Nue­va es­tra­te­gia con­tra el hua­chi­col

En un mo­vi­mien­to iné­di­to por par­te del go­bierno fe­de­ral, la lu­cha con­tra el trá­fi­co de hi­dro­car­bu­ros se re­fuer­za con un gol­pe di­rec­to a las fi­nan­zas de los gru­pos cri­mi­na­les

Reporte Indigo Monterrey - - PORTADA - Por Imel­da Gar­cía @ime­gar­cia

En un mo­vi­mien­to iné­di­to por par­te del go­bierno fe­de­ral, la lu­cha con­tra el trá­fi­co de hi­dro­car­bu­ros se re­fuer­za con un gol­pe di­rec­to a las fi­nan­zas de los gru­pos cri­mi­na­les

el go­bierno de An­drés Ma­nuel ló­pez obra­dor ha to­ma­do me­di­das sin pre­ce­den­tes pa­ra com­ba­tir el hua­chi­co­leo, dan­do pa­sos fir­mes en el des­man­te­la­mien­to de las re­des cri­mi­na­les de­di­ca­das a la sus­trac­ción de hi­dro­car­bu­ros.

Con el anun­cio de las pri­me­ras per­so­nas su­je­tas a pro­ce­so ju­di­cial co­mo re­sul­ta­do de la nue­va es­tra­te­gia pa­ra fre­nar el ro­bo de com­bus­ti­bles, Mé­xi­co abrió una nue­va fa­se en la ini­cia­ti­va con­tra el cri­men or­ga­ni­za­do.

Fun­cio­na­rios del go­bierno fe­de­ral anun­cia­ron ayer el arran­que de la se­gun­da eta­pa en es­ta lu­cha, en la que no só­lo se res­guar­da­rán los duc­tos que trans­por­tan la ga­so­li­na, sino se ata­ca­rá a la es­truc­tu­ra fi­nan­cie­ra del cri­men.

El anun­cio de la iden­ti­fi­ca­ción y el con­ge­la­mien­to de cuen­tas pre­sun­ta­men­te li­ga­das a ac­ti­vi­da­des ilí­ci­tas es de gran re­le­van­cia, pues re­pre­sen­ta una me­di­da que no se ha­bía he­cho en nues­tro país.

De es­ta for­ma, se con­tem­plan ac­cio­nes rá­pi­das y con­tun­den­tes pa­ra nor­ma­li­zar el ser­vi­cio y ga­ran­ti­zar que, una vez que se abran los duc­tos, no con­ti­núe la sus­trac­ción de hi­dro­car­bu­ros.

“La es­tra­te­gia con­tra el ro­bo de com­bus­ti­ble de­be in­cluir de­ten­cio­nes, car­pe­tas de in­ves­ti­ga­ción, ejer­ci­cios de la ac­ción pe­nal, pro­ce­sos ju­di­cia­les, de­co­mi­sos, et­cé­te­ra, den­tro y fue­ra de Pe­mex. De otra ma­ne­ra se tra­ta­ría de me­di­das tem­po­ra­les y so­la­men­te pu­bli­ci­ta­rias”, opi­nó el ju­ris­ta Mi­guel Car­bo­nell, en su cuen­ta de Twit­ter.

Con es­tos ele­men­tos, el des­man­te­la­mien­to de las re­des de ro­bo de com­bus­ti­ble ya es­tá en pro­ce­so de ma­du­ra­ción. Pe­ro, ¿se­rá su­fi­cien­te?

me­di­das ex­tra­or­di­na­rias

Pe­mex lle­gó tar­de y mal a la lu­cha con­tra el hua­chi­co­leo. Re­por­te Ín­di­go pu­bli­có ayer que la em­pre­sa pro­duc­ti­va del Es­ta­do co­men­zó has­ta el 2014 con el equi­pa­mien­to de su fuer­za pa­ra com­ba­tir a los hua­chi­co­le­ros; y fue has­ta ini­cios del 2018 cuan­do el Ejér­ci­to en­tró al qui­te, con la ca­pa­ci­ta­ción de mi­li­ta­res pa­ra el ma­ne­jo de duc­tos.

Ayer, el pre­si­den­te Ló­pez Obra­dor dio a co­no­cer al­gu­nos de los li­nea­mien­tos ge­ne­ra­les de la nue­va es­tra­te­gia en la que par­ti­ci­pan va­rias de­pen­den­cias gu­ber­na­men­ta­les y en la que, por pri­me­ra vez, se ata­ca­rá al co­ra­zón fi­nan­cie­ro de los gru­pos de­lin­cuen­cia­les.

“Es el Es­ta­do, no es só­lo Pe­mex, no só­lo es la Po­li­cía Fe­de­ral, la Po­li­cía Mi­li­tar, la Po­li­cía Na­val, es el Es­ta­do me­xi­cano, pa­ra que se va­ya en­ten­dien­do.

“Y va­mos a se­guir des­ple­gan­do to­das las ac­cio­nes que sean ne­ce­sa­rias. No va a ha­ber mar­cha atrás, ni un pa­so atrás, ni si­quie­ra pa­ra to­mar im­pul­so. Va­mos a en­fren­tar es­te fla­ge­lo”, sen­ten­ció el día de ayer el pre­si­den­te.

