Trump in­sis­te: ‘Mé­xi­co pa­ga­rá por el mu­ro’

Du­ran­te su vi­si­ta a Te­xas, el pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se ase­gu­ró que no acep­ta­ría un che­que por par­te del go­bierno me­xi­cano pa­ra que Es­ta­dos Uni­dos cons­tru­ya la va­lla fron­te­ri­za

Reporte Indigo Monterrey - - REPORTE - In­di­go STAFF

El pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, re­afir­mó una de sus pro­me­sas de cam­pa­ña: que el Go­bierno de Mé­xi­co pa­ga­rá por la cons­truc­ción del mu­ro fron­te­ri­zo.

Ayer, cuan­do el pre­si­den­te arri­bó a Mca­llen, Te­xas, ad­mi­tió que no acep­ta­ría un che­que por par­te del go­bierno me­xi­cano pa­ra que su ad­mi­nis­tra­ción cons­tru­ya el mu­ro, sino que to­do es­ta­rá en ma­nos del país la­tino.

“Cuan­do di­go que Mé­xi­co va a pa­gar por el mu­ro, eso es a lo que me re­fie­ro: Mé­xi­co va a pa­gar por el mu­ro. Yo no les di­je: ‘por fa­vor, mán­den­me un che­que’, yo no lo re­ci­bi­ría”, en­fa­ti­zó el pre­si­den­te.

Agre­gó que a Mé­xi­co no le cos­ta­ría tra­ba­jo pa­gar por la va­lla fron­te­ri­za por­que ya lo ha he­cho en oca­sio­nes an­te­rio­res.

Des­ta­có que uno de los ob­je­ti­vos de su ad­mi­nis­tra­ción es de­fen­der a sus ciu­da­da­nos de los in­mi­gran­tes ile­ga­les que se en­cuen­tran en su país tras ha­ber cru­za­do ile­gal­men­te.

El ciu­da­dano Reg­gie Singh es­tu­vo pre­sen­te en la reu­nión que el pre­si­den­te pro­ta­go­ni­zó en Te­xas. El hom­bre con­tó la his­to­ria de su her­mano, Ro­nil, quien fue aba­ti­do a ti­ros la ma­dru­ga­da del 26 de di­ciem­bre por un su­pues­to mi­gran­te.

El re­pu­bli­cano ase­gu­ró que du­ran­te su go­bierno sí se lo­gra­rá cons­truir un nue­vo mu­ro, pues de­cla­ró que sus an­te­ce­so­res hi­cie­ron la mis­ma pro­me­sa de cam­pa­ña y nin­guno la cum­plió.

Lo re­ci­ben con pro­tes­tas

Cuan­do el pre­si­den­te es­pe­ra­ba re­unir­se con al­gu­nos tra­ba­ja­do­res de la zo­na fron­te­ri­za, un gru­po de ciu­da­da­nos es­ta­dou­ni­den­ses, la ma­yo­ría de des­cen­den­cia la­ti­na, le gri­ta­ban “no eres bien­ve­ni­do”.

En­tre los ma­ni­fes­tan­tes que acu­die­ron a la es­ta­ción de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za es­ta­ban miem­bros de la Li­ga de Ciu­da­da­nos La­ti­nos Uni­dos (LULAC).

El di­ri­gen­te de la or­ga­ni­za­ción his­pa­na di­jo que Trump usa el te­ma del mu­ro co­mo una tác­ti­ca ra­cis­ta pa­ra pro­mo­ver el vo­to cuan­do bus­que re­ele­gir­se.

El re­pu­bli­cano di­jo que uno de sus ob­je­ti­vos es cui­dar a sus ciu­da­da­nos de mi­gran­tes ile­ga­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.