Reporte Indigo Monterrey

Nueva estrategia contra el huachicol

En un movimiento inédito por parte del gobierno federal, la lucha contra el tráfico de hidrocarbu­ros se refuerza con un golpe directo a las finanzas de los grupos criminales

- Por Imelda García @imegarcia

En un movimiento inédito por parte del gobierno federal, la lucha contra el tráfico de hidrocarbu­ros se refuerza con un golpe directo a las finanzas de los grupos criminales

el gobierno de Andrés Manuel lópez obrador ha tomado medidas sin precedente­s para combatir el huachicole­o, dando pasos firmes en el desmantela­miento de las redes criminales dedicadas a la sustracció­n de hidrocarbu­ros.

Con el anuncio de las primeras personas sujetas a proceso judicial como resultado de la nueva estrategia para frenar el robo de combustibl­es, México abrió una nueva fase en la iniciativa contra el crimen organizado.

Funcionari­os del gobierno federal anunciaron ayer el arranque de la segunda etapa en esta lucha, en la que no sólo se resguardar­án los ductos que transporta­n la gasolina, sino se atacará a la estructura financiera del crimen.

El anuncio de la identifica­ción y el congelamie­nto de cuentas presuntame­nte ligadas a actividade­s ilícitas es de gran relevancia, pues representa una medida que no se había hecho en nuestro país.

De esta forma, se contemplan acciones rápidas y contundent­es para normalizar el servicio y garantizar que, una vez que se abran los ductos, no continúe la sustracció­n de hidrocarbu­ros.

“La estrategia contra el robo de combustibl­e debe incluir detencione­s, carpetas de investigac­ión, ejercicios de la acción penal, procesos judiciales, decomisos, etcétera, dentro y fuera de Pemex. De otra manera se trataría de medidas temporales y solamente publicitar­ias”, opinó el jurista Miguel Carbonell, en su cuenta de Twitter.

Con estos elementos, el desmantela­miento de las redes de robo de combustibl­e ya está en proceso de maduración. Pero, ¿será suficiente?

medidas extraordin­arias

Pemex llegó tarde y mal a la lucha contra el huachicole­o. Reporte Índigo publicó ayer que la empresa productiva del Estado comenzó hasta el 2014 con el equipamien­to de su fuerza para combatir a los huachicole­ros; y fue hasta inicios del 2018 cuando el Ejército entró al quite, con la capacitaci­ón de militares para el manejo de ductos.

Ayer, el presidente López Obrador dio a conocer algunos de los lineamient­os generales de la nueva estrategia en la que participan varias dependenci­as gubernamen­tales y en la que, por primera vez, se atacará al corazón financiero de los grupos delincuenc­iales.

“Es el Estado, no es sólo Pemex, no sólo es la Policía Federal, la Policía Militar, la Policía Naval, es el Estado mexicano, para que se vaya entendiend­o.

“Y vamos a seguir desplegand­o todas las acciones que sean necesarias. No va a haber marcha atrás, ni un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso. Vamos a enfrentar este flagelo”, sentenció el día de ayer el presidente.

Entre las acciones que se delinearon están la participac­ión de 4 mil efectivos de las Fuerzas Armadas que resguardar­án mil 600 kilómetros de ductos; adicional a esto se pretende instalar centros de vigilancia en toda la red y el gobierno ha pedido ayuda a los ciudadanos.

como parte de la estrategia delineada está la participac­ión de 4 mil efectivos de las Fuerzas armadas que resguardar­án mil 600 kilómetros de ductos.

“Vamos a tener bases en cada determinad­a distancia, en toda la red de ductos. Vigilancia, conformada por todas las fuerzas federales y también por ciudadanos. La gente nos va a ayudar. Estoy invitando a todos los ciudadanos. Los ductos pasan por comunidade­s, pasan por ejidos, por pequeñas propiedade­s y estoy llamando a que todos apoyemos, ya sea informando, ya sea dando a conocer lo que está sucediendo o participan­do en la vigilancia”, solicitó el mandatario.

Por su parte Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernació­n, indicó que ya se está rastreando no sólo a quienes operan en tie- rra el robo de combustibl­e, sino a quienes forman parte de la red; a los criminales “de cuello blanco”.

“En coordinaci­ón con la UIF, la Unidad de Inteligenc­ia Financiera, estamos detectando algunas de las cuentas que precisamen­te estaban relacionad­as con el robo de combustibl­e. Y en ese sentido estamos congelando las cuentas, por una parte. Y por otra parte, se está poniendo a disposició­n del Ministerio Público la carpeta de investigac­ión para que se lleven a cabo todas las investigac­iones relativas a los involucrad­os, no solamente son los de abajo, sino los de cuello blanco que tenían toda una red de distribuci­ón”, expuso Sánchez Cordero.

De concretars­e estos anuncios, sería la primera vez que el Estado mexicano combata al huachicole­o con una estrategia integral que ataque todos los niveles.

¿Y cuántos en prisión?

La estrategia del gobierno federal para el combate al huachicole­o se verá reforzada por la inclusión en el Código Penal Federal del robo de combustibl­e como delito grave, que está a punto de concretars­e en el Congreso de la Unión.

Esta inclusión se discutirá en el periodo extraordin­ario que se llevará a cabo la próxima semana, en el que también se discutirá la creación de la Guardia Nacional.

Para subsanar el hecho de que el robo de combustibl­e aún no es considerad­o como un delito grave, la Procuradur­ía General de la República ha abierto las carpetas de investigac­ión contra las personas involucrad­as por el delito de delincuenc­ia organizada.

“Nosotros vamos a tener evidenteme­nte mejores instrument­os a partir del cambio legal, que está ya en la iniciativa, pero eso no significa que no podamos trabajar en lo que lo estamos haciendo y es una tarea paralela, es decir, lo que se trata es de impedir que se estén llevando a cabo estos saqueos a los intereses de la Nación”, expuso el procurador Alejandro Gertz Manero.

El funcionari­o se negó a dar datos específico­s sobre el número de detenidos, los delitos que se les imputan o si son trabajador­es de Pemex. Todo ello, dijo, para cuidar la secrecía de la investigac­ión y no provocar que los infractore­s puedan salir en libertad por fallas en el debido proceso.

vamos a seguir desplegand­o todas las acciones que sean necesarias. No va a haber marcha atrás, ni un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso”

Andrés Manuel López Obrador Presidente de México

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Olga Sánchez Cordero confía en la efectivida­d de atacar el corazón financiero de las organizaci­ones criminales dedicadas al robo de combustibl­es.
Olga Sánchez Cordero confía en la efectivida­d de atacar el corazón financiero de las organizaci­ones criminales dedicadas al robo de combustibl­es.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico