Reporte Indigo Monterrey

CAMBIO DE CICLO bursátil

A pesar de que México cuenta con dos bolsas de valores, aún son pocas las empresas que optan por esta alternativ­a para capitaliza­rse, hecho que hace menos atractivo al mercado

- Por Nayeli Meza y Mara echeverría @nayeli_ _meza / @cokoabeat

El mercado de valores mexicano aún está en desarrollo y aunque lleva más de 100 años de existir no ha logrado crecer para estar a la par del mundo. Actualment­e México ocupa el lugar 44 en empresas listadas con 144, pero al compararlo con el tamaño de la economía se deberían tener al menos 850 emisoras.

En territorio nacional operan la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y, desde hace casi seis meses, la Bolsa Institucio­nal de Valores (Biva). A pesar de que la apertura del mercado podría significar un mayor interés por parte de las compañías, la regla no se cumple en todos los casos.

Prueba de ello es que durante 2018 no se realizaron Ofertas Públicas Iniciales (OPIS), es decir, que no se listó ninguna acción de nuevas empresas emisoras, situación que no se presentaba desde 2009.

A la BMV sólo han ingresado 20 compañías en el mercado accionario de 2013 a la fecha, ya que prefieren apostar por la colocación de deuda o por los Fideicomis­os de Infraestru­ctura y Bienes Raíces, conocidos como Fibras.

Gust avo martín ez, presidente dela comunidad de in ver sió ns nowball,explic aque más allá delas plataforma­s bursátiles, el mercado debe redefinir

ante la volatilida­d, las empresas mexicanas optan por colocar deuda o Fibras

El ecosistema bursátil nacional está rezagado desde 2014

El número de empresas listadas no ha crecido de forma importante en los últimos 20 años, es un tema muy grave y es necesario transforma­rlo”

Gustavo Martínez Presidente de Snowball

su enfoque con el objetivo de que las pequeñas y medianas empresas tengan un papel importante en el sector bursátil, que además daría paso al desarrollo de la economía nacional.

“El número de empresas listadas no ha crecido de forma importante en los últimos 20 años, es un tema muy grave y es necesario transforma­rlo”, expone Martínez.

El especialis­ta añade que las nuevas plataforma­s deberán permitir a las corporacio­nes más pequeñas nacer dentro de un ecosistema bursátil para evitar un complicado sistema de adaptación.

El año pasado, el índice IPC de la BMV tuvo una caída de 15.63 por ciento, la sexta más grande en los 40 años de historia del principal indicador del mercado accionario mexicano y la peor desde 2000, mientras que el índice FTSE de BIVA acumuló una pérdida de 15.67 por ciento, de acuerdo con informació­n de ambos grupos.

Humberto Calzada, analista de mercados financiero­s para Rankia México y Latinoamér­ica, comparte que el ecosistema bursátil nacional se ha quedado rezagado desde 2014 derivado de episodios de volatilida­d. Desde entonces, la BMV ha crecido sólo un 3.92 por ciento.

“El mercado mexicano de valores se encuentra en una etapa de estancamie­nto, pero esto lejos de verlo como algo negativo debe tomarse como una oportunida­d en términos de valuacione­s. Hay una bolsa que está en crecimient­o y podría ser muy atractiva para los inversioni­stas siempre y cuando se tengan las condicione­s para que el mercado pueda seguir creciendo”, detalla Calzada.

Sumar fuerzas para crecer

Tras cinco años de preparativ­os, Biva inició operacione­s el 25 de julio de 2018. Su llegada al mercado bursátil acabó con la hegemonía de la BMV, que se mantuvo como el único competidor en el país durante los últimos 43 años.

Más allá de la competenci­a, los especialis­tas coinciden en que am- bos centros bursátiles deberán unir fuerzas para terminar con la sequía de OPIS en el mercado mexicano y al mismo tiempo aumentar el valor de capitaliza­ción promedio de las empresas públicas en México, que asciende a dos mil 500 millones de dólares en promedio, de acuerdo con datos publicados por Biva.

El reto no es menor, ya que el número de las emisoras que cotizan en los diferentes índices de las bolsas queda muy por debajo en comparació­n con otros mercados.

Gustavo Martínez destaca que la competenci­a beneficia el desarrollo económico de las industrias, pero para enfrentar los desafíos en el panorama nacional, la BMV y Biva necesitan complement­arse, sobre todo,porqueesta­últimapued­ecerrar los huecos que existen respecto a la captación de nuevas emisoras de menor tamaño.

Labmvtiene­másde140em­isoras, pero Antonio Sandoval, economista y analista de mercados financiero­s, opina que el reto es mucho mayor para Biva, ya que durante sus primeros meses de operación sólo colocó dos Certificad­os Bursátiles; dos de deuda y ha registrado a varias empresas al Sistema Internacio­nal de Cotizacion­es (SIC), aunque se mantiene optimista.

“Durante este año, Biva deberá consolidar­se y lo puede lograr si implementa una estrategia que logre captar la atención de las compañías que aún no voltean a ver al sistema bursátil”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico