Po­lí­ti­ca fis­cal en la mi­ra

La recaudación de im­pues­to es fun­da­men­tal pa­ra que el Go­bierno fe­de­ral cuen­te con re­cur­sos, sin em­bar­go, el nue­vo pre­si­den­te de Mé­xi­co ha di­cho que no su­birá im­pues­tos y que en la fron­te­ra con Es­ta­dos Uni­dos se re­du­ci­rá el ISR y el IVA, he­cho que preo­cu­pa

Reporte Indigo Monterrey - - PORTADA -

des­de que se co­men­zó a per­fi­lar el te­ma re­la­cio­na­do con los im­pues­tos, los es­pe­cia­lis­tas ex­ter­na­ron su preo­cu­pa­ción de que con la lle­ga­da de un nue­vo go­bierno se hi­cie­ran mo­di­fi­ca­cio­nes drás­ti­cas a la po­lí­ti­ca fis­cal vi­gen­te.

Una de las pro­pues­tas que más des­ta­can en el plan del pre­si­den­te Ló­pez Obra­dor es que no se crea­rán nue­vos im­pues­tos ni se au­men­ta­rán los que ya exis­ten du­ran­te los pri­me­ros tres años de su man­da­to.

Ade­más se crea­rá una fran­ja de 3 mil 180 ki­ló­me­tros en la fron­te­ra con Es­ta­dos Uni­dos don­de se re­du­ci­rá el IVA (Im­pues­to al Va­lor Agre­ga­do) has­ta en un 8 por cien­to y se es­ta­ble­ce­rá un ré­gi­men de ba­ja tri­bu­ta­ción con una ta­sa de 20 por cien­to de ISR (Im­pues­to So­bre la Ren­ta) a las em­pre­sas.

“Al ini­cio ha­bía mu­chas du­das por­que no que­da­ba cla­ro ha­cia dón­de que­rían di­ri­gir la agen­da tri­bu­ta­ria, pe­ro una vez que se die­ron a co­no­cer los prin­ci­pa­les pun­tos a al­gu­nos les in­quie­tó la for­ma en có­mo esas me­di­das im­pac­ta­rán a las fi­nan­zas lo­ca­les con esas re­duc­cio­nes”, ma­ni­fies­ta Héc­tor Villarreal, di­rec­tor ge­ne­ral del Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción Eco­nó­mi­ca

ac­tual­men­te Mé­xi­co tie­ne la me­nor recaudación de im­pues­tos de la ocde co­mo por­cen­ta­je del PIB y se ri­ge ba­jo un sis­te­ma que pri­vi­le­gia a las per­so­nas y em­pre­sas con ma­yo­res in­gre­sos

y Pre­su­pues­ta­ria (CIEP).

Du­ran­te la reunión que sos­tu­vo el man­da­ta­rio me­xi­cano con la Con­fe­ren­cia Na­cio­nal de Go­ber­na­do­res (Conago)

es­ta se­ma­na, los eje­cu­ti­vos es­ta­ta­les so­li­ci­ta­ron cer­te­zas so­bre es­te plan fis­cal fron­te­ri­zo que se ac­ti­va­rá el 1 de enero de 2019.

La preo­cu­pa­ción en co­mún es el des­equi­li­brio que se pue­de dar a los in­gre­sos de las en­ti­da­des del nor­te por la im­ple­men­ta­ción de un plan del que, has­ta aho­ra, po­co se sa­be.

Un país de­sigual

Co­brar im­pues­tos de­be­ría ser una ac­ción de­ter­mi­nan­te pa­ra ce­rrar bre­chas de in­gre­sos en­tre la po­bla­ción, pe­ro es­to no ocu­rre en Mé­xi­co a di­fe­ren­cia de otros paí­ses de la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coo­pe­ra­ción y el Desa­rro­llo Eco­nó­mi­cos (OCDE).

Aun­que los es­pe­cia­lis­tas

El go­bierno de­be uti­li­zar la po­lí­ti­ca fis­cal co­mo un ins­tru­men­to pa­ra com­ba­tir a la po­bre­za y con es­to ga­ran­ti­zar el ejer­ci­cio efec­ti­vo de los de­re­chos de la ciu­da­da­nía”

con­si­de­ran que la ini­cia­ti­va de no crear ni au­men­tar im­pues­tos no es ne­ga­ti­va, su­gie­ren que el go­bierno de­be ir un pa­so atrás.

Ac­tual­men­te Mé­xi­co tie­ne la me­nor recaudación de la OCDE co­mo por­cen­ta­je del PIB y se ri­ge ba­jo un sis­te­ma en el que en al­gu­nas oca­sio­nes las per­so­nas y em­pre­sas con ma­yo­res in­gre­sos son las que pa­gan un me­nor por­cen­ta­je de im­pues­tos. Es de­cir que las po­lí­ti­cas tri­bu­ta­rias be­ne­fi­cian a las per­so­nas de ma­yor ca­pa­ci­dad eco­nó­mi­ca.

La Re­for­ma Ha­cen­da­ria pro­mul­ga­da el an­te­rior se­xe­nio lo­gró con­so­li­dar a la recaudación tri­bu­ta­ria co­mo la prin­ci­pal fuen­te de in­gre­sos del sec­tor pú­bli­co, pe­ro no ayu­dó a ele­var el nú­me­ro de los me­xi­ca­nos que cum­plen con sus res­pon­sa­bi­li­da­des fis­ca­les.

Car­los Brown, coor­di­na­dor del pro­gra­ma de Jus­ti­cia Fis­cal en la or­ga­ni­za­ción Fun­dar, ex­pli­ca que en ma­te­ria fis­cal, el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor de­be po­ner es­pe­cial aten­ción a dos te­mas que se que­da­ron en el tin­te­ro.

“El go­bierno de­be uti­li­zar a la po­lí­ti­ca fis­cal co­mo un ins­tru­men­to

Car­los Brown Coor­di­na­dor del pro­gra­ma de Jus­ti­cia Fis­cal en Fun­dar

Ló­pez Obra­dor pro­me­tió que no se crea­rán nue­vos im­pues­tos ni se au­men­ta­rán los que ya exis­ten du­ran­te los pri­me­ros tres años de su man­da­to

pa­ra com­ba­tir a la po­bre­za y que con es­to ga­ran­ti­zar el ejer­ci­cio efec­ti­vo de los de­re­chos de la ciu­da­da­nía. Tam­bién tie­ne que ser más trans­pa­ren­te en es­te ru­bro por­que des­de ha­ce años exis­te una re­sis­ten­cia de las au­to­ri­da­des por re­ve­lar in­for­ma­ción”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.