MÁS CER­CA DEL DRA­GON ASIA­TI­CO

mé­xi­co quie­re es­tre­char su re­la­ción con el gi­gan­te de asia. El em­ba­ja­dor del país en chi­na pla­nea in­cre­men­tar el in­ter­cam­bio comercial y atraer in­ver­so­res a los proyectos prio­ri­ta­rios de in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra cum­plir ese ob­je­ti­vo

Reporte Indigo Monterrey - - LATITUD - Por mariana re­ca­mier mariana.re­ca­[email protected]­por­tein­di­go.com

El go­bierno del pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor quie­re otor­gar más im­por­tan­cia a la re­la­ción de Mé­xi­co con la re­gión Asia-pa­cí­fi­co, en es­pe­cial al in­ter­cam­bio con Chi­na. Es por eso que el re­pre­sen­tan­te me­xi­cano en el dra­gón asiá­ti­co pla­nea es­tra­te­gias pa­ra unir a las dos na­cio­nes se­pa­ra­das por el océano más gran­de de la Tie­rra.

En en­tre­vis­ta con Re­por­te Ín­di­go, el em­ba­ja­dor de Mé­xi­co en Chi­na Jo­sé Luis Ber­nal Ro­drí­guez afir­ma que pre­ten­de es­tre­char la re­la­ción en­tre am­bos paí­ses du­ran­te su ad­mi­nis­tra­ción, sobre to­do en as­pec­tos co­mo el in­ter­cam­bio comercial, pro­mo­ción tu­rís­ti­ca e in­ver­sión en los prin­ci­pa­les proyectos de Ló­pez Obra­dor.

“Es­ta­mos en el si­glo de Asia­pa­cí­fi­co. Te­ne­mos que re­co­no­cer la per­te­nen­cia con la re­gión pa­ra po­der ex­plo­tar­la me­jor en nues­tro be­ne­fi­cio… No es­ta­mos ca­sa­dos con nor­te, sur, es­te u oes­te. So­mos un país del mun­do y en el mun­do te­ne­mos que bus­car nue­vas opor­tu­ni­da­des pa­ra los me­xi­ca­nos”, ex­pli­ca el re­pre­sen­tan­te.

Des­pués de par­ti­ci­par en la tri­gé­si­ma edi­ción de la Reunión de Em­ba­ja­do­res y Cón­su­les, la ta­rea que se lle­va Ber­nal Ro­drí­guez a Chi­na es pre­sen­tar los proyectos prio­ri­ta­rios de in­fra­es­truc­tu­ra del Go­bierno fe­de­ral co­mo el Tren Ma­ya a in­ver­sio­nis­tas del gi­gan­te de Asia.

“Hay va­rias em­pre­sas in­tere­sa­das. La ta­rea que lle­va­mos de la reunión es pre­sen­tar los nue­vos proyectos, tra­tar de bus­car nue­vos so­cios y que se eli­ja a los más com­pe­ti­ti­vos de ca­da sec­tor”.

El di­plo­má­ti­co ade­lan­ta que es po­si­ble que se ex­pe­ri­men­te más in­ver­sión chi­na en Mé­xi­co du­ran­te el ac­tual go­bierno por­que con­si­de­ra que hay un gran atrac­ti­vo pa­ra los em­pre­sa­rios por las nue­vas re­for­mas, las obras de in­fra­es­truc­tu­ra y la ge­ne­ra­ción de más tec­no­lo­gía.

“Las em­pre­sas chi­nas más van­guar­dis­tas es­tán a la es­pe­ra de es­tas opor­tu­ni­da­des”, com­par­te el em­ba­ja­dor.

Más allá de los proyectos prio­ri­ta­rios, el de­le­ga­do se pro­po­ne cin­co ejes pa­ra de­sa­rro­llar du­ran­te sus años co­mo ti­tu­lar en la em­ba­ja­da: con­so­li­da­ción de proyectos, pro­fun­di­za­ción de ini­cia­ti­vas, in­cor­po­ra­ción de nue­vos ac­to­res, au­men­to de la re­la­ción mul­ti­la­te­ral y aná­li­sis sobre el fu­tu­ro en­tre am­bos paí­ses.

El pri­mer ob­je­ti­vo que con­si­de­ra es la con­so­li­da­ción de ini­cia­ti­vas que el go­bierno me­xi­cano co­men­zó a ar­ti­cu­lar en años pa­sa­dos, ta­les co­mo la fir­ma de acuer­dos bi­la­te­ra­les.

“No par­ti­mos de ce­ro, sino de lo que ya se ha he­cho y en es­to en­tran los acuer­dos que te­ne­mos fir­ma­dos. Hay más de cien acuer­dos bi­la­te­ra­les con Chi­na y aho­ra hay que con­so­li­dar lo que ya lo­gra­mos”.

El re­pre­sen­tan­te di­ce que des­de la mi­tad de 2018 am­bos paí­ses coin­ci­den en que su re­la­ción se en­cuen­tra en su me­jor mo­men­to. Aña­de que las dos na­cio­nes se va­lo­ran por­que con­si­de­ran que se ne­ce­si­tan en cues­tio­nes es­tra­té­gi­cas, sobre to­do en el in­ter­cam­bio comercial.

Mé­xi­co apre­cia la re­la­ción con Chi­na por­que el dra­gón de Asia es una po­ten­cia eco­nó­mi­ca que des­ta­ca por la ve­lo­ci­dad de su cre­ci­mien­to y na­tu­ra­le­za de sus trans­for­ma­cio­nes. Ade­más, por el he­cho de que es el se­gun­do país con quien tie­ne más in­ter­cam­bio comercial só­lo des­pués de Es­ta­dos Uni­dos.

El em­ba­ja­dor ad­vier­te que Mé­xi­co tam­bién es im­por­tan­te pa­ra el gi­gan­te asiá­ti­co por­que el país ame­ri­cano ocu­pa el sex­to lu­gar en la lis­ta de las eco­no­mías que más com­pran ex­por­ta­cio­nes chi­nas.

Sin em­bar­go, el co­mer­cio bi­la­te­ral im­pli­ca un des­equi­li­brio pa­ra Mé­xi­co. La eco­no­mía na­cio­nal re­ci­be más de 70 mil mi­llo­nes de dó­la­res por año en im­por­ta­cio­nes des­de Chi­na lo que re­pre­sen­ta un dé­fi­cit al­to por­que el país só­lo ex­por­ta en­tre 5 y 10 mil mi­llo­nes a la po­ten­cia mun­dial.

No obs­tan­te, el em­ba­ja­dor ma­ni­fies­ta que es­te fe­nó­meno se tie­ne que ana­li­zar de for­ma cua­li­ta­ti­va. De las im­por­ta­cio­nes de Chi­na más del 70 por cien­to son in­su­mos in­dus­tria­les que se con­vier­ten en ex­por­ta­cio­nes des­de Mé­xi­co ha­cia di­fe­ren­tes re­gio­nes del mun­do, es de­cir, los pro­duc­tos chi­nos se trans­for­man en nue­vos ar­tícu­los que al fi­nal ge­ne­ran un su­pe­rá­vit en el co­mer­cio ex­te­rior del país.

“Las ca­de­nas de va­lor en­tre las dos eco­no­mías ha­cen cre­cer el co­mer­cio, ge­ne­ran con­fian­za y

au­men­tan el em­pleo en Mé­xi­co. Es­te em­pleo ca­da vez es más so­fis­ti­ca­do, productivo y tec­ni­fi­ca­do”.

El se­gun­do eje de la em­ba­ja­da de Mé­xi­co en Chi­na es la pro­fun­di­za­ción en­tre los la­zos que ya exis­ten. El re­pre­sen­tan­te pre­ci­sa que pa­ra es­tre­char as­pec­tos co­mo el co­mer­cio y la in­ver­sión se ne­ce­si­ta ca­pa­ci­ta­ción, in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca y ab­sor­ción de tec­no­lo­gías en Mé­xi­co.

El em­ba­ja­dor de­ta­lla que es­to pue­de ge­ne­rar más in­ter­cam­bios so­cia­les co­mo tu­ris­mo, vi­si­tas de em­pre­sa­rios y mo­vi­li­dad es­tu­dian­til.

El re­pre­sen­tan­te con­si­de­ra que pa­ra que crez­ca el tu­ris­mo tam­bién se re­quie­ren más vue­los di­rec­tos en­tre los dos paí­ses. Has­ta aho­ra só­lo dos com­pa­ñías chi­nas y una me­xi­ca­na unen vía aé­rea a am­bas na­cio­nes.

Pa­ra pro­fun­di­zar en cues­tio­nes co­mer­cia­les tam­bién es in­dis­pen­sa­ble au­men­tar las ex­por­ta­cio­nes de Mé­xi­co ha­cia Chi­na. El em­ba­ja­dor pun­tua­li­za que pa­ra lo­grar es­te ob­je­ti­vo los em­pre­sa­rios me­xi­ca­nos tie­nen que pro­du­cir los ar­tícu­los que de­man­da el mer­ca­do chino en la actualidad.

En ese sen­ti­do, Ber­nal Ro­drí­guez ob­ser­va que hay va­rios sec­to­res de opor­tu­ni­dad pa­ra que Mé­xi­co ex­por­te a la po­ten­cia: pro­duc­tos ali­men­ti­cios co­mo ver­du­ras y fru­tas fres­cas; be­bi­das co­mo te­qui­la y cer­ve­za; car­ne de puer­co y res; así co­mo au­to­par­tes, pe­tró­leo, gas y hie­rro.

“Te­ne­mos que de­sa­rro­llar las ca­pa­ci­da­des no pa­ra des­viar el co­mer­cio de nuestros so­cios tra­di­cio­na­les, sino pa­ra ge­ne­rar más ex­por­ta­ción a los nue­vos mer­ca­dos”, pun­tua­li­za el di­plo­má­ti­co.

El ter­cer eje es la in­cor­po­ra­ción de nue­vos ac­to­res po­lí­ti­cos a la re­la­ción bi­la­te­ral co­mo le­gis­la­do­res, go­ber­na­do­res y pre­si­den­tes mu­ni­ci­pa­les.

“Hay mu­chos acuer­dos de her­ma­na­mien­to con ciu­da­des, pro­vin­cias chi­nas y es­ta­dos que no se apro­ve­chan bien. Hay que dar­le más én­fa­sis a la in­ter­ac­ción con esos ac­to­res”.

El de­le­ga­do con­si­de­ra que tam­bién se tie­ne que fo­men­tar

2000

la co­la­bo­ra­ción en sec­to­res nue­vos co­mo el com­ba­te al cri­men or­ga­ni­za­do y el trá­fi­co de dro­gas.

El cuar­to eje es au­men­tar el víncu­lo en­tre la re­la­ción bi­la­te­ral y la mul­ti­la­te­ral, es de­cir, re­for­zar la par­ti­ci­pa­ción de Mé­xi­co y Chi­na en con­jun­to en es­ce­na­rios in­ter­na­cio­na­les.

“Te­ne­mos di­fe­ren­tes coin­ci­den­cias en or­ga­nis­mos regionales y glo­ba­les. Ahí tam­bién po­de­mos tra­ba­jar en con­jun­to”.

El úl­ti­mo eje de ac­ción es de­sa­rro­llar una me­jor ca­pa­ci­dad de re­fle­xión y aná­li­sis sobre el fu­tu­ro de la re­la­ción bi­la­te­ral a par­tir de co­no­cer ten­den­cias y los cam­bios en am­bas na­cio­nes.

Aus­te­ri­dad co­mo opor­tu­ni­dad

Ade­más, el re­pre­sen­tan­te de Mé­xi­co en Chi­na ex­pre­sa que la po­lí­ti­ca de aus­te­ri­dad de Ló­pez Obra­dor que lle­ga has­ta su em­ba­ja­da es una opor­tu­ni­dad pa­ra re­cons­truir las re­pre­sen­ta­cio­nes en el ex­te­rior y lo­grar me­jo­res re­sul­ta­dos.

“Don­de hay ca­ren­cias hay opor­tu­ni­da­des, en­ton­ces la re­con­fi­gu­ra­ción de es­truc­tu­ras nos da opor­tu­ni­dad de re­to­mar una ta­rea de aná­li­sis de cons­truc­ción que tu­vi­mos en el pa­sa­do”.

Ase­gu­ra que tie­ne más tra­ba­jo en es­te go­bierno, pe­ro se sien­te se­gu­ro por­que po­see los co­no­ci­mien­tos, la for­ma­ción y los con­tac­tos pa­ra rea­li­zar sus nue­vas ta­reas.

“Es una opor­tu­ni­dad pa­ra ser más vi­si­bles y proac­ti­vos, pre­sen­tar re­sul­ta­dos y así te­ner una ma­yor ca­pi­ta­li­za­ción del es­fuer­zo que es­ta­mos rea­li­zan­do en otros paí­ses”, con­clu­ye el de­le­ga­do.

Con va­rios ejes de ac­ción en men­te y una nue­va po­lí­ti­ca de aus­te­ri­dad, Ber­nal Ro­drí­guez pron­to re­gre­sa a sus la­bo­res en Chi­na pa­ra lo­grar un abra­zo más es­tre­cho en­tre el dra­gón asiá­ti­co y la ser­pien­te em­plu­ma­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.