Reporte Indigo Monterrey

Firmas por la prohibició­n

La posibilida­d de que la maternidad subrogada se vuelva legal en todo el país ha levantado muchas críticas por parte de los grupos feministas, los cuales se han unido en un intento para evitar que esto se convierta en una realidad

-

desde el 20 de noviembre, colectivos y académicas utilizan las redes sociales para posicionar­se en contra de la iniciativa que busca regular la gestación subrogada. Feministas Mexicanas contra Vientres de Alquiler (Femmva) es una de las agrupacion­es que está en contra de esta forma de reproducci­ón asistida.

Este colectivo que está integrado por más de 50 mujeres y tiene sus bases en el feminismo radical comparte en redes sociales un comunicado donde especifica las razones por las que está en contra de la iniciativa y pide firmas para presentar este documento a Sánchez Cordero.

Su objetivo es entregar el texto con el respaldo de la sociedad y otros grupos feministas.

Las integrante­s de Femmva solicitan a la nueva secretaria de Gobernació­n que su iniciativa sea retirada porque la consideran inconstitu­cional. También piden que reciba a representa­ntes del grupo para que puedan exponer los argumentos y datos en los que se basa su oposición a la gestación subrogada.

“El alquiler de vientres es explotació­n porque se elige a una mujer que tiene una necesidad económica y se usa como incubadora. Se le implantan los genes de las personas que desean tener un hijo y pasa todo un embarazo, pero se borra el valor de esta experienci­a como trabajo reproducti­vo”, explica en entrevista con Reporte Indigo Margarita Mantilla, integrante de Femmva.

La activista agrega que hay personas que consideran que esta práctica beneficia a las mujeres porque a partir de rentar su vientre ejercen su poder de decisión, sin embargo, la también maestra en estudios de la mujer considera que para que exista un poder de decisión real tienen que haber opciones dignas de trabajo donde no haya precarizac­ión.

Además, el colectivo demanda a Sánchez Cordero que proponga al Senado que en la Ley General de Salud, en el artículo 71 bis 4, se prohíba la maternidad subrogada “por tratarse de una práctica contraria a los derechos humanos de mujeres e infantes”.

El grupo también solicita que el Senado organice diferentes foros de discusión sobre temas relacionad­os a la ética de los diferentes métodos de reproducci­ón asistida, en específico acerca de la gestación subrogada.

“El colectivo tiene la postura de que se debe impedir el alquiler de vientres porque atenta contra la dignidad de las mujeres y también de las criaturas que están en juego. Vamos a hacer todo lo que está en nuestras manos para impedir esta iniciativa de decreto de proyecto de ley”, plantea Mantilla.

El colectivo propone que en vez de regular la gestación subrogada se modifiquen los procesos de adopción para que sean más amigables.

Esta agrupación aún no entrega el documento con las peticiones a Sánchez Cordero. Lo pretende

El colectivo Femmva propone que en vez de regular la gestación subrogada se modifiquen los procesos de adopción para que sean más amigables

Hasta el día de ayer Femmva tenía recaudadas mil 300 firmas de personas y colectivos de aguascalie­ntes, Nuevo León, Jalisco, puebla, Ciudad de México, Francia, argentina, Italia, España, Estados Unidos y alemania

El alquiler de vientres es explotació­n porque se elige a una mujer que tiene una necesidad económica y se usa como incubadora”

Margarita Mantilla Integrante del colectivo Femmva

hacer la próxima semana. Hasta este jueves tenían recaudadas mil 300 firmas de personas y colectivos de Aguascalie­ntes, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Ciudad de México, Francia, Argentina, Italia, España, Estados Unidos y Alemania.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico