RE­DES de PO­DER

Reporte Indigo Monterrey - - REPORTE -

Si­tua­ción lí­mi­te

Las se­ña­les de aler­ta ya no pue­den ser pa­sa­das por al­to. Los he­chos ocu­rri­dos en Ne­za el pa­sa­do fin de se­ma­na son avi­sos de un po­ten­cial con­flic­to so­cial por el des­con­ten­to, el enojo y la frus­tra­ción que ge­ne­ra el des­abas­to; no es que se jus­ti­fi­que a los vio­len­tos pe­ro ¿us­ted no se irri­ta­ría si des­pués de has­ta 21 ho­ras es­pe­ran­do en la fi­la le in­for­ma­ran que ya no al­can­zó com­bus­ti­ble?, no es una su­po­si­ción, es una historia real. Tan real co­mo las imá­ge­nes de per­so­nas trans­por­tan­do bi­do­nes de ga­so­li­na en la ca­rre­te­ra o en el trans­por­te pú­bli­co, o al­ma­ce­nan­do li­tros y li­tros de com­bus­ti­ble sin nin­gu­na me­di­da de se­gu­ri­dad. Tan real co­mo las ad­ver­ten­cias de los ór­ga­nos em­pre­sa­ria­les, tu­rís­ti­cos e in­dus­tria­les en el país sobre las se­cue­las eco­nó­mi­cas in­me­dia­tas, a me­diano y lar­go pla­zo por las me­di­das del Go­bierno fe­de­ral. Pa­re­ce que hay una­ni­mi­dad en el he­cho de que se com­ba­ta al ro­bo de hi­dro­car­bu­ros, pe­ro ¿a qué cos­to?, ¿era la me­jor es­tra­te­gia?, ¿has­ta dón­de es­tá dis­pues­to a lle­gar el go­bierno?

¿Y el di­rec­tor de Pemex?

Ya des­de que fue pro­pues­to co­mo di­rec­tor de la em­pre­sa pro­duc­ti­va del Es­ta­do -ni se di­ga en su nom­bra­mien­to-, Oc­ta­vio

Ro­me­ro Oro­pe­za fue blan­co de crí­ti­cas y cues­tio­na­mien­tos por su ido­nei­dad pa­ra el car­go, sobre to­do si se to­ma en cuen­ta la im­por­tan­cia que el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca le dio a Pemex des­de la cam­pa­ña. Pues bien, a raíz de la con­tin­gen­cia por el des­abas­to de ga­so­li­na, el in­ge­nie­ro agró­no­mo pa­re­ce es­tar­le dan­do la ra­zón a sus de­trac­to­res, pues es el fun­cio­na­rio di­rec­ta­men­te in­vo­lu­cra­do con la cri­sis que más se ha vis­to re­ba­sa­do por las cir­cuns­tan­cias. A tal gra­do que mu­chos den­tro del mis­mo ga­bi­ne­te ya es­ta­rían pi­dien­do a Ló­pez Obra­dor un re­le­vo en el pues­to. Y si a eso le su­ma­mos los re­por­tes del fra­ca­so de la gi­ra del di­rec­tor con in­ver­sio­nis­tas de Wall Street, el fu­tu­ro de Ro­me­ro Oro­pe­za no es muy pro­mi­so­rio.

Has­ta Uli­ses se ‘subió’ con Quadri

El que tam­bién dio de qué ha­blar el fin de se­ma­na (pe­ro no crea que por al­go bueno) fue el ex­can­di­da­to pre­si­den­cial Ga­briel Quadri por un tuit ofen­si­vo en con­tra de los es­ta­dos de Gue­rre­ro, Oa­xa­ca y Chia­pas. Una de las ré­pli­cas más fir­mes fue pre­ci­sa­men­te la de Ale­jan­dro Mu­rat, go­ber­na­dor oa­xa­que­ño, quien por cier­to tam­po­co es que ten­ga mu­cho que pre­su­mir de lo­gros en la en­ti­dad des­de su lle­ga­da, sino to­do lo con­tra­rio. Pe­ro quien tam­bién sa­lió res­pon­dón fue el ex­go­ber­na­dor Uli­ses Ruiz, quien has­ta co­mu­ni­ca­do de prensa man­dó. Có­mo es­ta­rán las co­sas que aho­ra has­ta Ruiz tie­ne que sa­lir a dar la ca­ra por los oa­xa­que­ños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.