LA era AMLO

La rup­tu­ra con el mo­de­lo neo­li­be­ral im­pul­sa­da por An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor mar­ca una nue­va eta­pa pa­ra la eco­no­mía me­xi­ca­na en don­de se bus­ca­rá re­dis­tri­buir la ri­que­za y se da­rá prio­ri­dad a la ex­trac­ción y re­fi­na­ción de pe­tró­leo pa­ra tra­tar de sa­car a M

Reporte Indigo Monterrey - - PORTADA - Por Na­ye­li Me­za y MA­RA echeverría @na­ye­li_ _me­za / @co­koa­beat

re­dis­tri­buir me­jor la ri­que­za, bus­car una ma­yor rec­to­ría del es­ta­do en la eco­no­mía e im­pul­sar el gas­to pú­bli­co y la in­ver­sión de go­bierno son las tres di­rec­tri­ces prin­ci­pa­les de la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción en ma­te­ria eco­nó­mi­ca

el pre­si­den­te de Mé­xi­co dio vuel­ta a la pá­gi­na al aca­bar con el mo­de­lo neo­li­be­ral im­ple­men­ta­do des­de el se­xe­nio de Mi­guel de la Ma­drid en 1982, y a cam­bio se com­pro­me­tió a un im­pul­sar un pro­yec­to de desa­rro­llo es­ta­bi­li­za­dor que sea jus­to pa­ra to­dos los me­xi­ca­nos.

El plan eco­nó­mi­co de la nue­va ad­mi­nis­tra­ción es am­bi­cio­so, pe­ro el ca­mino es­tá lleno de desafíos que po­drían con­de­nar al fra­ca­so a un es­que­ma que aún no que­da cla­ro có­mo se eje­cu­ta­rá du­ran­te los pró­xi­mos seis años.

La ma­yor in­cer­ti­dum­bre que sur­ge es si el man­da­ta­rio An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor pue­de lo­grar que su pro­yec­to eco­nó­mi­co sea exi­to­so.

“El go­bierno he­re­dó una eco­no­mía de ba­jo cre­ci­mien­to y sa­lir de es­ta tra­yec­to­ria le va a cos­tar mu­cho tra­ba­jo. El prin­ci­pal desafío al que se en­fren­ta es que de­ben re­cu­pe­rar la con­fian­za de los in­ver­sio­nis­tas pa­ra que con esos re­cur­sos pue­dan im­pul­sar el cre­ci­mien­to del país”, di­ce Ál­va­ro Var­gas, ca­te­drá­ti­co de posgrado en la Es­cue­la Ban­ca­ria y Co­mer­cial (EBC).

Mé­xi­co lle­va más de 30 años es­tan­ca­do en un ba­jo cre­ci­mien­to del que no se­rá fá­cil sa­lir. Sin em­bar­go, el Go­bierno fe­de­ral es op­ti­mis­ta al creer que se pue­de al­can­zar la me­ta de ex­pan­sión de 4 por cien­to anual, aun­que

el Producto In­terno Bru­to (PIB) na­cio­nal ha avan­za­do en pro­me­dio 2 por cien­to en las úl­ti­mas dé­ca­das.

Por aho­ra, el pre­si­den­te ha de­ta­lla­do po­co so­bre el rum­bo que to­ma­rá du­ran­te los pró­xi­mos seis años, pe­ro en sus dis­cur­sos des­ta­can tres di­rec­tri­ces fun­da­men­ta­les.

La pri­me­ra es re­dis­tri­buir me­jor la ri­que­za, se­gui­da de la bús­que­da de una ma­yor rec­to­ría del Es­ta­do en la eco­no­mía y fi­nal­men­te im­pul­sar el gas­to pú­bli­co y la in­ver­sión de go­bierno

Es­pe­cia­lis­tas coin­ci­den en que aún fal­ta que se pre­sen­te el plan­tea­mien­to ge­ne­ral del mo­de­lo eco­nó­mi­co, así co­mo el ma­ne­jo pre­su­pues­tal que le da­rá vi­da, as­pec­tos que po­drían dar­se a co­no­cer en la si­guien­tes se­ma­nas.

Pro­nós­ti­cos en con­tra

El 21 de no­viem­bre de 2012 se dio vi­da a la na­rra­ti­va Me­xi­can Mo­ment (Mo­men­to Me­xi­cano o Me­mo), que bus­ca­ba po­si­cio­nar a Mé­xi­co fren­te a los ojos del mun­do co­mo un país com­pe­ti­ti­vo y atrac­ti­vo pa­ra las in­ver­sio­nes.

El ex­pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to pu­bli­có un ar­tícu­lo en The Eco­no­mist ti­tu­la­do ‘Mexico’s mo­ment’, en el que en­lis­tó las prio­ri­da­des de su go­bierno.

No obs­tan­te, los es­fuer­zos fue­ron en vano, pues al fi­nal el “Me­mo” se des­va­ne­ció. El país tu­vo avan­ces im­por­tan­tes en ma­te­ria eco­nó­mi­ca con la pro­mul­ga­ción del pa­que­te de re­for­mas es­truc­tu­ra­les, pe­ro no fue su­fi­cien­te pa­ra al­can­zar el cre­ci­mien­to de la eco­no­mía es­pe­ra­do en 5 y 6 por cien­to anual.

Jo­sé Luis de la Cruz, di­rec­tor del Ins­ti­tu­to pa­ra el Desa­rro­llo In­dus­trial y el Cre­ci­mien­to Eco­nó­mi­co (IDIC), con­si­de­ra im­por­tan­te dar vuel­ta a la pá­gi­na pa­ra em­pe­zar a cons­truir un nue­vo pac­to eco­nó­mi­co que bus­que aten­der las ne­ce­si­da­des del país.

“El me xi can­mo­ment fue más un ele­men­to po­lí­ti­co que se ge­ne­ró co­mo un me­ca­nis­mo de co­mu­ni­ca­ción, pe­ro que en reali­dad nun­ca se trans­for­mó en un nue­vo di­na­mis­mo pa­ra la eco­no­mía me­xi­ca­na. Se im­ple­men­ta­ron mu­chos cam­bios y se apli­ca­ron nue­vas le­yes, pe­ro es­to no lle­vó al país a al­can­zar la pro­duc­ti­vi­dad es­pe­ra­da”, ase­gu­ra el eco­no­mis­ta.

Hoy Mé­xi­co atra­vie­sa por una

El prin­ci­pal desafío al que se en­fren­ta el nue­vo go­bierno es tra­tar de re­cu­pe­rar la con­fian­za de los in­ver­sio­nis­tas pa­ra que con esos re­cur­sos pue­dan im­pul­sar el cre­ci­mien­to del país”

Ál­va­ro Var­gas Ca­te­drá­ti­co de posgrado en la Es­cue­la Ban­ca­ria y Co­mer­cial

Con la lle­ga­da de Ló­pez Obra­dor al po­der ana­lis­tas con­sul­ta­dos por Ban­xi­co pro­nos­ti­can que 2019 trae­rá una ma­yor in­fla­ción, un dó­lar más ca­ro y una me­nor ex­pan­sión del PIB

fa­se de trans­for­ma­ción al pa­sar del Me­xi­can Mo­ment a la era AMLO. Pe­ro lo­grar la Cuar­ta Trans­for­ma­ción no se­rá tan sen­ci­llo, al me­nos en ma­te­ria eco­nó­mi­ca.

Por prin­ci­pio, al me­nos du­ran­te los pri­me­ros dos años de go­bierno, la pro­me­sa de cre­ci­mien­to no se cum­pli­rá.

Ana­lis­tas del sec­tor pri­va­do con­sul­ta­dos por el Ban­co de Mé­xi­co (Ban­xi­co) pro­nos­ti­can que 2019 trae­rá una ma­yor in­fla­ción, un dó­lar más ca­ro y una me­nor ex­pan­sión del PIB.

El Ín­di­ce Na­cio­nal de Pre­cios al Con­su­mi­dor (INPC) se ubi­ca­rá en 3.50 por cien­to, por en­ci­ma del 3.45 por cien­to pro­nos­ti­ca­do en oc­tu­bre pa­sa­do.

Res­pec­to al ti­po de cam­bio pre­vén que es­te se ubi­que en 20.33, des­de la es­ti­ma­ción pre­via de 18.90 pe­sos, mien­tras que con el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co re­du­je­ron la ex­pec­ta­ti­va de 2.20 a 1.90 por cien­to.

En cuan­to a la ex­pan­sión del PIB pa­ra 2020, el ban­co cen­tral pu­bli­có por pri­me­ra vez sus pers­pec­ti­vas, las cua­les mos­tra­ron que la eco­no­mía cre­ce­rá en­tre 2 y 3 por cien­to.

El di­rec­tor del IDIC re­co­no­ce que es­te pa­no­ra­ma obli­ga al Go­bierno fe­de­ral a ajus­tar sus pro­nós­ti­cos, al me­nos en el me­diano pla­zo, por­que pa­ra lle­gar a la me­ta de 4 por cien­to es ne­ce­sa­rio que pri­me­ro se ins­tru­men­ten nue­vos li­nea­mien­tos de po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca y se pri­vi­le­gie la in­ver­sión.

“Pri­me­ro se de­ben pre­sen­tar las pro­pues­tas pa­ra ata­jar los prin­ci­pa­les desafíos y es­to obli­ga al Eje­cu­ti­vo fe­de­ral a te­ner un diá­lo­go muy ac­ti­vo y pro­po­si­ti­vo con la ini­cia­ti­va pri­va­da y con otros sec­to­res de la so­cie­dad por­que trans­for­mar un país de ba­jo cre­ci­mien­to no es una ta­rea fá­cil”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.