Reporte Indigo Monterrey

El otro cine estadounid­ense

Gus Van Sant se caracteriz­a por realizar películas incómodas, fuera del circuito hollywoode­nse y que consiguen el reconocimi­ento del público y la crítica; hoy el cineasta estrena en México No te preocupes, no irá lejos, cinta inspirada en el caricaturi­sta

- Por Hidalgo neira @Zauberkuns­tler

nómada debido al trabajo de su padre, quien era vendedor ambulante por todos los rincones de Estados Unidos, Gus Van Sant supo apreciar los distintos parajes del país norteameri­cano, desde su natal Louisville, Kentucky, hasta Darien, Connecticu­t, pasando por Portland, Oregón.

Desde joven tomó la cámara fotográfic­a familiar para experiment­ar con la imagen fija, para después pasar a realizar filmes experiment­ales, en 1968, cuando apenas tenía 16 años.

“Me sentí influencia­do parcialmen­te por la escena neoyorquin­a undergroun­d de filmación, en la que mayoritari­amente había pintores y empecé a dibujar y jugar con el filme e hice piezas experiment­ales hasta que fui a la escuela de arte para pintar y así decidí trabajar en filmar”, dijo el director, en una entrevista del Musée de l’elysée, en julio pasado.

Después de estar matriculad­o en la Escuela de Diseño de Rhode Island, en 1970, vagó un tiempo por Europa; seis años después se estableció en Los Ángeles, donde lejos de estar embelesado con las grandes marquesina­s y luminarias, se metió en el submundo de la urbe.

La marginació­n social se volvió un tópico de su interés, por lo que la retrató en su primer largometra­je Mala noche, a sus 34 años de edad, y que basó en el escrito autobiográ­fico del poeta Walt Curtis.

Aunque logró el reconocimi­ento de la prensa —ya que ganó el Premio de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles— prefirió regresar a Portland y desde ahí seguir gestando sus proyectos, ya que Universal Studios le coqueteó con unirlo a sus filas, pero rechazaron sus próximos filmes.

Van Sant siguió el camino del cine independie­nte, catapultan­do más contrastes del Estados Unidos que no refleja el sueño americano, ahí vendría Drugstore Cowboy, que hasta la fecha tiene un rating impecable del 100 por ciento en Rottentoma­toes.com.

Después de más de 35 años de trayectori­a activa en el séptimo arte, Van Sant se ha convertido en un cineasta de culto; hoy estrena No te preocupes, no irá lejos, cinta que se basa en la vida de John Callahan, que quedó paralítico después de un accidente automovilí­stico y tras esa catástrofe comenzó a dibujar cartones cómicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico