Cho­can por pri­sión pre­ven­ti­va

Le­gis­la­do­res de opo­si­ción y lí­de­res de or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les re­pro­cha­ron que la pro­pues­ta de Mo­re­na aten­ta con­tra la pre­sun­ción de inocen­cia

Reporte Indigo Monterrey - - REPORTE -

Si bien en el pleno fue apro­ba­da la me­di­da por los le­gis­la­do­res de Mo­re­na, or­ga­ni­za­cio­nes ci­vi­les y se­na­do­res de opo­si­ción re­cha­za­ron la ini­cia­ti­va.

En el mis­mo Se­na­do, un gru­po de más de 100 ex­per­tos en te­mas de jus­ti­cia con­clu­ye­ron que las re­for­mas al ar­tícu­lo 19 cons­ti­tu­cio­nal no eran via­bles, por lo que hi­cie­ron más de 60 pro­pues­tas para for­ta­le­cer el sis­te­ma ju­di­cial.

“De­fi­ni­ti­va­men­te los se­na­do­res de­ben de to­mar en cuen­ta lo que aquí se ha dis­cu­ti­do, de gen­te que tra­ba­ja­mos to­dos los días en el sis­te­ma acu­sa­to­rio, que es­ta­mos de­fen­dien­do ca­sos, que es­ta­mos tra­ba­jan­do tam­bién con víc­ti­mas”, di­jo al res­pec­to Mar­tín Sánchez de la Aso­cia­ción Re­na­ce.

Las re­for­mas tam­bién fue­ron re­pro­ba­das por se­na­do­res de opo­si­ción, quie­nes acu­sa­ron que las nue­vas me­di­das aten­tan con­tra el prin­ci­pio de pre­sun­ción de inocen­cia ya que se per­mi­ti­rá man­te­ner pre­sos a pre­sun­tos de­lin­cuen­tes sin que se les ha­ya dic­ta­do sen­ten­cia.

El le­gis­la­dor in­de­pen­dien­te, Emi­lio Ál­va­rez Ica­za, se­ña­ló que la ONU y las co­mi­sio­nes de De­re­chos Hu­ma­nos se han pro­nun­cia­do por eli­mi­nar la pri­sión pre­ven­ti­va ofi­cio­sa, no por am­pliar­la.

Se­na­do­res de Mo­re­na y otros par­ti­dos ar­gu­men­ta­ron que es­ta fi­gu­ra ya exis­te en la ley me­xi­ca­na, só­lo se tra­ta de ex­ten­der­la a otra cla­se de de­li­tos que vul­ne­ran el Es­ta­do de De­re­cho.

El se­na­dor de Mo­re­na, Jo­sé An­to­nio Cruz Ál­va­rez sa­lió a de­fen­der la ini­cia­ti­va, se­ña­lan­do que la in­clu­sión de los de­li­tos que ame­ri­tan pri­sión pre­ven­ti­va res­pon­de a una fuer­te de­man­da so­cial de­ri­va­do de una sen­sa­ción ge­ne­ra­li­za­da de in­jus­ti­cia e in­se­gu­ri­dad en to­do el te­rri­to­rio nacional.

“No es una ac­ción au­to­má­ti­ca, ili­mi­ta­da y fue­ra de las re­glas del pro­ce­so pe­nal”, sen­ten­ció Cruz Ál­va­rez Li­ma.

La pro­pues­ta tam­bién fue res­pal­da­da por le­gis­la­do­res del PRI quie­nes ar­gu­men­ta­ron que era una de­man­da so­cial.

Syl­va­na Bel­tro­nes in­di­có que la evi­den­cia de­mos­tró que otras me­di­das de ca­rác­ter cau­te­lar han si­do in­efi­ca­ces, por lo que es­ta re­for­ma es la res­pues­ta que el Con­gre­so da a las exi­gen­cias de millones de me­xi­ca­nos.

Du­ran­te la dis­cu­sión y a pe­ti­ción de la pre­si­den­ta de la Co­mi­sión de Equi­dad de Gé­ne­ro, Mart­ha Lu­cía Mi­cher, tam­bién de Mo­re­na, se in­cor­po­ró el de­li­to de fe­mi­ni­ci­dio en la re­for­ma para am­pliar el ca­tá­lo­go de aque­llos que sean ob­je­to de pri­sión pre­ven­ti­va ofi­cio­sa

En el ca­tá­lo­go se in­clui­rán de­li­tos co­mo el abu­so se­xual con­tra me­no­res, la des­apa­ri­ción for­za­da de per­so­nas, he­chos de co­rrup­ción, uso de pro­gra­mas so­cia­les con fi­nes elec­to­ra­les, ro­bo de hi­dro­car­bu­ros y po­se­sión de ar­mas ex­clu­si­vas del Ejér­ci­to.

Ade­más el pro­yec­to es­ta­ble­ce que la du­ra­ción de la pri­sión pre­ven­ti­va no ex­ce­de­rá los dos años, y si en ese pla­zo no se dic­ta sen­ten­cia, el in­cul­pa­do se­rá pues­to en libertad.

El pro­yec­to fue apro­ba­do en lo ge­ne­ral y lo par­ti­cu­lar, 88 vo­tos con­tra 16 por lo que el dic­ta­men pa­sa­rá a la Cá­ma­ra de Dipu­tados para su desaho­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.