IFT, en con­tra del Pre­su­pues­to de Egre­sos

El ór­gano au­tó­no­mo ex­pu­so su desacuer­do por el re­cor­te pre­su­pues­tal que re­ci­bió, ase­gu­ran­do que con ese re­cur­so le­gal pre­ten­de re­ci­bir el di­ne­ro mí­ni­mo pa­ra lle­var a ca­bo sus ac­ti­vi­da­des

Reporte Indigo Monterrey - - REPORTE - In­di­go STAFF

El Ins­ti­tu­to Fe­de­ral de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes (IFT) no es­tá con­for­me con el De­cre­to de Pre­su­pues­to de Egre­sos de la Fe­de­ra­ción 2019 por el re­cor­te de 280 mi­llo­nes de pe­sos res­pec­to al mon­to so­li­ci­ta­do. Por ello, de­ci­dió in­ter­po­ner una con­tro­ver­sia cons­ti­tu­cio­nal.

A tra­vés del co­mu­ni­ca­do 2/2019, el IFT in­for­mó que con la dis­mi­nu­ción en su pre­su­pues­to se vul­ne­ran las fun­cio­nes que rea­li­zan en ma­te­ria de re­gu­la­ción de las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes y la ra­dio­di­fu­sión, así co­mo la au­to­ri­dad que tie­nen en ma­te­ria de com­pe­ten­cia eco­nó­mi­ca pa­ra am­bos sec­to­res.

Men­cio­nó que des­de su crea­ción han ejer­ci­do el cum­pli­mien­to asig­na­do aten­dien­do los cri­te­rios de aus­te­ri­dad, ra­cio­na­li­dad y dis­ci­pli­na en el gas­to pú­bli­co.

Con es­te re­cur­so le­gal, el IFT des­ta­có que bus­ca ga­ran­ti­zar el ejer­ci­cio efi­caz y opor­tuno de sus com­pe­ten­cias, su au­to­no­mía pre­su­pues­tal en los tér­mi­nos es­ta­ble­ci­dos en el ar­tícu­lo 28 de la Cons­ti­tu­ción y con­tar con los re­cur­sos mí­ni­mos que le per­mi­tan su ope­ra­ción, uti­li­zan­do los me­ca­nis­mos pre­vis­tos por la Le­gis­la­ción y con pleno res­pe­to a las fa­cul­ta­des de los de­más Ór­ga­nos y Po­de­res de la Unión.

“La Cá­ma­ra de Dipu­tados

al ór­gano au­tó­no­mo le co­rres­pon­de pro­mo­ver el de­sa­rro­llo efi­cien­te de las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes y la ra­dio­di­fu­sión

apro­bó un Pre­su­pues­to de Egre­sos que con­tem­pla el re­cor­te pre­su­pues­tal de 280 mi­llo­nes de pe­sos res­pec­to al mon­to so­li­ci­ta­do por és­te ór­gano re­gu­la­dor pa­ra el cum­pli­mien­to de sus fun­cio­nes, mis­mo que ya in­cluía un de­cre­men­to en tér­mi­nos reales de 14.8 por cien­to res­pec­to al Pre­su­pues­to Au­to­ri­za­do 2018”, de­ta­lló el IFT en el co­mu­ni­ca­do de pren­sa.

Con la re­duc­ción adi­cio­nal apro­ba­da por los le­gis­la­do­res, se­ña­la el bo­le­tín, la dis­mi­nu­ción en los re­cur­sos pre­su­pues­ta­les del Ins­ti­tu­to Fe­de­ral de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes es del 25 por cien­to en tér­mi­nos no­mi­na­les, en re­la­ción al mon­to apro­ba­do el año pa­sa­do y del 37.5 por cien­to en tér­mi­nos reales acu­mu­la­do des­de el año 2014.

Al IFT le co­rres­pon­de pro­mo­ver el de­sa­rro­llo efi­cien­te de las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes y la ra­dio­di­fu­sión; la pro­mo­ción, su­per­vi­sión y re­gu­la­ción del uso, apro­ve­cha­mien­to y ex­plo­ta­ción del es­pec­tro ra­dio­eléc­tri­co, y las re­des y la pres­ta­ción de los ser­vi­cios de am­bos sec­to­res.

“(Es­te ór­gano au­tó­no­mo) es au­to­ri­dad en ma­te­ria de com­pe­ten­cia eco­nó­mi­ca, pa­ra lo cual de­be con­tar con un pre­su­pues­to que le per­mi­ta el ejer­ci­cio efi­caz y opor­tuno de di­chas com­pe­ten­cias cons­ti­tu­cio­nes”, se lee en el bo­le­tín.

El De­cre­to de Pre­su­pues­to de Egre­sos de la Fe­de­ra­ción 2019 re­cor­tó 280 mi­llo­nes de pe­sos al IFT.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.