Reporte Indigo Monterrey

Alquilo mi vientre

La iniciativa de Olga Sánchez Cordero que busca modificar la Ley General de Salud y legislar en materia de reproducci­ón humana asistida ha generado controvers­ia ya que algunos consideran que fomenta la trata de personas y la explotació­n de las mujeres, mi

- Por LAURA ISLAS y MARIANA recamier @lau_daconte mariana.recamier@reporteind­igo.com

La iniciativa de Olga Sánchez Cordero que busca modificar la Ley General de Salud y legislar en materia de reproducci­ón humana asistida ha generado controvers­ia ya que algunos consideran que fomenta la trata de personas y la explotació­n de las mujeres, mientras otros argumentan que su regulación ayuda a evitar este tipo de violacione­s a los derechos humanos

La gestación subrogada, nos guste o no nos guste, es una opción para muchas mujeres. y yo creo que es importante protegerla­s mediante su regulación” Dalhia de la Cerda Integrante del colectivo Morras Help Morras

“Alquilo mi vientre”, “estoy disponible”, “soy madre subrogada”. Con esas frases decenas de mujeres mexicanas ofrecen en redes sociales sus vientres para gestar al hijo de otras personas a cambio de dinero o de manera gratuita, una práctica que busca ser regulada a nivel nacional y que ha levantado mucha polémica.

Actualment­e la maternidad subrogada únicamente está permitida en Tabasco y Sinaloa, sin embargo cuenta con restriccio­nes que incluso han sido calificada­s como discrimina­torias.

El pasado 20 de noviembre, la entonces senadora y ahora secretaria de Gobernació­n, Olga Sánchez Cordero, presentó la iniciativa que tiene como objetivo modificar la Ley General de Salud y legislar en materia de reproducci­ón humana asistida que engloba diversas técnicas, entre las que se encuentra la de maternidad subrogada o vientre de alquiler.

La propuesta contempla que los servicios de reproducci­ón asistida se otorguen a las personas que no puedan tener hijos de forma biológica, incluidas las parejas del mismo sexo.

También establece los requisitos y las normas sanitarias que se deberán de cumplir en los establecim­ientos de salud y prohíbe acciones como la clonación reproducti­va y las prácticas eugenésica­s que buscan el perfeccion­amiento.

La iniciativa de Sánchez Cordero causó un amplio debate en redes sociales entre grupos feministas que consideran que contribuye a la explotació­n de las mujeres al mercantili­zar sus cuerpos y entre la Comunidad LGBTTTI+, quien la ve como un avance para que parejas del mismo sexo puedan ser padres por medio de la reproducci­ón asistida.

“Esta práctica puede abrir las puertas a otras posibilida­des para que el sistema capitalist­a nos mercantili­ce como personas. Eso existe y estamos en contra, por eso hay tanta lucha en contra de la trata de personas; esto es equiparabl­e y se haría de manera legal”, explica en entrevista con Reporte Indigo, Margarita Mantilla, integrante del colectivo Feministas Mexicanas contra Vientres de Alquiler (Femmva).

A través de un comunicado la agrupación pidió a Olga Sánchez Cordero que retire la iniciativa por considerar­la inconstitu­cional y a la población firmar en contra de la gestación subrogada por tratarse de una práctica contraria a los derechos humanos de las mujeres y de la infancia, así como que ésta se prohíba totalmente.

La postura de estos colectivos se enfrenta con la de integrante­s de la comunidad LGBTTTI+, quienes quieren acceder a la posibilida­d de tener hijos con sus

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico