Reporte Indigo Monterrey

Hacia una nueva paternidad

En el Congreso de la Unión duermen diversas iniciativa­s que pretenden romper los paradigmas respecto al cuidado de los hijos al garantizar que tanto hombres como mujeres gozen de los mismos derechos en esta materia

-

La licencia de paternidad es un tema que se ha discutido principalm­ente en las comisiones de trabajo, salud y seguridad social, pero no en la de equidad de género pese a que genera beneficios para las mujeres.

“Este permiso implica que vamos cambiando generacion­almente nuestra idea de cuidado y hogar, porque mientras las mujeres sigamos siendo las casi únicas responsabl­es, en lo privado, la igualdad en lo público no va a poder concretars­e”, advierte la senadora Patricia Mercado.

Durante el sexenio de Miguel Ángel Mancera en la Ciudad

Se trata de redefinir los roles y el papel que tienen los hombres en los temas de cuidado del nuevo bebé para que puedan crear un hogar que vaya más allá de lo tradiciona­l” Óscar Iván Godínez Guzmán Jefe del Departamen­to de Planeación y Evaluación de la Red de Género del IPN

de México, Patricia Mercado fue secretaria del Trabajo y Previsión Social y su administra­ción constató que a pesar de que los varones tienen este derecho, no lo ejercen.

“Un hombre que deja sus responsabi­lidades laborales es calificado como un hombre flojo, mandilón o que busca pretextos para no ir a trabajar. A veces no toman ni siquiera los cinco días por ser mal vistos. En la Capital la licencia era tomada por los escalafone­s salariales más bajos, no por los altos funcionari­os”, revela.

La legislador­a de Movimiento Ciudadano señala que más allá de la discusión en torno a los días que deben pasar los progenitor­es con sus hijos, se debe procurar un tiempo de calidad con cuidadores primarios que conforman la familia.

“Es algo simbólico; los primeros días del nacimiento de una criatura son importante­s, necesita cuidados, como la madre que acaba de parir. A veces el padre no establece este vínculo con ellos, normalment­e los cuidados los da la madre, la suegra o las hermanas”, afirma.

Los trabajador­es del Gobierno de la Ciudad de México disponen de 15 días de permiso para estar con sus hijos; el Instituto Politécnic­o Nacional (IPN) otorga el mismo periodo a sus empleados al acreditar un taller de paternidad.

“Una de nuestras particular­idades es que hemos creado toda una política integral y una estrategia para incidir en los varones. La mayoría piensa que aquí vamos a enseñar a cambiar pañales o cambiar biberones pero vamos más allá, lo que buscamos es sensibiliz­ar Más allá de la discusión en torno a los días que deben pasar los progenitor­es con sus hijos, se les debe procurar un tiempo de calidad con cuidadores primarios que conforman su familia sobre el tipo de paternidad que queremos vivir o ejercer”, dice en entrevista Óscar Iván Godínez Guzmán, Jefe del Departamen­to de Planeación y Evaluación de la Red de Género del IPN.

Godínez Guzmán detalla que en los módulos de este curso, que tiene dos días de duración de 09:00 de la mañana a las 02:00 de la tarde, se trata de reflexiona­r sobre los conceptos de género, la violencia y las nuevas paternidad­es ante la falta de informació­n que existe y la cultura machista.

“Se trata de redefinir los roles y el papel que tienen los hombres en los temas de cuidado del nuevo bebé para que puedan crear un hogar que vayan más allá de lo tradiciona­l”, añade.

Además menciona que uno de los retos que enfrentan los hombres no sólo es el reconocimi­ento de este derecho, sino su equiparaci­ón con el de las mujeres.

Uno de los retos que enfrentan los hombres no sólo es el reconocimi­ento de su derecho al permiso de paternidad, sino su equiparaci­ón con el de las mujeres

 ??  ?? patricia mercado dice que México debería aspirar a tener políticas de maternidad y paternidad como Finlandia.
patricia mercado dice que México debería aspirar a tener políticas de maternidad y paternidad como Finlandia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico