Con­gre­so de Ve­ra­cruz va por re­mo­ción de fis­cal Winc­kler

Con 39 vo­tos a fa­vor y 11 en con­tra el Pleno de la LXV Le­gis­la­tu­ra de Ve­ra­cruz apro­bó el dic­ta­men, ates­tan­do Mo­re­na el pri­mer gol­pe a la ad­mi­nis­tra­ción pa­sa­da en­ca­be­za­da por Yu­nes Li­na­res

Reporte Indigo Monterrey - - REPORTE - Indigo Staff

El Pleno de la LXV Le­gis­la­tu­ra de Ve­ra­cruz apro­bó ayer el dic­ta­men por el que se re­for­ma el ar­tícu­lo 33 de la Cons­ti­tu­ción Po­lí­ti­ca del es­ta­do y con el que se otor­ga a es­te po­der la atri­bu­ción para re­mo­ver al Fis­cal Ge­ne­ral del es­ta­do, Jor­ge Winc­kler.

La re­for­ma fue el pri­mer gol­pe de Cuitláhuac Gar­cía en con­tra de su an­te­ce­sor, Mi­guel Ángel Yu­nes Li­na­res.

Du­ran­te la sép­ti­ma se­sión or­di­na­ria, ce­le­bra­da es­te 6 de di­ciem­bre, fue pues­to a con­si­de­ra­ción del Pleno el dic­ta­men, re­sul­ta­do de la ini­cia­ti­va que pre­sen­tó el dipu­tado del gru­po le­gis­la­ti­vo de Mo­re­na, Víc­tor Em­ma­nuel Var­gas Ba­rrien­tos el pa­sa­do 29 de no­viem­bre.

El te­ma se re­sol­vió con 39 vo­tos a fa­vor y 11 en con­tra, en­tre so­li­ci­tu­des de jui­cio po­lí­ti­co con­tra Winc­kler por pre­sun­ta vio­la­ción de la au­to­no­mía de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do y por des­apa­ri­ción for­za­da.

Los vo­tos en con­tra fue­ron rea­li­za­dos por la ban­ca­da del Par­ti­do Ac­ción Nacional (PAN).

Ho­ras an­tes, Winc­kler desafió al go­ber­na­dor Cuitláhuac Gar­cía, ad­vir­tién­do­le que no se re­ti­ra­rá de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do.

El Fis­cal acu­só a Gar­cía de ha­ber­se alia­do con ex­co­la­bo­ra­do­res de Ja­vier Duar­te, per­mi­tién­do­le la sa­li­da de la cár­cel en los pri­me­ros cin­co días de su ad­mi­nis­tra­ción.

“A par­tir del nue­vo go­bierno, la puer­ta del pe­nal se abrió de par en par (…) To­ca­mos in­tere­ses po­de­ro­sí­si­mos el com­ba­tir las des­apa­ri­cio­nes for­za­das, gen­te que an­te­rior­men­te era in­to­ca­ble fue pues­ta a dis­po­si­ción de los jue­ces. Es­tos in­tere­ses cri­mi­na­les son los que es­tán hoy de­trás de una in­ten­sa cam­pa­ña me­diá­ti­ca, or­ques­ta­da des­de el Pa­la­cio de Go­bierno”, de­cla­ró Winc­kler en con­fe­ren­cia de pren­sa.

La pug­na tie­ne su ori­gen en el he­cho de que, an­tes de ser fis­cal de Ve­ra­cruz, Winc­kler Ortiz fue abo­ga­do y ami­go per­so­nal de Mi­guel Ángel Yu­nes, quien in­ter­cam­bió acu­sa­cio­nes y tu­vo ro­ces po­lí­ti­cos con el ac­tual pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor y con el pro­pio Cuitláhuac Gar­cía.

Ha­ce un par de años, el ex­go­ber­na­dor in­clu­so des­ca­li­fi­có a Ló­pez Obra­dor lla­mán­do­lo “lo­co”, mien­tras que mi­ni­mi­zó po­lí­ti­ca­men­te a Gar­cía, y en va­rias oca­sio­nes des­li­zó la ver­sión de que Ja­vier Duar­te ha­bía res­pal­da­do eco­nó­mi­ca­men­te su pri­mer cam­pa­ña por la gu­ber­na­tu­ra, en 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.