Reporte Indigo Monterrey

La primer gran derrota de May

La Cámara de los Comunes redujo los días para que la Primer Ministra británica presente un plan b si el Legislativ­o no acepta el acuerdo de salida de la Unión Europea

- Indigo Staff

Theresa May, Primer Ministra de Reino Unido, tiene tres días para presentar en la Cámara baja de su país otra alternativ­a si es que el Legislativ­o no acepta el plan del Brexit que acordó con Bruselas en noviembre pasado.

Con 308 votos a favor y 297 en contra, John Bercow, presidente de la también llamada Cámara de los Comunes, anunció ayer la nueva tarea de May.

Con esta decisión, la Cámara baja británica redujo los tiempos que la Primer Ministra ya tenía previstos. Si este 15 de enero el Legislativ­o rechazaba el plan que se acordó con Bruselas, aún tenía 21 días para solucionar­lo.

Si el órgano vuelve a rechazar el plan de May pasados los tres días, el único modo de que la Ministra evite la derrota sería aceptar la solución que el Parlamento le otorgaría.

El correspons­al del diario El País en Reino Unido, Rafa De Miguel, aseguró que el gobierno encabezado por Theresa May confiaba en que la moción de los tres días para presentar un

Sé que algunos de mis colegas creen que si el plan del gobierno resulta rechazado, nos cruzaremos de brazos y abandonare­mos la Unión Europea el próximo 29 de marzo. No estoy de acuerdo”

plan b fuera negado por mayoría en la Cámara de los Comunes, pero no fue así.

“John Bercow permitió que se votara la moción de Dominic Grieve (exfiscal general del Estado) y el resultado fue una nueva derrota, estrepitos­a, para Theresa May”, expuso De Miguel.

La funcionari­a recibió la tarea de idear un plan b luego de que el Parlamento aprobó una moción que bloquea la capacidad de maniobra económica del gobierno para hacer frente a la posibilida­d de un Brexit sin acuerdo.

“Sé que algunos de mis colegas creen que si el plan del gobierno resulta rechazado, nos cruzaremos de brazos y abandonare­mos la Unión Europea el próximo 29 de marzo. No estoy de acuerdo. Sólo podremos avanzar si el Parlamento y el gobierno trabajan en una solución conjunta”, declaró el exfiscal Dominic Grieve.

Dominic Grieve exfiscal general del Estado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico