Evo Mo­ra­les, el pre­si­den­te eterno

Reporte Indigo Monterrey - - REPORTE - In­di­go Staff

El Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral de Bo­li­via (TSE) dio luz ver­de pa­ra que el pre­si­den­te Evo Mo­ra­les y su ac­tual vi­ce­pre­si­den­te Álvaro Gar­cía Li­ne­ra, par­ti­ci­pen co­mo can­di­da­tos por el go­ber­nan­te Mo­vi­mien­to Al So­cia­lis­mo en las elec­cio­nes pri­ma­rias que se rea­li­za­rán en enero de 2019.

Los vo­ca­les del TSE rea­li­za­ron una reunión de ur­gen­cia la no­che de ayer pa­ra re­sol­ver es­te te­ma so­bre el que te­nían que pro­nun­ciar­se a más tar­dar el pró­xi­mo sá­ba­do. Pe­se a un fa­llo di­vi­di­do, la ma­yo­ría de las au­to­ri­da­des elec­to­ra­les op­tó por ha­bi­li­tar al ac­tual man­da­ta­rio.

El 21 de fe­bre­ro de 2016, Mo­ra­les per­dió en un re­fe­rén­dum en el que bus­ca­ba ha­bi­li­tar­se pa­ra un cuar­to man­da­to, pe­ro un año des­pués el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal de Bo­li­via sen­ten­ció que el ac­tual Eje­cu­ti­vo po­día se­guir bus­can­do la re­elec­ción de ma­ne­ra in­de­fi­ni­da por­que era par­te de sus de­re­chos hu­ma­nos.

El TSE fue se­ña­la­do de estar ali­nea­do al ofi­cia­lis­mo, pe­ro mu­chos de sus com­po­nen­tes ac­tua­les son los mis­mo que anun­cia­ron la de­rro­ta de Mo­ra­les en 2016.

Evo lle­gó al po­der en 2006, con­vir­tién­do­se en el go­ber­nan­te bo­li­viano que lle­va más tiem­po en el ejer­ci­cio del car­go en to­da la his­to­ria.

Evo Mo­ra­les se­gui­rá re­pre­sen­tan­do al par­ti­do Mo­vi­mien­to Al So­cia­lis­mo, jun­to con el ac­tual vi­ce­pre­si­den­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.