In­dus­tria can­ná­bi­ca se alis­ta pa­ra ex­por­tar

La aper­tu­ra en el mer­ca­do na­cio­nal gra­cias al mar­co re­gu­la­to­rio es­ta­ble­ci­do per­mi­ti­rán a los ju­ga­do­res del sec­tor lle­var sus pro­duc­tos a otros paí­ses co­mo Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá

Reporte Indigo Monterrey - - INDIGONOMICS - POR Ma­ra ECHE­VE­RRÍA ma­ra.eche­ve­[email protected]­por­tein­di­go.com

Em­pre­sa­rios de la ma­ri­gua­na en Mé­xi­co bus­can flo­re­cer a ni­vel mun­dial. Los ju­ga­do­res de la in­dus­tria bus­can ex­por­tar me­di­ci­nas, su­ple­men­tos ali­men­ti­cios y cos­mé­ti­cos ela­bo­ra­dos a ba­se de Te­tra­hi­dro­can­na­bi­nol (THC) .

Lo­re­na Bel­trán, fun­da­do­ra de En­do Na­tu­ra Labs, con­si­de­ra que el sec­tor na­cio­nal cuen­ta con los ele­men­tos pa­ra fa­bri­car y lle­var los pro­duc­tos ter­mi­na­dos a otros mer­ca­dos, don­de su uso no es­tá prohi­bi­do por la ley.

Pe­ro, an­tes de dar es­te pa­so de­be­rán es­pe­rar 15 días a que dé ini­cio la im­por­ta­ción de ma­te­ria pri­ma, co­mo go­ma y pol­vos de CBD, el com­po­nen­te no psi­coac­ti­vo de la plan­ta.

“Las mer­can­cías se van a tra­tar co­mo cual­quier otra he­cha en Mé­xi­co. Se po­drán ex­por­tar a paí­ses don­de se per­mi­te la en­tra­da de pro­duc­tos con me­nos de 1 por cien­to de THC”, de­cla­ra Bel­trán.

Es­tos be­ne­fi­cios tam­bién han atraí­do el in­te­rés de em­pre­sa­rios pro­ve­nien­tes de Ca­na­dá y Es­ta­dos Uni­dos, pues tie­nen la in­ten­ción de ex­por­tar a te­rri­to­rio az­te­ca la ma­te­ria pri­ma pa­ra ela­bo­rar pro­duc­tos que co­mer­cia­li­zan en sus paí­ses, ya que re­pre­sen­ta una re­duc­ción en sus cos­tos ope­ra­ti­vos. Bel­trán en­ca­be­za una de las em­pre­sas que cuen­ta con el per­mi­so de Co­fe­pris pa­ra ela­bo­rar pro­duc­tos de­ri­va­dos de la ma­ri­gua­na, y ade­lan­ta que en­tre los paí­ses que po­drían re­ci­bir pro­duc­tos me­xi­ca­nos es­tán Co­lom­bia y Aus­tra­lia. Con ello, Mé­xi­co se su­ma­rá a un mer­ca­do que ten­drá un va­lor de 146 mil mi­llo­nes de dó­la­res a ni­vel mun­dial pa­ra 2025, se­gún es­ti­ma­cio­nes de Grand View Re­search.

Pro­duc­tor mun­dial

Los em­pre­sa­rios de la ma­ri­gua­na coin­ci­den en que el país tie­ne las con­di­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra ser

el nú­me­ro uno en es­ta in­dus- tria que va to­man­do au­ge an­te los pro­ce­sos re­gu­la­to­rios que se desa­rro­llan a ni­vel na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal.

Mé­xi­co es el se­gun­do país pro­duc­tor de ma­ri­gua­na en el mun­do, des­pués de Ma­rrue­cos. En te­rri­to­rio na­cio­nal exis­ten más de 12 mil áreas de cul­ti­vo de la plan­ta, de acuer­do con la ONU.

Raúl Eli­zal­de, pre­si­den­te de Hemp­meds pa­ra Mé­xi­co y Amé­ri­ca La­ti­na, com­par­te que con es­tas ci­fras y la aper­tu­ra del Go­bierno fe­de­ral en es­tos te­mas, el pró­xi­mo año se­rá uno de los más im­por­tan­tes pa­ra el desa­rro­llo de pro­duc­tos no psi­co­tró­pi­cos y far­ma­céu­ti­cos den­tro de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na.

El em­pre­sa­rio re­gio­mon­tano des­ta­ca la im­por­tan­cia de que ju­ga­do­res na­cien­tes en el sec­tor ha­gan un fren­te co­mún que les per­mi­ta cum­plir con bue­nas prác­ti­cas de ma­nu­fac­tu­ra y evi­tar el cre­ci­mien­to de un mer­ca­do ile­gal, ca­ren­te de re­gu­la­ción.

“Te­ne­mos to­do pa­ra ser una po­ten­cia en el desa­rro­llo de pro­duc­tos de can­na­bis. Con­ta­mos con la­bo­ra­to­rios, per­so­nas que se de­di­can a la for­mu­la­ción y co­no­ce­mos el mer­ca­do de me­di­ca­men­tos her­bo­la­rios. Só­lo nos fal­ta la pro­duc­ción na­cio­nal”.

146 mil mi­llo­nes de dó­la­res se­rá el va­lor de mer­ca­do de la in­dus­tria en 2025 57 pro­duc­tos li­be­ró co­fe­pris en mé­xi­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.