­ter­me­dio. Lo hi­zo Ba­rack Oba­ma y lo ha he­cho el go­bierno de Do­nald Trump. Sin em­bar­go, Mos­cú se ha he­cho ca­so omi­so.

Ha­ce unas se­ma­nas des­de la Ca­sa Blan­ca se lan­zó el pri­mer avi­so anun­cian­do la re­ti­ra­da in­mi­nen­te de Es­ta­dos Uni­dos del acuer­do, y aun­que no ha si­do fá­cil, la Or­ga­ni­za­ción del Tra­ta­do del Atlán­ti­co Nor­te (OTAN) ha lo­gra­do per­sua­dir al go­bierno nor­te­ame­ri­cano pa­ra que mo­du­le su res­pues­ta.

Me­dios in­ter­na­cio­na­les anun­cia­ban que es­ta se­ma­na se anun­cia­ría la re­ti­ra­da de Was­hing­ton del Tra­ta­do, pe­ro tras rea­li­zar­se ges­tio­nes di­plo­má­ti­cas de todos los ni­ve­les por par­te de am­bas na­cio­nes, in­clu­yen­do char­las mí­ni­mas en el úl­ti­mo G-20 de Bue­nos Ai­res, Es­ta­dos Uni­dos acep­tó una so­lu­ción in­ter­me­dia, dán­do­le una úl­ti­ma opor­tu­ni­dad a Vla­di­mir Pu­tin.

Aun­que se es­pe­ra­ba que Trump y Pu­tin se reunie­ran en la Cum­bre del G-20 de Ar­gen­ti­na, Was­hing­ton pos­pu­so el en­cuen­tro.

Es­ta­dos Uni­dos de­nun­ció que Ru­sia vio­la­ba el tra­ta­do INF por desa­rro­llar mi­si­les ba­lís­ti­cos de me­diano al­can­ce.

Trump acep­tó que el Con­gre­so apla­za­ra el fi­nan­cia­mien­to fe­de­ral por la muer­te de Geor­ge H. W. Bush

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.