Con­su­la­do ba­jo ata­que

Reporte Indigo Monterrey - - GDL - POR LUIS He­rre­ra @Lui­s_he­rre­ra_a

El aten­ta­do con­tra las ofi­ci­nas de re­pre­sen­ta­ción de EU en Gua­da­la­ja­ra, en el que ex­plo­ta­ron dos gra­na­das, ocu­rre un mes y me­dio des­pués de que el go­bierno de Do­nald Trump anun­cia­ra una es­tra­te­gia pa­ra des­ar­ti­cu­lar al CJNG; aho­ra el FBI ofre­ce 20 mil dó­la­res a cam­bio de in­for­ma­ción

16 de oc­tu­bre

Es­ta­dos Uni­dos anun­cia que com­ba­ti­rá al CJNG

30 de no­viem­bre

El Con­su­la­do de EU en Gua­da­la­ja­ra es ata­ca­do

El re­cien­te ata­que con gra­na­das al Con­su­la­do de Es­ta­dos Uni­dos en Gua­da­la­ja­ra, ubi­ca­do en una co­lo­nia cén­tri­ca de la ciu­dad, ocu­rre só­lo un mes y me­dio des­pués de que el go­bierno de Do­nald Trump anun­cia­ra una es­tra­te­gia de gran en­ver­ga­du­ra con el ob­je­ti­vo de des­ar­ti­cu­lar al Cár­tel Ja­lis­co Nue­va Ge­ne­ra­ción (CJNG).

Si bien las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les no han he­cho pú­bli­cas las lí­neas de in­ves­ti­ga­ción que si­guen en es­te ca­so, en el que dos gra­na­das fue­ron lan­za­das y ex­plo­ta­ron en el edi­fi­cio del Con­su­la­do el vier­nes 30 de no­viem­bre a las 22:48 ho­ras, la vin­cu­la­ción del aten­ta­do con la em­bes­ti­da es­ta­dou­ni­den­se en con­tra del CJNG es­tá la­ten­te.

In­me­dia­ta­men­te des­pués del ata­que, la Em­ba­ja­da de Es­ta­dos Uni­dos en Mé­xi­co emi­tió una “aler­ta de se­gu­ri­dad” en la que con­fir­ma­ba que su Con­su­la­do en Gua­da­la­ja­ra, Ja­lis­co, ha­bía su­fri­do un “in­ci­den­te de se­gu­ri­dad”, cuan­do to­da la aten­ción del país es­ta­ba cen­tra­da en los pre­pa­ra­ti­vos del arran­que del go­bierno lo­pe­zo­bra­do­ris­ta.

Fue ape­nas el 16 de oc­tu­bre pa­sa­do cuan­do el Go­bierno de Trump le de­cla­ró abier­ta­men­te la gue­rra al CJNG, al anun­ciar que uti­li­za­ría to­do su ar­se­nal ins­ti­tu­cio­nal pa­ra com­ba­tir di­rec­ta­men­te a esa or­ga­ni­za­ción de­lic­ti­va.

Las ac­cio­nes se coor­di­na­rían en­tre sus si­guien­tes ins­ti­tu­cio­nes y agen­cias: el De­par­ta­men­to de Es­ta­do; el Bu­ró Fe­de­ral de Investigaciones (FBI); la Ad­mi­nis­tra­ción pa­ra el Con­trol de Dro­gas (DEA); la Ofi­ci­na de Im­pues­tos de Es­ta­dos Uni­dos (IRS); la Ofi­ci­na de Investigaciones de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal (HSI); y la Ofi­ci­na de Con­trol de Ac­ti­vos Ex­tran­je­ros (OFAC) del De­par­ta­men­to del Te­so­ro.

Ese día, el en­ton­ces fis­cal ge­ne­ral es­ta­dou­ni­den­se, Jeff Ses­sions, de­cla­ró an­te los me­dios de co­mu­ni­ca­ción:“con­si­de­ra­mos­que es­te cár­tel es una de las cin­co or­ga­ni­za­cio­nes más pe­li­gro­sas del cri­men tras­na­cio­nal so­bre la faz de la tie­rra, y es­tá ha­cien­do un da­ño inima­gi­na­ble a las per­so­nas de es­ta na­ción. El CJNG fue crea­do ha­ce ape­nas nue­ve años, pe­ro ya tie­ne pre­sen­cia en tres cuar­tas par­tes de todos los es­ta­dos de Mé­xi­co así co­mo en Eu­ro­pa, Asia y Aus­tra­lia”.

