CAM­BIO DE CI­CLO bur­sá­til

A pe­sar de que Mé­xi­co cuen­ta con dos bol­sas de va­lo­res, aún son po­cas las em­pre­sas que op­tan por es­ta al­ter­na­ti­va pa­ra ca­pi­ta­li­zar­se, he­cho que ha­ce me­nos atrac­ti­vo al mer­ca­do

Reporte Indigo Monterrey - - INDIGONOMICS - Por Na­ye­li Me­za y Ma­ra eche­ve­rría @na­ye­li_ _me­za / @co­koa­beat

El mer­ca­do de va­lo­res me­xi­cano aún es­tá en desa­rro­llo y aun­que lle­va más de 100 años de exis­tir no ha lo­gra­do cre­cer pa­ra es­tar a la par del mun­do. Ac­tual­men­te Mé­xi­co ocu­pa el lu­gar 44 en em­pre­sas lis­ta­das con 144, pe­ro al com­pa­rar­lo con el ta­ma­ño de la eco­no­mía se de­be­rían te­ner al me­nos 850 emi­so­ras.

En te­rri­to­rio na­cio­nal ope­ran la Bol­sa Me­xi­ca­na de Va­lo­res (BMV) y, des­de ha­ce ca­si seis me­ses, la Bol­sa Ins­ti­tu­cio­nal de Va­lo­res (Bi­va). A pe­sar de que la aper­tu­ra del mer­ca­do po­dría sig­ni­fi­car un ma­yor in­te­rés por par­te de las com­pa­ñías, la re­gla no se cum­ple en to­dos los ca­sos.

Prue­ba de ello es que du­ran­te 2018 no se rea­li­za­ron Ofer­tas Pú­bli­cas Ini­cia­les (OPIS), es de­cir, que no se lis­tó nin­gu­na ac­ción de nue­vas em­pre­sas emi­so­ras, si­tua­ción que no se pre­sen­ta­ba des­de 2009.

A la BMV só­lo han in­gre­sa­do 20 com­pa­ñías en el mer­ca­do ac­cio­na­rio de 2013 a la fe­cha, ya que pre­fie­ren apos­tar por la co­lo­ca­ción de deu­da o por los Fi­dei­co­mi­sos de In­fra­es­truc­tu­ra y Bie­nes Raí­ces, co­no­ci­dos co­mo Fi­bras.

Gust avo mar­tín ez, pre­si­den­te de­la co­mu­ni­dad de in ver sió ns now­ball,ex­plic aque más allá de­las pla­ta­for­mas bur­sá­ti­les, el mer­ca­do de­be re­de­fi­nir

an­te la vo­la­ti­li­dad, las em­pre­sas me­xi­ca­nas op­tan por co­lo­car deu­da o Fi­bras

El eco­sis­te­ma bur­sá­til na­cio­nal es­tá re­za­ga­do des­de 2014

El nú­me­ro de em­pre­sas lis­ta­das no ha cre­ci­do de for­ma im­por­tan­te en los úl­ti­mos 20 años, es un te­ma muy gra­ve y es ne­ce­sa­rio trans­for­mar­lo”

Gus­ta­vo Mar­tí­nez Pre­si­den­te de Snow­ball

su en­fo­que con el ob­je­ti­vo de que las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas ten­gan un pa­pel im­por­tan­te en el sec­tor bur­sá­til, que ade­más da­ría pa­so al desa­rro­llo de la eco­no­mía na­cio­nal.

“El nú­me­ro de em­pre­sas lis­ta­das no ha cre­ci­do de for­ma im­por­tan­te en los úl­ti­mos 20 años, es un te­ma muy gra­ve y es ne­ce­sa­rio trans­for­mar­lo”, ex­po­ne Mar­tí­nez.

El especialista aña­de que las nue­vas pla­ta­for­mas de­be­rán per­mi­tir a las cor­po­ra­cio­nes más pe­que­ñas na­cer den­tro de un eco­sis­te­ma bur­sá­til pa­ra evi­tar un com­pli­ca­do sis­te­ma de adap­ta­ción.

El año pa­sa­do, el ín­di­ce IPC de la BMV tu­vo una caí­da de 15.63 por cien­to, la sex­ta más gran­de en los 40 años de historia del prin­ci­pal in­di­ca­dor del mer­ca­do ac­cio­na­rio me­xi­cano y la peor des­de 2000, mien­tras que el ín­di­ce FTSE de BI­VA acu­mu­ló una pér­di­da de 15.67 por cien­to, de acuer­do con in­for­ma­ción de am­bos gru­pos.

