RE­DES DE PO­DER

Reporte Indigo Monterrey - - REPORTE - Var­gas Val­des

Tri­bu­nal, una olla de pre­sión

A ca­da día que pa­sa y mien­tras más se acer­ca la fe­cha lí­mi­te, la pre­sión au­men­ta en el Tri­bu­nal Elec­to­ral del Po­der Ju­di­cial de la Fe­de­ra­ción, en don­de aún no hay fe­cha para re­sol­ver la va­li­dez de la elec­ción a la gu­ber­na­tu­ra en Puebla, a una semana del cam­bio de po­de­res. Los par­ti­dos, di­ri­gen­tes y can­di­da­tos de am­bas coa­li­cio­nes en dispu­ta, si­guen pre­sio­nan­do al Tri­bu­nal a tra­vés de de­cla­ra­cio­nes, de­nun­cias en con­tra del ma­gis­tra­do y acu­sa­cio­nes en­tre ellos. Las úni­cas cer­te­zas son, que el pla­zo para re­sol­ver ven­ce el pró­xi­mo 15 de di­ciem­bre, y que hay un pro­yec­to que pro­po­ne la nu­li­dad y la con­vo­ca­to­ria a nue­vos co­mi­cios. ¿Cuan­do se vo­ta­rá? Tic, tac.

El desai­re de AMLO

El gran au­sen­te en la to­ma de pro­tes­ta de En­ri­que Al­fa­ro co­mo go­ber­na­dor de Ja­lis­co fue el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, lo cual fue vis­to co­mo un desai­re del ta­bas­que­ño. En su re­pre­sen­ta­ción acu­dió la Se­cre­ta­ria de Go­ber­na­ción Ol­ga Sánchez Cordero. Tan­to Ló­pez Obra­dor co­mo Al­fa­ro Ra­mí­rez han man­te­ni­do desacuer­dos pú­bli­cos, y de he­cho, du­ran­te su men­sa­je en el Con­gre­so de Ja­lis­co, el nue­vo man­da­ta­rio mar­có dis­tan­cias con el Eje­cu­ti­vo Fe­de­ral, pues si bien en mo­men­tos en­vío men­sa­jes con­ci­lia­do­res, tam­bién de­jó en cla­ro que en al­gu­nas po­lí­ti­cas pú­bli­cas se­gui­rá un ca­mino dis­tin­to a lo plan­tea­do por el go­bierno de AMLO.

La ‘otra’ ne­go­cia­ción por el pre­su­pues­to

Aje­nos a las dis­cu­sio­nes en las al­tas es­fe­ras de la po­lí­ti­ca nacional so­bre la in­te­gra­ción del Pre­su­pues­to de Egre­sos 2019, en los úl­ti­mos días han lle­ga­do a la Cá­ma­ra de Dipu­tados al­cal­des y se­cre­ta­rios de go­bierno de ayun­ta­mien­tos de to­dos los rin­co­nes del país para so­li­ci­tar re­cur­sos para dis­tin­tos pro­yec­tos en sus mu­ni­ci­pios. Uno de los ma­yo­res cam­bios que po­dría traer el PEF 2019

se­ría la eli­mi­na­ción del Ra­mo 23,

co­no­ci­do co­mo el Fon­do de los Mo­ches, lo cual pro­po­ne Mo­re­na,

y pre­ci­sa­men­te los prin­ci­pa­les afec­ta­dos se­rían los mu­ni­ci­pios, los cua­les de­pen­den en gran me­di­da de los re­cur­sos que les lle­gan por es­ta vía. Na­da fá­cil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.