Reporte Indigo Monterrey

“Se honra la palabra”

-

Desde las primeras horas del jueves, el primer cuadro de la Ciudad de Guadalajar­a se encontró bajo el resguardo de decenas de policías estatales, municipale­s y militares. La alta presencia de elementos en el operativo de seguridad contrastab­a con el puñado de personas que escuchaban el primer discurso de Alfaro Ramírez al interior del Congreso.

Mientras el recinto Legislativ­o rompía en aplausos ante las promesas alfaristas, en la calle la gente escuchaba las palabras del nuevo mandatario sin inmutarse. Llevaban horas bajo el sol del mediodía en la Plaza de la Liberación donde escasea la sombra.

Había personas con pancartas de apoyo y otros con lonas de los municipios de donde provenían. También entre la gente se destacaron los contrastes: muchos de los asistentes eran hombres y mujeres en sus trajes de oficina.

Al pronunciar su discurso, el líder naranja expresó la importanci­a de transforma­r la tragedia nacional en esperanza para la sociedad que lo esperaba afuera del Congreso. Pero en la calle los aplausos y los gritos no sonaron durante esa arenga, sino hasta que Alfaro Ramírez salió a dirigirles unas palabras. Un escenario muy distinto al de la fiesta que se vivió el 1 de diciembre en el Zócalo capitalino.

En un tercio de la plaza se aglutinaro­n los apoyos. Personas que al llegar su nuevo gobernador se lanzaron para saludarlo y tomarse algunas fotos. “Sé que cuento con ustedes”, les dijo en un breve mensaje a quienes lo apoyaron durante las campañas.

Aunque corto, el discurso del mandatario en la calle estuvo cargado de emotividad y agradecimi­ento por recordar lo difícil que ha sido llegar hasta la gubernatur­a. Recordó que en 2012 había visitado la misma plaza para decirles a sus votantes que no se rendiría.

“Este es el día en que terminamos una lucha muy larga, en la que nunca me dejaron solo, y eso lo voy a agradecer toda mi vida. Aquí en esta plaza le dijimos a nuestro movimiento que no nos íbamos a rendir, acuérdense de lo que sentimos, de la frustració­n, de la tristeza, nos había faltado muy poco”, señaló.

Les dijo a sus simpatizan­tes que apenas comienza una larga travesía en el Gobierno: “logramos un propósito, tener la responsabi­lidad de encabezar al Gobierno del Estado libre y soberano de Jalisco. Aquí inicia apenas el camino, ahora viene lo más importante, demostrar que no vamos a dejar tirados nuestros compromiso­s, que en este movimiento se honra la palabra”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico