Agen­tes de EU ex­pli­can mé­to­dos de trá­fi­co del ‘Cha­po’

Un ofi­cial de la Guar­dia Cos­te­ra es­ta­dou­ni­den­se tes­ti­fi­có en la Cor­te Fe­de­ral de Brooklyn so­bre la in­cau­ta­ción de dro­ga rea­li­za­da a un sub­ma­rino

Reporte Indigo Monterrey - - REPORTE - INDIGO STAFF

La Cor­te Fe­de­ral de Brooklyn fue el es­ce­na­rio en el que tres agen­tes fe­de­ra­les de Es­ta­dos Uni­dos tes­ti­fi­ca­ron en con­tra del Joa­quín Guz­mán Loe­ra so­bre los mé­to­dos que nar­co­tra­fi­can­tes me­xi­ca­nos uti­li­za­ban para tra­fi­car co­caí­na des­de Mé­xi­co a Es­ta­dos Uni­dos.

El ofi­cial de la Guar­dia Cos­te­ra de Es­ta­dos Uni­dos, Ja­mes Bag­get­ta, de­ta­lló un epi­so­dio en el que con­fis­ca­ron dro­ga, en sep­tiem­bre del año 2008.

Bag­get­ta mos­tró con ayu­da de vi­deos y fo­to­gra­fías có­mo ca­pos me­xi­ca­nos trans­por­ta­ban en al­ta mar va­rias to­ne­la­das de co­caí­na en pe­que­ños sub­ma­ri­nos se­mi­su­mer­gi­bles que pa­sa­ban des­aper­ci­bi­dos an­te cual­quier ra­dar.

“Fue la pri­me­ra in­cau­ta­ción rea­li­za­da de no­che a un sub­ma­rino se­mi­su­mer­gi­ble, en el que se arres­tó a la tri­pu­la­ción”, es­pe­ci­fi­có el ofi­cial.

El agen­te na­rró que aque­lla no­che su equi­po na­ve­ga­ba ha­cia la costa de San Jo­sé, Gua­te­ma­la, cuan­do de­tec­ta­ron mo­vi­mien­tos ex­tra­ños de un apa­ra­to, in­me­dia­ta­men­te iden­ti­fi­ca­do co­mo un vehícu­lo de trans­por­te ma­rí­ti­mo.

Ja­mes ex­pli­có que en ese tiem­po era co­mún que los nar­co­tra­fi­can­tes usa­ran los se­mi­su­mer­gi­bles y que na­ve­ga­ran­por al­ta mar, a uno o dos me­tros de pro­fun­di­dad. Cuan­do de­tec­ta­ban que eran des­cu­bier­tos, abrían una es­co­ti­lla es­pe­cial, sa­lían del sub­ma­rino y huían en me­nos de cin­co mi­nu­tos. El ofi­cial de­ta­lló que di­cha téc­ni­ca la usa­ban para des­truir la dro­ga y que al ser en­con­tra­dos por los guar­da­cos­tas de cual­quier país no pu­die­ran acu­sar­los de trá­fi­co de nar­có­ti­cos.

En la vi­deo­gra­ba­ción que se mos­tró al ju­ra­do se ve a los agen­tes es­ta­dou­ni­den­ses que abor­dan el sub­ma­rino, obli­gan­do a los tri­pu­lan­tes a sa­lir de la na­ve con las ma­nos en al­to, los de­tie­nen y son lle­va­dos a la fra­ga­ta de la Guar­dia Cos­te­ra.

En 2008, la mis­ma ins­ti­tu­ción pú­bli­ca con­fis­có en el sub­ma­rino cin­co mil 896 ki­los de co­caí­na.

Un exa­gen­te fe­de­ral del Ser­vi­cio de In­mi­gra­ción y Con­trol de Adua­nas (ICE, por sus si­glas en inglés) re­la­tó que en­tre 2000 y 2006 des­cu­brie­ron en Nue­va York y Ca­li­for­nia có­mo un gru­po de nar­co­tra­fi­can­tes me­xi­ca­nos en­via­ban por tren des­de Ciudad de Mé­xi­co de­ce­nas de co­caí­na en tan­ques fe­rro­via­rios.

Con fo­to­gra­fías, el an­ti­guo miem­bro de la ICE, con­tó que de­tec­ta­ron có­mo un gru­po co­man­da­do por el nar­co­tra­fi­can­te me­xi­cano Tir­so Mar­tí­nez Sánchez, alias “El Cen­te­na­rio”, man­dó más de 40 tan­ques fe­rro­via­rios ca­da año a Los An­ge­les, Chica­go, Illi­nois, así co­mo a Nue­va York.

“En es­tas ciu­da­des te­nían bo­de­gas a nom­bre de em­pre­sas fan­tas­ma”, ase­gu­ró el agen­te an­te el juez Brian Co­gan y a los abo­ga­dos del si­na­loen­se.

Otro in­ter­me­dia­rio de la Ad­mi­nis­tra­ción Fe­de­ral An­ti­dro­gas (DEA) re­ve­ló en su tes­ti­mo­nio có­mo por una in­ves­ti­ga­ción que se rea­li­za­ba en el es­ta­do de Te­xas lo­gró des­man­te­lar el trans­por­te de co­caí­na que par­tía des­de ese pun­to con des­tino a la ciudad de Nue­va York por me­dio de trac­to­res que pre­sun­ta­men­te tras­la­da­ban ca­jas de za­pa­tos.

“In­cau­ta­mos en una oca­sión un car­ga­men­to de mil 97 ki­los de co­caí­na es­con­di­da en las ca­jas de za­pa­tos de la mar­ca Ro­bert Way­ne”, es­pe­ci­fi­có el agen­te de la DEA en su in­ter­ven­sión en uno de los jui­cios más po­lé­mi­cos de la his­to­ria.

In­cau­ta­mos en una oca­sión un car­ga­men­to de mil 97 ki­los de co­caí­na es­con­di­da en las ca­jas de za­pa­tos de la mar­ca Ro­bert Way­ne”

Agen­te Ad­min­tra­ción Fe­de­ral An­ti­dro­gas

Guz­mán Loe­ra en­fren­ta su jui­cio en la Cor­te Fe­de­ral de Brooklyn, en el es­ta­do de Nue­va York.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.