Hum­ber­to Cal­za­da, ana­lis­ta de mer­ca­dos fi­nan­cie­ros pa­ra Ran­kia Mé­xi­co y La­ti­noa­mé­ri­ca, com­par­te que el eco­sis­te­ma bur­sá­til na­cio­nal se ha que­da­do re­za­ga­do des­de 2014 de­ri­va­do de epi­so­dios de vo­la­ti­li­dad. Des­de en­ton­ces, la BMV ha cre­ci­do só­lo un 3.92 por cien­to.

“El mer­ca­do me­xi­cano de va­lo­res se en­cuen­tra en una eta­pa de es­tan­ca­mien­to, pe­ro es­to le­jos de ver­lo co­mo al­go ne­ga­ti­vo de­be to­mar­se co­mo una opor­tu­ni­dad en tér­mi­nos de va­lua­cio­nes. Hay una bol­sa que es­tá en cre­ci­mien­to y po­dría ser muy atrac­ti­va pa­ra los in­ver­sio­nis­tas siem­pre y cuan­do se ten­gan las con­di­cio­nes pa­ra que el mer­ca­do pue­da se­guir cre­cien­do”, de­ta­lla Cal­za­da.

Su­mar fuer­zas pa­ra cre­cer

Tras cin­co años de pre­pa­ra­ti­vos, Bi­va ini­ció ope­ra­cio­nes el 25 de ju­lio de 2018. Su lle­ga­da al mer­ca­do bur­sá­til aca­bó con la he­ge­mo­nía de la BMV, que se man­tu­vo co­mo el úni­co com­pe­ti­dor en el país du­ran­te los úl­ti­mos 43 años.

Más allá de la com­pe­ten­cia, los es­pe­cia­lis­tas coin­ci­den en que am- bos cen­tros bur­sá­ti­les de­be­rán unir fuer­zas pa­ra ter­mi­nar con la se­quía de OPIS en el mer­ca­do me­xi­cano y al mis­mo tiempo au­men­tar el va­lor de ca­pi­ta­li­za­ción pro­me­dio de las em­pre­sas pú­bli­cas en Mé­xi­co, que as­cien­de a dos mil 500 mi­llo­nes de dó­la­res en pro­me­dio, de acuer­do con da­tos pu­bli­ca­dos por Bi­va.

El re­to no es me­nor, ya que el nú­me­ro de las emi­so­ras que co­ti­zan en los di­fe­ren­tes ín­di­ces de las bol­sas que­da muy por de­ba­jo en com­pa­ra­ción con otros mer­ca­dos.

Gus­ta­vo Mar­tí­nez des­ta­ca que la com­pe­ten­cia be­ne­fi­cia el desa­rro­llo eco­nó­mi­co de las in­dus­trias, pe­ro pa­ra en­fren­tar los desafíos en el pa­no­ra­ma na­cio­nal, la BMV y Bi­va ne­ce­si­tan com­ple­men­tar­se, sobre to­do,por­quees­taúl­ti­ma­pue­de­ce­rrar los hue­cos que exis­ten res­pec­to a la cap­ta­ción de nue­vas emi­so­ras de me­nor ta­ma­ño.

Labmv­tie­ne­más­de140e­mi­so­ras, pe­ro An­to­nio San­do­val, eco­no­mis­ta y ana­lis­ta de mer­ca­dos fi­nan­cie­ros, opi­na que el re­to es mu­cho ma­yor pa­ra Bi­va, ya que du­ran­te sus pri­me­ros me­ses de ope­ra­ción só­lo co­lo­có dos Cer­ti­fi­ca­dos Bur­sá­ti­les; dos de deu­da y ha re­gis­tra­do a va­rias em­pre­sas al Sis­te­ma In­ter­na­cio­nal de Co­ti­za­cio­nes (SIC), aun­que se man­tie­ne op­ti­mis­ta.

“Du­ran­te es­te año, Bi­va de­be­rá con­so­li­dar­se y lo pue­de lo­grar si im­ple­men­ta una es­tra­te­gia que lo­gre cap­tar la aten­ción de las com­pa­ñías que aún no vol­tean a ver al sis­te­ma bur­sá­til”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.