Los re­tos de Mé­xi­co

En pro­me­dio los 36 paí­ses que con­for­man la ocde otor­gan sie­te se­ma­nas de li­cen­cia de pa­ter­ni­dad, lo que po­ne a Mé­xi­co en una si­tua­ción de re­za­go im­por­tan­te y obli­ga al go­bierno a to­mar me­di­das pa­ra avan­zar en es­ta ma­te­ria

Reporte Indigo Monterrey - - PORTADA -

El úni­co país que tie­ne li­cen­cias pa­ri­ta­rias es Is­lan­dia, son cin­co me­ses obli­ga­to­rios tan­to pa­ra hom­bres co­mo mu­je­res, y dos me­ses op­cio­na­les. En pa­la­bras de Pa­tri­cia Mer­ca­do, Mé­xi­co de­be­ría as­pi­rar a una po­lí­ti­ca de ma­ter­ni­dad y pa­ter­ni­dad si­mi­lar.

Sin em­bar­go, hay di­fe­ren­cias a ni­vel mun­dial sus­tan­cia­les. En pro­me­dio, los 36 paí­ses que con­for­man la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coope­ra­ción y el De­sa­rro­llo Eco­nó­mi­cos (OCDE), cu­ya mi­sión es pro­mo­ver po­lí­ti­cas que me­jo­ren el bie­nes­tar eco­nó­mi­co y so­cial de las per­so­nas al­re­de­dor del mun­do, otor­gan sie­te se­ma­nas de li­cen­cia de pa­ter­ni­dad y en 11 de es­tos el tiem­po con­ce­di­do es ma­yor.

Mé­xi­co pa­re­ce te­ner una des­ven­ta­ja res­pec­to a los paí­ses que in­te­gran la OCDE, y tam­bién en Amé­ri­ca La­ti­na. ve­ne­zue­la otor­ga 14 días de li­cen­cia, le si­guen Ecua­dor y Uru­guay con 10 días la­bo­ra­les, mien­tras que el res­to de los paí­ses con­ce­de me­nos días o ese de­re­cho no se con­tem­pla en sus le­yes.

El es­tu­dio “Las pres­ta­cio­nes fa­mi­lia­res pú­bli­cas en Amé­ri­ca La­ti­na” que pu­bli­có el Fon­do de

las Na­cio­nes Uni­das pa­ra la In­fan­cia (Uni­cef, por su sa­lud si­glas en in­glés) y la Co­mi­sión Eco­nó­mi­ca pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be (Ce­pal) re­ve­la que el gas­to pú­bli­co por li­cen­cias de pa­ter­ni­dad re­pre­sen­ta 0.03 por cien­to del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) en Mé­xi­co.

Es­ta ci­fra es la mi­tad res­pec­to al pro­me­dio de 0.6 por cien­to de Amé­ri­ca La­ti­na y cer­ca de la dé­ci­ma par­te del 0.28 por cien­to que re­pre­sen­ta en Chi­le. En es­te país la li­cen­cia de pa­ter­ni­dad tie­ne la mis­ma du­ra­ción pe­ro se des­ti­nan ma­yo­res re­cur­sos a es­te de­re­cho.

Man­ce­ra tam­bién ha­ce un lla­ma­do a pres­tar aten­ción a un in­te­rés su­pe­rior: la ni­ñez.

“La li­cen­cia de pa­ter­ni­dad lo que per­mi­te es un me­jor de­sa­rro­llo, es una ga­nan­cia tam­bién en la par­te de la in­te­gra­ción fa­mi­liar, cuan­do hay am­bos pa­dres y cuan­do no se tie­ne uno de los dos”, sos­tie­ne el se­na­dor del PRD.

Por su par­te, la se­na­do­ra Pa­tri­cia Mer­ca­do men­cio­na la im­por­tan­cia de in­vo­lu­crar a las em­pre­sas pri­va­das pa­ra ha­cer que los hom­bres to­men es­tos cin­co días de li­cen­cia.

Pe­ro ¿qué su­ce­de con quie­nes tie­nen un tra­ba­jo in­for­mal? El ex­je­fe de Go­bierno ca­pi­ta­lino men­cio­na que se re­quie­re de una po­lí­ti­ca de cui­da­dos.

“Aquí lo que en­tra­ría es con­tar con el per­so­nal es­pe­cia­li­za­do en lo que se ha de­no­mi­na­do co­mo la po­lí­ti­ca de cui­da­dos. Se bus­ca que la per­so­na que la ejer­za ten­ga los co­no­ci­mien­tos ne­ce­sa­rios pa­ra ello, es de­cir, cual­quie­ra pue­de cui­dar a al­guien pe­ro no cual­quie­ra es­tá ca­pa­ci­ta­do pa­ra ha­cer­lo es­pe­cí­fi­ca­men­te”, con­clu­ye.

El gas­to pú­bli­co por li­cen­cias de pa­ter­ni­dad re­pre­sen­ta ape­nas el 0.03 por cien­to del Pro­duc­to In­terno Bru­to en la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na

La li­cen­cia de pa­ter­ni­dad lo que per­mi­te es un me­jor de­sa­rro­llo pa­ra el re­cién na­ci­do ade­más de fo­men­tar la in­te­gra­ción fa­mi­liar

Mi­guel Án­gel Man­ce­ra Se­na­dor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.