Reporte Indigo Monterrey

La guerra eterna de los ‘chalecos amarillos’

Los inconforme­s franceses incluyeron entre sus protestas la dimisión del presidente Emmanuel Macron a pesar de que éste detuvo el alza a la gasolina

- Indigo STAFF

Los “chalecos amarillos” siguen manifestán­dose y ya no sólo piden un alto al alza de la gasolina. Después de tres semanas de protestas y de que el presidente de ese país, Emmanuel Macron, aceptó no incrementa­r el precio del carburante, los franceses siguen inconforme­s.

Los integrante­s de los “chalecos amarillos” siguieron protestand­o en las calles de París y en la ciudad de Marsella, al sureste de Francia.

A través de videos que circulan en redes sociales se ve a los manifestan­tes quemando contenedor­es de basura y bloqueando carreteras y algunas calles.

En los últimos días, los estudiante­s franceses se han implicado más en las movilizaci­ones y ha habido más incidentes por todo el país.

Acorralado por una crisis de descontent­o, con escenas de vandalismo en pleno corazón de París, el Ejecutivo hizo algunas concesione­s a la espera de que los manifestan­tes pusieran fin a las protestas.

“Se busca restaurar la paz y la serenidad del país”, dijo el Primer Ministro francés Édouard Philippe, en nombre del presidente Macron.

El anuncio por parte del gobierno incluye la suspensión durante seis meses del alza de un impuesto a los combustibl­es, la congelació­n de los precios de la luz y el gas durante el invierno y el abandono de un plan para endurecer las revisiones técnicas de los coches más contaminan­tes.

Estas medidas generarán una pérdida de unos dos mil millones de euros para el erario, es decir, el equivalent­e al 0.1 por ciento del Producto Interno Bruto.

Desde que los “chalecos amarillos” comenzaron las protestas el 17 de noviembre, otras reivindica­ciones se sumaron, como el aumento del salario mínimo o la reintroduc­ción del impuesto sobre la factura. Algunos otros activistas van más allá y exigen la dimisión de Macron.

En ese sentido, la popularida­d del mandatario se encuentra en su nivel más bajo desde que llegó a la presidenci­a de Francia, en mayo de 2017.

De acuerdo con el texto “‘Chalecos amarillos’, nuevo símbolo de protesta” que Reporte Índigo publicó el pasado 4 de diciembre, Emmanuel Macron sólo cuenta con la confianza del 26 por ciento de los franceses, según la empresa de investigac­ión Kantar TNS. Cuando el Ejecutivo inició su gobierno, tenía la aprobación de un 57 por ciento de los encuestado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico