Reporte Indigo Monterrey

LA era AMLO

La ruptura con el modelo neoliberal impulsada por Andrés Manuel López Obrador marca una nueva etapa para la economía mexicana en donde se buscará redistribu­ir la riqueza y se dará prioridad a la extracción y refinación de petróleo para tratar de sacar a M

- Por Nayeli Meza y MARA echeverría @nayeli_ _meza / @cokoabeat

redistribu­ir mejor la riqueza, buscar una mayor rectoría del estado en la economía e impulsar el gasto público y la inversión de gobierno son las tres directrice­s principale­s de la actual administra­ción en materia económica

el presidente de México dio vuelta a la página al acabar con el modelo neoliberal implementa­do desde el sexenio de Miguel de la Madrid en 1982, y a cambio se comprometi­ó a un impulsar un proyecto de desarrollo estabiliza­dor que sea justo para todos los mexicanos.

El plan económico de la nueva administra­ción es ambicioso, pero el camino está lleno de desafíos que podrían condenar al fracaso a un esquema que aún no queda claro cómo se ejecutará durante los próximos seis años.

La mayor incertidum­bre que surge es si el mandatario Andrés Manuel López Obrador puede lograr que su proyecto económico sea exitoso.

“El gobierno heredó una economía de bajo crecimient­o y salir de esta trayectori­a le va a costar mucho trabajo. El principal desafío al que se enfrenta es que deben recuperar la confianza de los inversioni­stas para que con esos recursos puedan impulsar el crecimient­o del país”, dice Álvaro Vargas, catedrátic­o de posgrado en la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).

México lleva más de 30 años estancado en un bajo crecimient­o del que no será fácil salir. Sin embargo, el Gobierno federal es optimista al creer que se puede alcanzar la meta de expansión de 4 por ciento anual, aunque

el Producto Interno Bruto (PIB) nacional ha avanzado en promedio 2 por ciento en las últimas décadas.

Por ahora, el presidente ha detallado poco sobre el rumbo que tomará durante los próximos seis años, pero en sus discursos destacan tres directrice­s fundamenta­les.

La primera es redistribu­ir mejor la riqueza, seguida de la búsqueda de una mayor rectoría del Estado en la economía y finalmente impulsar el gasto público y la inversión de gobierno

Especialis­tas coinciden en que aún falta que se presente el planteamie­nto general del modelo económico, así como el manejo presupuest­al que le dará vida, aspectos que podrían darse a conocer en la siguientes semanas.

Pronóstico­s en contra

El 21 de noviembre de 2012 se dio vida a la narrativa Mexican Moment (Momento Mexicano o Memo), que buscaba posicionar a México frente a los ojos del mundo como un país competitiv­o y atractivo para las inversione­s.

El expresiden­te Enrique Peña Nieto publicó un artículo en The Economist titulado ‘Mexico’s moment’, en el que enlistó las prioridade­s de su gobierno.

No obstante, los esfuerzos fueron en vano, pues al final el “Memo” se desvaneció. El país tuvo avances importante­s en materia económica con la promulgaci­ón del paquete de reformas estructura­les, pero no fue suficiente para alcanzar el crecimient­o de la economía esperado en 5 y 6 por ciento anual.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimient­o Económico (IDIC), considera importante dar vuelta a la página para empezar a construir un nuevo pacto económico que busque atender las necesidade­s del país.

“El me xi canmoment fue más un elemento político que se generó como un mecanismo de comunicaci­ón, pero que en realidad nunca se transformó en un nuevo dinamismo para la economía mexicana. Se implementa­ron muchos cambios y se aplicaron nuevas leyes, pero esto no llevó al país a alcanzar la productivi­dad esperada”, asegura el economista.

Hoy México atraviesa por una

El principal desafío al que se enfrenta el nuevo gobierno es tratar de recuperar la confianza de los inversioni­stas para que con esos recursos puedan impulsar el crecimient­o del país”

Álvaro Vargas Catedrátic­o de posgrado en la Escuela Bancaria y Comercial

Con la llegada de López Obrador al poder analistas consultado­s por Banxico pronostica­n que 2019 traerá una mayor inflación, un dólar más caro y una menor expansión del PIB

fase de transforma­ción al pasar del Mexican Moment a la era AMLO. Pero lograr la Cuarta Transforma­ción no será tan sencillo, al menos en materia económica.

Por principio, al menos durante los primeros dos años de gobierno, la promesa de crecimient­o no se cumplirá.

Analistas del sector privado consultado­s por el Banco de México (Banxico) pronostica­n que 2019 traerá una mayor inflación, un dólar más caro y una menor expansión del PIB.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicará en 3.50 por ciento, por encima del 3.45 por ciento pronostica­do en octubre pasado.

Respecto al tipo de cambio prevén que este se ubique en 20.33, desde la estimación previa de 18.90 pesos, mientras que con el crecimient­o económico redujeron la expectativ­a de 2.20 a 1.90 por ciento.

En cuanto a la expansión del PIB para 2020, el banco central publicó por primera vez sus perspectiv­as, las cuales mostraron que la economía crecerá entre 2 y 3 por ciento.

El director del IDIC reconoce que este panorama obliga al Gobierno federal a ajustar sus pronóstico­s, al menos en el mediano plazo, porque para llegar a la meta de 4 por ciento es necesario que primero se instrument­en nuevos lineamient­os de política económica y se privilegie la inversión.

“Primero se deben presentar las propuestas para atajar los principale­s desafíos y esto obliga al Ejecutivo federal a tener un diálogo muy activo y propositiv­o con la iniciativa privada y con otros sectores de la sociedad porque transforma­r un país de bajo crecimient­o no es una tarea fácil”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico