Fue­go ami­go

Tan­to le­gis­la­do­res de Mo­re­na co­mo de opo­si­ción y miem­bros de la so­cie­dad ci­vil ad­vir­tie­ron que la Guar­dia Na­cio­nal mi­li­ta­ri­za­ría al país por lo que pi­die­ron ha­cer­le cam­bios e in­clu­so fre­nar­la

Reporte Indigo Monterrey - - REPORTE - IN­DI­GO Staff

Du­ran­te el ter­cer día de dis­cu­sio­nes so­bre la Guar­dia Na­cio­nal, la pro­pues­ta del Go­bierno de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor to­có pa­red y se en­fren­tó a una llu­via de crí­ti­cas de alia­dos y opo­si­to­res.

Tan­to or­ga­ni­za­cio­nes ci­vi­les, ór­ga­nos au­tó­no­mos, el re­pre­sen­tan­tes del Al­to Co­mi­sio­na­do de Na­cio­nes Uni­das pa­ra los De­re­chos Hu­ma­nos, le­gis­la­do­res de opo­si­ción e in­clu­so Ta­tia­na Clout­hier, ex­coor­di­na­do­ra de cam­pa­ña del po­lí­ti­co ta­bas­que­ño aler­ta­ron so­bre la mi­li­ta­ri­za­ción del país que trae­ría con­si­go la crea­ción de la Guar­dia Na­cio­nal.

“Yo si voy cla­ra­men­te por es­ta par­te de un man­do ci­vil, no un man­do mi­li­tar, por nin­gún mo­ti­vo y si es­ta tem­po­ra­li­dad tu­vie­se que es­tar, no veo po­si­ble una tem­po­ra­li­dad ma­yor a 3 años”, di­jo la vi­ce­coor­di­na­do­ra de Mo­re­na en la Cá­ma­ra de Dipu­tados pa­ra des­pués ad­ver­tir que de du­rar cin­co años el man­do mi­li­tar po­dría in­ci­dir en las pró­xi­mas elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de 2024.

“Lo pon­go por va­rias ver­tien­tes, el te­ner 5 años el man­do mi­li­tar es­ta­ría ha­blan­do de de­cir que el man­do mi­li­tar va a ter­mi­nar de­ter­mi­nan­do quién nos go­ber­na­rá en los pró­xi­mos 6 años en es­te país. Me nie­go a po­ner es­to co­mo una an­te­sa­la”, agre­gó la ex­pa­nis­ta.

Otra le­gis­la­do­ra de Mo­re­na, la dipu­tada Lo­re­na Vi­lla­vi­cen­cio cues­tio­nó la crea­ción de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad y Pro­tec­ción Ciu­da­da­na (SSPC), la cual tras la crea­ción de la Guar­dia Na­cio­nal se con­ver­ti­ría en una fi­gu­ra de­co­ra­ti­va.

“Yo tam­bién es­toy con­ven­ci­da de que la Guar­dia Na­cio­nal tie­ne ne­ce­sa­ria­men­te que es­tar en­ca­be­za­da por una au­to­ri­dad ci­vil y sino me pre­gun­to pa­ra que re­cons­ti­tui­mos la fi­gu­ra de se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca si se va a con­ver­tir en una fi­gu­ra de­co­ra­ti­va, no tie­ne nin­gún sen­ti­do. Por eso me pa­re­ce fun­da­men­tal que va­ya­mos cons­tru­yen­do so­bre esa ba­se. Tam­po­co es­toy de acuer­do en que se afec­ten las com­pe­ten­cias de los es­ta­dos y mu­ni­ci­pios”, di­jo la dipu­tada.

Jan Ja­rab de la ONU les di­jo que la Guar­dia Na­cio­nal pro­pues­ta por el Eje­cu­ti­vo no cum­ple con los pa­rá­me­tros es­ta­ble­ci­dos por la Cor­te In­te­ra­me­ri­ca­na por lo que les re­co­men­dó de­ba­tir la re­for­ma de ma­ne­ra re­fle­xi­va.

“En lo que muy pro­ba­ble­men­te se­rá la de­fi­ni­ción cons­ti­tu­cio­nal más re­le­van­te que adop­te la pre­sen­te le­gis­la­tu­ra en ma­te­ria de se­gu­ri­dad, la ONU reite­ra la in­vi­ta­ción pa­ra que se reali­ce de ma­ne­ra pau­sa­da, re­fle­xi­va y en es­tric­to ape­go a los com­pro­mi­sos in­ter­na­cio­na­les.

“La par­ti­ci­pa­ción de las fuer­zas ar­ma­das en ta­reas de se­gu­ri­dad que se con­ci­be no se­ría ex­tra­or­di­na­ria, pues nor­ma­li­za lo que de­be­ría ser ex­cep­cio­nal, ha­ce per­ma­nen­te lo que de­be­ría ser tem­po­ral y am­plia in­de­bi­da­men­te una la­bor que de­be­ría es­tar cir­cuns­crip­ta a cri­te­rios de es­tric­ta ne­ce­si­dad”, di­jo el al­to co­mi­sio­na­do.

Por su par­te Luis Raúl Gon­zá­lez Pé­rez de la Co­mi­sión Na­cio­nal de De­re­chos Hu­ma­nos (CNDH) su­gi­rió la crea­ción de una cor­po­ra­ción in­ter­me­dia, ci­vil y es­pe­cia­li­za­da.

Pi­den po­ner­le freno en el Con­gre­so

El se­na­dor del PAN, Da­mián Ze­pe­da, pi­dió a sus com­pa­ñe­ros le­gis­la­do­res re­unir los vo­tos su­fi­cien­tes pa­ra fre­nar la re­for­ma que per­mi­ti­ría la crea­ción de la Guar­dia Na­cio­nal.

“Les pro­pon­go que su­me­mos es­fuer­zos los le­gis­la­do­res que es­ta­mos en con­tra de la mi­li­ta­ri­za­ción per­ma­nen­te de es­te país y so­cie­dad ci­vil en jun­tar un ter­cio de la Cá­ma­ra de Dipu­tados y des­pués un ter­cio de la Cá­ma­ra de Se­na­do­res, si es ne­ce­sa­rio, y opo­ner­nos y echar aba­jo es­ta pro­pues­ta de mi­li­ta­ri­zar vía Guar­dia Na­cio­nal a nues­tro país”, di­jo el ex­pre­si­den­te al­bia­zul.

Ze­pe­da agre­gó que des­pués de fre­nar la pro­pues­ta del Go­bierno fe­de­ral, aho­ra sí los le­gis­la­do­res y la so­cie­dad ci­vil po­drán avan­zar ha­cia el for­ta­le­ci­mien­to de las cor­po­ra­cio­nes ci­vi­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.