Es­ta­do de aler­ta

La aler­ta es­ta­dou­ni­den­se emi­ti­da tras el aten­ta­do al Con­su­la­do de Es­ta­dos Uni­dos des­car­tó que las ex­plo­sio­nes hu­bie­ran al­can­za­do a per­so­nas en la se­de, pe­ro ad­vir­tió que las au­to­ri­da­des me­xi­ca­nas y de Es­ta­dos Uni­dos es­ta­ban in­ves­ti­gan­do

e in­ten­si­fi­can­do el des­plie­gue de se­gu­ri­dad al­re­de­dor de las ins­ta­la­cio­nes del Con­su­la­do y que se le ha­bía re­co­men­da­do al per­so­nal gu­ber­na­men­tal es­ta­dou­ni­den­se re­vi­sar sus me­di­das de se­gu­ri­dad per­so­na­les.

Mien­tras la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR) atraía la in­ves­ti­ga­ción del ata­que que ha­bía ini­cia­do la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do, el go­bierno es­ta­dou­ni­den­se les so­li­ci­ta­ba a sus fun­cio­na­rios y agen­tes es­ta­ble­ci­dos en la ciu­dad de Gua­da­la­ja­ra que es­tu­vie­ran “aler­ta de su en­torno to­do el tiem­po”.

Aquel 16 de oc­tu­bre el Go­bierno de Trump ase­gu­ró que las ac­cio­nes que pon­dría en mar­cha en con­tra del CJNG se­rían prin­ci­pal­men­te de ti­po ju­rí­di­co-pe­nal pa­ra lle­var a sus ca­be­ci­llas an­te los tri­bu­na­les es­ta­dou­ni­den­ses, así co­mo pa­ra la de­tec­ción y con­ge­la­mien­to de sus ac­ti­vos y cuen­tas en ese país pa­ra de­bi­li­tar su es­truc­tu­ra fi­nan­cie­ra.

El go­bierno es­ta­dou­ni­den­se re­cor­dó que “pre­via­men­te, el De­par­ta­men­to de Es­ta­do emi­tió re­com­pen­sas a tra­vés del Pro­gra­ma de Re­com­pen­sas de Nar­có­ti­cos por 5 mi­llo­nes de dó­la­res por in­for­ma­ción que con­du­je­ra a los arres­tos de Ne­me­sio Ose­gue­ra Cer­van­tes, Abi­gael Gon­zá­lez Va­len­cia y Jo­sé Gon­zá­lez Va­len­cia”.

“Des­de es­te mo­men­to, el De­par­ta­men­to de Es­ta­do anun­cia un in­cre­men­to en la re­com­pen­sa del Pro­gra­ma de Re­com­pen­sas de Nar­có­ti­cos por in­for­ma­ción que con­duz­ca al arres­to del lí­der del CJNG, Ne­me­sio Ose­gue­ra Cer­van­tes, “El Men­cho”. Aho­ra por 10 mi­llo­nes de dó­la­res, la re­com­pen­sa es una de las más gran­des ja­más apro­ba­da por el Pro­gra­ma de Re­com­pen­sas de Nar­có­ti­cos”, di­jo.

Mien­tras es­ta gue­rra en­tre el Go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos con el CJNG co­mien­za a desen­vol­ver­se en tie­rras ta­pa­tías, las nue­vas au­to­ri­da­des fe­de­ra­les y las lo­ca­les tie­nen di­fe­ren­cias im­por­tan­tes en ma­te­ria de coor­di­na­ción pa­ra aten­de­rel­fe­nó­me­no­de­la­vio­len­cia y la in­se­gu­ri­dad pú­bli­ca.

A la ins­ta­la­ción de la Me­sa de Se­gu­ri­dad Es­ta­tal efec­tua­da el 2 de di­ciem­bre y que en­ca­be­za el de­le­ga­do fe­de­ral, Car­los Lo­me­lí Bo­la­ños, no se pre­sen­tó nin­gún re­pre­sen­tan­te del ac­tual go­bierno de Aris­tó­te­les San­do­val Díaz, ni del go­ber­na­dor elec­to, En­ri­que Al­fa­ro Ramírez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.