La nue­va je­fa im­pues­tos de los

Mar­ga­ri­ta Ríos-far­jat en­ca­be­za­rá el SAT con una vi­sión que com­bi­na el mundo fis­cal con la poesía, al­go que po­dría ayu­dar­le a im­pul­sar pro­gra­mas que se que­da­ron re­za­ga­dos an­te­rior­men­te

Reporte Indigo Monterrey - - INDIGONOMICS - POR Na­ye­li Me­za oroz­co @na­ye­li_ _me­za

La pa­la­bra que me­jor de­fi­ne a Mar­ga­ri­ta Ríos-far­jat es per­sis­ten­cia. Es­ta cua­li­dad la apren­dió de uno de sus ma­yo­res mo­de­los a se­guir: su sue­gro, el cro­nis­ta de Monterrey Is­rael Ca­va­zos Gar­za, con quien dis­fru­ta­ba pla­ti­car du­ran­te ho­ras y com­par­tir los me­nes­te­res co­ti­dia­nos.

El ros­tro de la abogada es fa­mi­liar en el mundo de las le­tras, pe­ro du­ran­te es­ta ad­mi­nis­tra­ción en­ca­be­za­rá la trans­for­ma­ción del Ser­vi­cio de Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria (SAT), al con­ver­tir­se en la se­gun­da mu­jer en ocu­par la si­lla co­mo je­fa del ór­gano fis­ca­li­za­dor en su his­to­ria. La pri­me­ra fue Al­ma Ro­sa Mo­reno, en 1999.

Con su lle­ga­da, la cual se es­pe­ra ocu­rra una vez que el pleno del Se­na­do ra­ti­fi­que su nom­bra­mien­to, la poesía y los im­pues­tos se en­con­tra­rán da­do que la re­gio­mon­ta­na tie­ne un per­fil que mez­cla am­bos mun­dos.

“La com­bi­na­ción de ju­ris­ta y hu­ma­nis­ta es di­fí­cil de en­con­trar y el go­bierno ne­ce­si­ta per­so­nas que sean sen­si­bles a los pro­ble­mas que su­ce­den en el país. Es una per­so­na muy com­pro­me­ti­da y en­tre­ga­da con los te­mas de su in­tere­ses”, com­par­te Gabriela Can­tú Wes­ten­darp, es­cri­to­ra e in­te­gran­te de la re­cién crea­da Coor­di­na­ción de Me­mo­ria His­tó­ri­ca.

Des­de sep­tiem­bre pa­sa­do, el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor ha­bía mos­tra­do su in­te­rés por la egre­sa­da de la Fa­cul­tad de De­re­cho y Cien­cias So­cia­les de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Nue­vo León (UANL). Pe­ro el anuncio se con­fir­mó du­ran­te la ter­ce­ra con­fe­ren­cia ma­tu­ti­na del po­lí­ti­co ta­bas­que­ño en Pa­la­cio Nacional.

“Mar­ga­ri­ta es una abogada muy pres­ti­gia­da, ho­nes­ta, es de Nue­vo León y siem­pre fue con­si­de­ra­da para es­te car­go”, ex­pre­só el man­da­ta­rio.

Uno de los ma­yo­res re­tos que de­be­rá en­fren­tar la maes­tra en De­re­cho Fis­cal se­rá au­men­tar la re­cau­da­ción tri­bu­ta­ria en Mé­xi­co, ade­más de cum­plir con la pro­me­sa del Eje­cu­ti­vo fe­de­ral de no crear ni au­men­tar im­pues­tos du­ran­te los pri­me­ros tres años de su ges­tión, ejes fun­da­men­ta­les en la po­lí­ti­ca fis­cal del pre­si­den­te Ló­pez Obra­dor.

Sin em­bar­go, la ta­rea no se­rá sen­ci­lla, ya que el país se ubi­ca en el úl­ti­mo lu­gar den­tro de los paí­ses miem­bros de la Or­ga­ni­za­ción para la Coope­ra­ción y el Desa­rro­llo Eco­nó­mi­cos (OCDE) en re­cau­da­ción.

Los in­gre­sos tri­bu­ta­rios co­mo pro­por­ción del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) nacional re­pre­sen­tan

17.4 por cien­to, ci­fra que se ubi­ca le­jos del 46.6 por cien­to de Di­na­mar­ca, na­ción con la ma­yor ta­sa en el blo­que de la OCDE.

Otro de los pun­tos cru­cia­les que de­be­rá aten­der la au­to­ra del poe­ma­rio ‘Si las ho­ras lle­ga­ran para que­dar­se’ es de­fi­nir bien los li­nea­mien­tos de la fran­ja de 3 mil 180 ki­ló­me­tros en la fron­te­ra con Es­ta­dos Uni­dos don­de se pre­ten­de re­du­cir el Im­pues­to al Va­lor Agre­ga­do (IVA) has­ta en un 8 por cien­to, así co­mo im­ple­men­tar una ta­sa de 20 por cien­to al Im­pues­to So­bre la Ren­ta (ISR) a las em­pre­sas.

“Creo que pue­de dar una vi­sión to­tal­men­te dis­tin­ta al SAT, so­bre to­do por­que uno de los pro­ble­mas que ha en­fren­ta­do nues­tro país es la re­cau­da­ción de im­pues­tos. El ojo de Mar­ga­ri­ta es co­mo su poesía: to­tal­men­te de­ta­llis­ta y eso se pue­de con­ver­tir en una gran vir­tud para me­jo­rar las fi­nan­zas del país”, opi­na la es­cri­to­ra Mar­le­ne Di­veinz.

Vi­sión cul­tu­ral

El nom­bra­mien­to de la pro­fe­so­ra de la Fa­cul­tad Li­bre de De­re­cho de Monterrey di­vi­dió las opi­nio­nes de va­rios sec­to­res de la po­bla­ción; el cues­tio­na­mien­to cons­tan­te fue su ex­pe­rien­cia.

De­seo que no se ol­vi­de que tam­bién la poesía es un ar­tícu­lo de pri­me­ra ne­ce­si­dad y es­pe­ro que su pro­pues­ta sea be­né­fi­ca para to­dos los me­xi­ca­nos y la co­mu­ni­dad ar­tís­ti­ca”

Mar­le­ne Di­veinz

Es­cri­to­ra

Gabriela Can­tú Wes­ten­darp, quien ha sos­te­ni­do una amis­tad por más de 15 años con la nue­va je­fa del SAT, aso­cia es­to a una fal­ta de ma­du­rez en el pen­sa­mien­to de sus crí­ti­cos.

“Es muy di­fí­cil dar­le gus­to a to­dos, siem­pre va a ha­ber opi­nio­nes en con­tra y tam­po­co po­de­mos per­der de vis­ta el he­cho de que se­gui­mos vi­vien­do en un país que es di­ri­gi­do por hom­bres. En Mé­xi­co es nor­mal que si una mu­jer es de­sig­na­da para un pues­to de tal im­por­tan­cia sus­ci­te con­tro­ver­sia”, ma­ni­fies­ta la poeta re­gia.

El SAT ini­ció fun­cio­nes el 1 de ju­lio de 1997 ba­jo el li­de­raz­go de To­más Ruiz González, pe­ro des­de 1957 ha exis­ti­do el pro­gra­ma ‘Pa­go en Es­pe­cie’ que apo­ya a los ar­tis­tas con sus obli­ga­cio­nes fis­ca­les.

Es­te me­ca­nis­mo im­pul­sa­do por un gru­po de ar­tis­tas, en­ca­be­za­dos por Da­vid Al­fa­ro Si­quei­ros, les fa­ci­li­ta cum­plir con el pa­go del IVA e ISR me­dian­te obras de su au­to­ría.

No obs­tan­te, la prin­ci­pal crí­ti­ca que se le ha he­cho a es­te apo­yo es que se da pre­fe­ren­cia a los ar­tis­tas re­co­no­ci­dos de­jan­do re­le­ga­dos a aque­llos que tam­bién bus­can ser be­ne­fi­cia­dos con el pro­gra­ma.

La egre­sa­da de la Es­cue­la de Es­cri­to­res de la SOGEM Mar­le­ne Di­veinz se mues­tra op­ti­mis­ta so­bre la opor­tu­ni­dad que se abri­ría con Mar­ga­ri­ta Ríos-far­jat fren­te al SAT, ya que ella tam­bién co­no­ce el la­do ar­tís­ti­co el cual no es­tá exen­to de pa­gar im­pues­tos.

“Su lle­ga­da re­pre­sen­ta una opor­tu­ni­dad ma­ra­vi­llo­sa para los ar­tis­tas en ge­ne­ral. De­seo que no se ol­vi­de que tam­bién la poesía es un ar­tícu­lo de pri­me­ra ne­ce­si­dad y es­pe­ro que su pro­pues­ta sea be­né­fi­ca para to­dos los me­xi­ca­nos y la co­mu­ni­dad ar­tís­ti­ca”.

En Mé­xi­co es nor­mal que si una mu­jer es de­sig­na­da para un pues­to de tal im­por­tan­cia sus­ci­te con­tro­ver­sia”

Gabriela Can­tú Wes­ten­darp In­te­gran­te de la Coor­di­na­ción de Me­mo­ria His­tó­ri­ca

Uno de los ma­yo­res desafíos a los que se en­fren­ta­rá es im­pul­sar la re­cau­da­ción tri­bu­ta­ria en el país

2003 – 2008 Jo­sé Ma­ría zu­bi­ría Ma­queo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.