En­tre las ac­cio­nes que se de­li­nea­ron es­tán la par­ti­ci­pa­ción de 4 mil efec­ti­vos de las Fuer­zas Ar­ma­das que res­guar­da­rán mil 600 ki­ló­me­tros de duc­tos; adi­cio­nal a es­to se pre­ten­de ins­ta­lar cen­tros de vi­gi­lan­cia en to­da la red y el go­bierno ha pe­di­do ayu­da a los ciu­da­da­nos.

co­mo par­te de la es­tra­te­gia de­li­nea­da es­tá la par­ti­ci­pa­ción de 4 mil efec­ti­vos de las Fuer­zas ar­ma­das que res­guar­da­rán mil 600 ki­ló­me­tros de duc­tos.

“Va­mos a te­ner ba­ses en ca­da de­ter­mi­na­da dis­tan­cia, en to­da la red de duc­tos. Vi­gi­lan­cia, con­for­ma­da por to­das las fuer­zas fe­de­ra­les y tam­bién por ciu­da­da­nos. La gen­te nos va a ayu­dar. Es­toy in­vi­tan­do a to­dos los ciu­da­da­nos. Los duc­tos pa­san por co­mu­ni­da­des, pa­san por eji­dos, por pe­que­ñas pro­pie­da­des y es­toy lla­man­do a que to­dos apo­ye­mos, ya sea in­for­man­do, ya sea dan­do a co­no­cer lo que es­tá su­ce­dien­do o par­ti­ci­pan­do en la vi­gi­lan­cia”, so­li­ci­tó el man­da­ta­rio.

Por su par­te Ol­ga Sán­chez Cor­de­ro, se­cre­ta­ria de Go­ber­na­ción, in­di­có que ya se es­tá ras­trean­do no só­lo a quie­nes ope­ran en tie- rra el ro­bo de com­bus­ti­ble, sino a quie­nes for­man par­te de la red; a los cri­mi­na­les “de cue­llo blan­co”.

“En coor­di­na­ción con la UIF, la Uni­dad de In­te­li­gen­cia Fi­nan­cie­ra, es­ta­mos de­tec­tan­do al­gu­nas de las cuen­tas que pre­ci­sa­men­te es­ta­ban re­la­cio­na­das con el ro­bo de com­bus­ti­ble. Y en ese sen­ti­do es­ta­mos con­ge­lan­do las cuen­tas, por una par­te. Y por otra par­te, se es­tá po­nien­do a dis­po­si­ción del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co la car­pe­ta de in­ves­ti­ga­ción pa­ra que se lle­ven a ca­bo to­das las in­ves­ti­ga­cio­nes re­la­ti­vas a los in­vo­lu­cra­dos, no so­la­men­te son los de aba­jo, sino los de cue­llo blan­co que te­nían to­da una red de dis­tri­bu­ción”, ex­pu­so Sán­chez Cor­de­ro.

De con­cre­tar­se es­tos anun­cios, se­ría la pri­me­ra vez que el Es­ta­do me­xi­cano com­ba­ta al hua­chi­co­leo con una es­tra­te­gia in­te­gral que ata­que to­dos los ni­ve­les.

¿Y cuán­tos en pri­sión?

La es­tra­te­gia del go­bierno fe­de­ral pa­ra el com­ba­te al hua­chi­co­leo se ve­rá re­for­za­da por la in­clu­sión en el Có­di­go Pe­nal Fe­de­ral del ro­bo de com­bus­ti­ble co­mo de­li­to gra­ve, que es­tá a pun­to de con­cre­tar­se en el Con­gre­so de la Unión.

Es­ta in­clu­sión se dis­cu­ti­rá en el pe­rio­do ex­tra­or­di­na­rio que se lle­va­rá a ca­bo la pró­xi­ma se­ma­na, en el que tam­bién se dis­cu­ti­rá la crea­ción de la Guar­dia Na­cio­nal.

Pa­ra sub­sa­nar el he­cho de que el ro­bo de com­bus­ti­ble aún no es con­si­de­ra­do co­mo un de­li­to gra­ve, la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca ha abier­to las car­pe­tas de in­ves­ti­ga­ción con­tra las per­so­nas in­vo­lu­cra­das por el de­li­to de de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da.

“No­so­tros va­mos a te­ner evi­den­te­men­te me­jo­res ins­tru­men­tos a par­tir del cam­bio le­gal, que es­tá ya en la ini­cia­ti­va, pe­ro eso no sig­ni­fi­ca que no po­da­mos tra­ba­jar en lo que lo es­ta­mos ha­cien­do y es una ta­rea pa­ra­le­la, es de­cir, lo que se tra­ta es de im­pe­dir que se es­tén lle­van­do a ca­bo es­tos sa­queos a los in­tere­ses de la Na­ción”, ex­pu­so el pro­cu­ra­dor Ale­jan­dro Gertz Ma­ne­ro.

El fun­cio­na­rio se ne­gó a dar da­tos es­pe­cí­fi­cos so­bre el nú­me­ro de de­te­ni­dos, los de­li­tos que se les impu­tan o si son tra­ba­ja­do­res de Pe­mex. To­do ello, di­jo, pa­ra cui­dar la se­cre­cía de la in­ves­ti­ga­ción y no pro­vo­car que los in­frac­to­res pue­dan sa­lir en li­ber­tad por fa­llas en el de­bi­do pro­ce­so.

va­mos a se­guir des­ple­gan­do to­das las ac­cio­nes que sean ne­ce­sa­rias. No va a ha­ber mar­cha atrás, ni un pa­so atrás, ni si­quie­ra pa­ra to­mar im­pul­so”

An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor Pre­si­den­te de Mé­xi­co

Ol­ga Sán­chez Cor­de­ro con­fía en la efec­ti­vi­dad de ata­car el co­ra­zón fi­nan­cie­ro de las or­ga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les de­di­ca­das al ro­bo de com­bus­ti­bles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.