EU de­por­ta a más gua­te­mal­te­cos que en 2017

Reporte Indigo Monterrey - - REPORTE - INDIGO STAFF

Las de­por­ta­cio­nes de mi­gran­tes gua­te­mal­te­cos des­de Es­ta­dos Uni­dos au­men­ta­ron un 62.2 por cien­to en los pri­me­ros 11 me­ses del año 2018 en re­la­ción al mis­mo pe­rio­do re­gis­tra­do en 2017.

De acuer­do con las es­ta­dís­ti­cas di­vul­ga­das por la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Mi­gra­ción (DGM), las au­to­ri­da­des es­ta­dou­ni­den­ses de­por­ta­ron a 47 mil seis ciu­da­da­nos de Gua­te­ma­la en­tre enero pa­sa­do y el mes de no­viem­bre. Esa can­ti­dad su­peró en 18 mil 34 gua­te­mal­te­cos –el 62.2 por cien­to– a la ci­fra de 28 mil 972 mi­gran­tes en 11 me­ses el año pa­sa­do.

Del to­tal de de­por­ta­dos re­gis­tra­dos du­ran­te es­te pe­rio­do, 41 mil 805 son hom­bres y cua­tro mil 697 mu­je­res, mien­tras que el res­to son me­no­res de edad.

En Es­ta­dos Uni­dos, las au­to­ri­da­des cal­cu­lan que la ci­fra de gua­te­mal­te­cos que vi­ven en su te­rri­to­rio es de tres millones, de los cua­les 800 mil per­so­nal lo ha­rían en con­di­ción ile­gal.

El in­cre­men­to de las de­por­ta­cio­nes se atri­bu­ye en gran me­di­da al en­du­re­ci­mien­to de la po­lí­ti­ca mi­gra­to­ria im­pul­sa­da por el pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump.

Ca­be des­ta­car que es­tas nue­vas ci­fras sur­gie­ron de­bi­do a la se­gu­ri­dad que re­cien­te­men­te fue im­ple­men­ta­da por el man­da­ta­rio nor­te­ame­ri­cano en su fron­te­ra sur, de­bi­do al fe­nó­meno de la Ca­ra­va­na Mi­gran­te, mo­vi­li­za­ción in­te­gra­da por mi­les de cen­troa­me­ri­ca­nos ori­gi­na­rias de Gua­te­ma­la, Hon­du­ras y El Sal­va­dor, que bus­can una opor­tu­ni­dad para pe­dir asi­lo po­lí­ti­co y vi­vir en sue­lo nor­te­ame­ri­cano.

Se cal­cu­la que 800 mil gua­te­mal­te­cos vi­ven en EU de for­ma ile­gal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.