Fir­mas por la prohi­bi­ción

La po­si­bi­li­dad de que la ma­ter­ni­dad su­bro­ga­da se vuel­va le­gal en to­do el país ha le­van­ta­do mu­chas crí­ti­cas por par­te de los gru­pos fe­mi­nis­tas, los cua­les se han uni­do en un in­ten­to para evi­tar que es­to se con­vier­ta en una realidad

Reporte Indigo Monterrey - - PORTADA -

des­de el 20 de no­viem­bre, co­lec­ti­vos y aca­dé­mi­cas uti­li­zan las re­des so­cia­les para po­si­cio­nar­se en con­tra de la ini­cia­ti­va que bus­ca re­gu­lar la ges­ta­ción su­bro­ga­da. Fe­mi­nis­tas Me­xi­ca­nas con­tra Vien­tres de Al­qui­ler (Femm­va) es una de las agru­pa­cio­nes que es­tá en con­tra de es­ta for­ma de re­pro­duc­ción asis­ti­da.

Es­te co­lec­ti­vo que es­tá in­te­gra­do por más de 50 mu­je­res y tie­ne sus ba­ses en el fe­mi­nis­mo ra­di­cal com­par­te en re­des so­cia­les un co­mu­ni­ca­do don­de es­pe­ci­fi­ca las ra­zo­nes por las que es­tá en con­tra de la ini­cia­ti­va y pi­de fir­mas para pre­sen­tar es­te do­cu­men­to a Sánchez Cordero.

Su ob­je­ti­vo es en­tre­gar el tex­to con el res­pal­do de la so­cie­dad y otros gru­pos fe­mi­nis­tas.

Las in­te­gran­tes de Femm­va so­li­ci­tan a la nue­va se­cre­ta­ria de Go­ber­na­ción que su ini­cia­ti­va sea re­ti­ra­da por­que la con­si­de­ran in­cons­ti­tu­cio­nal. Tam­bién pi­den que re­ci­ba a re­pre­sen­tan­tes del gru­po para que pue­dan ex­po­ner los ar­gu­men­tos y da­tos en los que se ba­sa su opo­si­ción a la ges­ta­ción su­bro­ga­da.

“El al­qui­ler de vien­tres es ex­plo­ta­ción por­que se eli­ge a una mu­jer que tie­ne una ne­ce­si­dad eco­nó­mi­ca y se usa co­mo in­cu­ba­do­ra. Se le im­plan­tan los genes de las per­so­nas que desean te­ner un hi­jo y pa­sa to­do un em­ba­ra­zo, pe­ro se bo­rra el va­lor de es­ta ex­pe­rien­cia co­mo tra­ba­jo re­pro­duc­ti­vo”, ex­pli­ca en en­tre­vis­ta con Re­por­te Indigo Mar­ga­ri­ta Man­ti­lla, in­te­gran­te de Femm­va.

La ac­ti­vis­ta agre­ga que hay per­so­nas que con­si­de­ran que es­ta prác­ti­ca be­ne­fi­cia a las mu­je­res por­que a par­tir de ren­tar su vien­tre ejer­cen su po­der de de­ci­sión, sin em­bar­go, la tam­bién maes­tra en es­tu­dios de la mu­jer con­si­de­ra que para que exis­ta un po­der de de­ci­sión real tie­nen que ha­ber op­cio­nes dig­nas de tra­ba­jo don­de no ha­ya pre­ca­ri­za­ción.

Ade­más, el co­lec­ti­vo de­man­da a Sánchez Cordero que pro­pon­ga al Se­na­do que en la Ley Ge­ne­ral de Sa­lud, en el ar­tícu­lo 71 bis 4, se prohí­ba la ma­ter­ni­dad su­bro­ga­da “por tra­tar­se de una prác­ti­ca con­tra­ria a los de­re­chos hu­ma­nos de mu­je­res e in­fan­tes”.

El gru­po tam­bién so­li­ci­ta que el Se­na­do or­ga­ni­ce di­fe­ren­tes fo­ros de dis­cu­sión so­bre te­mas re­la­cio­na­dos a la éti­ca de los di­fe­ren­tes mé­to­dos de re­pro­duc­ción asis­ti­da, en es­pe­cí­fi­co acer­ca de la ges­ta­ción su­bro­ga­da.

“El co­lec­ti­vo tie­ne la pos­tu­ra de que se de­be im­pe­dir el al­qui­ler de vien­tres por­que aten­ta con­tra la dig­ni­dad de las mu­je­res y tam­bién de las cria­tu­ras que es­tán en jue­go. Va­mos a ha­cer to­do lo que es­tá en nues­tras ma­nos para im­pe­dir es­ta ini­cia­ti­va de de­cre­to de pro­yec­to de ley”, plan­tea Man­ti­lla.

El co­lec­ti­vo pro­po­ne que en vez de re­gu­lar la ges­ta­ción su­bro­ga­da se mo­di­fi­quen los pro­ce­sos de adop­ción para que sean más ami­ga­bles.

Es­ta agru­pa­ción aún no en­tre­ga el do­cu­men­to con las pe­ti­cio­nes a Sánchez Cordero. Lo pre­ten­de

El co­lec­ti­vo Femm­va pro­po­ne que en vez de re­gu­lar la ges­ta­ción su­bro­ga­da se mo­di­fi­quen los pro­ce­sos de adop­ción para que sean más ami­ga­bles

Has­ta el día de ayer Femm­va te­nía re­cau­da­das mil 300 fir­mas de per­so­nas y co­lec­ti­vos de aguas­ca­lien­tes, Nue­vo León, Ja­lis­co, puebla, Ciudad de Mé­xi­co, Fran­cia, ar­gen­ti­na, Ita­lia, Es­pa­ña, Es­ta­dos Uni­dos y ale­ma­nia

El al­qui­ler de vien­tres es ex­plo­ta­ción por­que se eli­ge a una mu­jer que tie­ne una ne­ce­si­dad eco­nó­mi­ca y se usa co­mo in­cu­ba­do­ra”

Mar­ga­ri­ta Man­ti­lla In­te­gran­te del co­lec­ti­vo Femm­va

ha­cer la pró­xi­ma semana. Has­ta es­te jue­ves te­nían re­cau­da­das mil 300 fir­mas de per­so­nas y co­lec­ti­vos de Aguas­ca­lien­tes, Nue­vo León, Ja­lis­co, Puebla, Ciudad de Mé­xi­co, Fran­cia, Ar­gen­ti­na, Ita­lia, Es­pa­ña, Es­ta­dos Uni­dos y Ale­ma­nia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.