Ini­cia la Era al­fa­ris­ta

El nue­vo go­ber­na­dor de Ja­lis­co, En­ri­que al­fa­ro, mar­có su dis­tan­cia con el Go­bierno fe­de­ral al de­cir­le ‘no’ a la ‘mi­li­ta­ri­za­ción’ del país, a la can­ce­la­ción de la re­for­ma Edu­ca­ti­va, a la am­nis­tía y al ré­gi­men cen­tra­lis­ta en su to­ma de pro­tes­ta

Reporte Indigo Monterrey - - GDL - Por Jo­nat­han Ávila y luis he­rre­ra @Joo­nat­ha­nag / @Lui­s_he­rre­ra_a

Elac­to de to­ma de pro­tes­ta de En­ri­que Al­fa­ro Ra­mí­rez co­mo go­ber­na­dor de­ja­lis­co es­tu­vo mar­ca­do por tres gran­des lí­neas dis­cur­si­vas: el anuncio de una nue­va Cons­ti­tu­ción para el Es­ta­do; el des­mar­que de dis­tin­tas po­lí­ti­cas que se­gui­rá el pre­si­den­te, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor; y las prin­ci­pa­les ac­cio­nes que em­pren­de­rá en su man­da­to lo­cal.

El nue­vo man­da­ta­rio es­tu­vo acom­pa­ña­do de la se­cre­ta­ria de Go­ber­na­ción, Ol­ga Sánchez Cordero, en re­pre­sen­ta­ción de Ló­pez Obra­dor; así co­mo de 16 go­ber­na­do­res del país, los de Que­ré­ta­ro, Za­ca­te­cas, Campeche, Aguas­ca­lien­tes, Ba­ja Ca­li­for­nia Sur, Chia­pas, Gua­na­jua­to, Nue­vo León, Ta­mau­li­pas, Si­na­loa, Chihuahua, Du­ran­go, Mi­choa­cán, Yu­ca­tán, Hi­dal­go y Co­li­ma.

Al­fa­ro ade­más anun­ció una nue­va Cons­ti­tu­ción al ha­blar de lo que vie­ne lla­man­do la “re­fun­da­ción” de Ja­lis­co, que se­gún im­pli­ca “ha­cer que la vi­da pre­sen­te y sus ten­den­cias de fu­tu­ro se asien­ten fir­me­men­te en los pi­la­res del Es­ta­do de De­re­cho, del Es­ta­do So­cial de De­re­cho, del ré­gi­men de­mo­crá­ti­co re­pre­sen­ta­ti­vo y par­ti­ci­pa­ti­vo, de una eco­no­mía de mer­ca­do in­no­va­do­ra y so­cial men­te res­pon­sa­ble, y de una so­cie­dad so­li­da­ria e igua­li­ta­ria”.

Di­jo que esa se­rá una ru­ta que ten­drán que ex­plo­rar jun­tos en los pró­xi­mos años.

En su dis­cur­so des­de el Con­gre­so es­ta­tal se re­fi­rió cons­tan­te­men­te al pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor con ex­pre­sio­nes

al­fa­ro anun­ció una nue­va cons­ti­tu­ción lo­cal; se des­mar­có de las po­lí­ti­cas que se­gui­rá el pre­si­den­te, an­drés Ma­nuel ló­pez obra­dor; y men­cio­nó sus prin­ci­pa­les ac­cio­nes

en oca­sio­nes con­ci­lia­do­ras, pe­ro otras de cla­ra con­fron­ta­ción.

Se des­mar­có de él en cua­tro ám­bi­tos es­pe­cí­fi­cos.

Pri­me­ro di­jo que la re­for­ma edu­ca­ti­va con­ti­nua­rá en Ja­lis­co: “que­re­mos re­fun­dar al go­bierno y quie­ro de­jar muy cla­ro que para te­ner una au­tén­ti­ca Re­for­ma Edu­ca­ti­va y co­rre­gir lo que es­tá mal, pe­ro sin re­tro­ce­der ni can­ce­lar los avan­ces lo­gra­dos, aquí en Ja­lis­co no va­mos a aca­bar con la eva­lua­ción de los maes­tros”.

Se­gun­do, la in­se­gu­ri­dad no se aten­de­rá por la vía de la Guar­dia Nacional: “nos ne­ga­mos a acep­tar que mi­li­ta­ri­zar al país sea el ca­mino co­rrec­to. Es­toy se­gu­ro de que se pue­de en­con­trar el ca­mino para cons­truir un mar­co le­gal que re­gu­le la ac­tua­ción de las Fuer­zas Ar­ma­das en ma­te­ria de se­gu­ri­dad pú­bli­ca sin que es­to sig­ni­fi­que se­pul­tar las res­pon­sa­bi­li­da­des de la policía ci­vil”.

Ter­ce­ro, no ha­brá am­nis­tía a de­lin­cuen­tes: “en Ja­lis­co no ha­brá ni acuer­do ni tre­gua con los de­lin­cuen­tes. No ha­brá ni per­dón ni ol­vi­do por­que la de­lin­cuen­cia ha las­ti­ma­do pro­fun­da­men­te a nues­tra so­cie­dad”.

Cuar­to, no al ré­gi­men cen­tra­lis­ta: “re­afir­mo nues­tra dis­po­si­ción para coor­di­nar­nos con el Go­bierno de la Re­pú­bli­ca y con las Fuer­zas Ar­ma­das, en un mar­co de res­pe­to a los prin­ci­pios bá­si­cos del pac­to fe­de­ral”, y pro­me­tió un go­bierno “que res­pe­te a la Fe­de­ra­ción, pe­ro que no se arro­di­lle an­te ella”.

Por úl­ti­mo, de­li­neó las prio­ri­da­des de su man­da­to con cua­tro ejes: la agen­da so­cial, la sa­lud y la edu­ca­ción en el cen­tro; el cre­ci­mien­to y desa­rro­llo eco­nó­mi­co; el desa­rro­llo te­rri­to­rial y la se­gu­ri­dad y el Es­ta­do de De­re­cho.

Al­fa­ro Ra­mí­rez tu­vo pa­la­bras di­rec­tas para Ló­pez Obra­dor: “Des­de Ja­lis­co le de­ci­mos al pre­si­den­te de Mé­xi­co que cuen­ta con no­so­tros para im­pul­sar la trans­for­ma­ción nacional; po­de­mos te­ner di­fe­ren­cias en al­gu­nos te­mas, al­gu­nas in­clu­so de fon­do, pe­ro eso no sig­ni­fi­ca que sea­mos enemi­gos, por el con­tra­rio, que­re­mos ser sus alia­dos en la com­ple­ja ta­rea de des­man­te­lar al vie­jo sis­te­ma po­lí­ti­co para traer jus­ti­cia a la na­ción. Ofre­ce­mos res­pe­to y diá­lo­go siem­pre, pe­ro pe­di­mos lo mis­mo para nues­tro es­ta­do y para su go­bierno”.

Lo­gra­mos un pro­pó­si­to, te­ner la res­pon­sa­bi­li­dad de en­ca­be­zar al Go­bierno del Es­ta­do li­bre y so­be­rano de Ja­lis­co. Aquí ini­cia ape­nas el ca­mino, aho­ra vie­ne lo más im­por­tan­te, de­mos­trar que no va­mos a de­jar ti­ra­dos nues­tros com­pro­mi­sos”

En­ri­que Al­fa­ro Go­ber­na­dor de Ja­lis­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.