Obli­ga­to­rio se­gu­ro so­cial a tra­ba­ja­do­ras do­més­ti­cas

Du­ran­te el pri­mer se­mes­tre de 2019 el Imss de­be­rá en­tre­gar un pro­gra­ma pi­lo­to pa­ra los em­plea­dos del ho­gar

Reporte Indigo Monterrey - - REPORTE - IN­DI­GO STAFF

se aca­bó la dis­cri­mi­na­ción con­tra las tra­ba­ja­do­res do­més­ti­cas. Des­pués de que la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción (SCJN) apro­bó el pro­yec­to del Mi­nis­tro Al­ber­to Pé­rez Da­yán del am­pa­ro di­rec­to 9/2018, de­ter­mi­nan­do que es in­cons­ti­tu­cio­nal que los pa­tro­nes no es­tén obli­ga­dos a ins­cri­bir a las em­plea­das del ho­gar an­te el IMSS, el di­rec­tor ge­ne­ral del Ins­ti­tu­to ase­gu­ró que aca­ta­rá in­me­dia­ta y pun­tual­men­te la de­ci­sión.

“El IMSS es­tá com­pro­me­ti­do con abrir­les las puer­tas a to­das y to­dos los me­xi­ca­nos sin privilegios”, di­jo el di­rec­tor ge­ne­ral Ger­mán Mar­tí­nez Cázares.

A tra­vés de un vi­deo pu­bli­can­do en su cuen­ta ofi­cial de Twit­ter, Mar­tí­nez Cázares di­jo que or­de­nó a la Di­rec­ción de In­cor­po­ra­ción y Recaudación que se ponga a di­se­ñar in­me­dia­ta­men­te un pro­gra­ma pi­lo­to que se ha­rá en los pla­zos que la Cor­te fi­jó.

La SCJN anun­ció en un co­mu­ni­ca­do que el IMSS de­be en­tre­gar en el pri­mer se­mes­tre de 2019 un pro­gra­ma pi­lo­to que ten­ga co­mo fin di­se­ñar y eje­cu­tar un ré­gi­men es­pe­cial de se­gu­ri­dad so­cial pa­ra las tra­ba­ja­do­ras del ho­gar que a su vez en­tre­gue las fa­ci­li­da­des ad­mi­nis­tra­ti­vas ne­ce­sa­rias que per­mi­tan cum­plir de ma­ne­ra sen­ci­lla y cla­ra las obli­ga­cio­nes pa­tro­na­les.

Es de­cir, el ré­gi­men so­cial pro­pues­to de­be to­mar en cuen­ta las par­ti­cu­la­ri­da­des del tra- ba­jo do­més­ti­co, co­mo en que en al­gu­nos ca­sos ten­ga más de un pa­trón y que las re­la­cio­nes la­bo­ra­les usual­men­te no es­tán es­ta­ble­ci­das me­dian­te un con­tra­to de tra­ba­jo.

“El ré­gi­men es­pe­cial de­be re­sul­tar de fá­cil im­ple­men­ta­ción pa­ra los pa­tro­nes, que en su ma­yo­ría son amas de ca­sa o pa­dres de familia, y no pue­de ser de ca­rác­ter vo­lun­ta­rio, sino obli­ga­to­rio”, se se­ña­ló en el co­mu­ni­ca­do emi­ti­do por la SCJN.

El di­rec­tor ge­ne­ral del IMSS aña­dió que tam­bién ins­tru­yó a la Di­rec­ción de Vin­cu­la­ción que en­ta­ble un diá­lo­go con las or­ga­ni­za­cio­nes ci­vi­les pa­ra que se ha­ga un tra­ba­jo in­te­gral, pun­tual y cla­ro.

El má­xi­mo ór­gano ju­di­cial agre­gó que el tra­ba­jo do­més­ti­co ha si­do tra­di­cio­nal­men­te ob­je­to de con­di­cio­nes inade­cua­das, ex­ten­sas jor­na­das y ba­jos sa­la­rios, ex­pues­to a con­di­cio­nes que es­tán le­jos del con­cep­to de tra­ba­jo digno.

“De­jar fue­ra el tra­ba­jo do­més­ti­co del ré­gi­men obli­ga­to­rio del IMSS afec­ta de ma­ne­ra des­pro­por­cio­na­da a la mujer, pues es­ta­dís­ti­ca­men­te la la­bor del ho­gar es rea­li­za­da pre­pon­de­ra­da­men­te por ellas”, agre­gó la Su­pre­ma Cor­te, des­ta­can­do que de acuer­do con el INEGI nue­ve de ca­da 10 em­plea­dos del ho­gar son mu­je­res.

Ger­mán Mar­tí­nez Cázares ase­gu­ró que el IMSS lle­va­rá a ca­bo de ma­ne­ra in­me­dia­ta las ins­truc­cio­nes que la SCJN le or­de­nó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.