Reporte Indigo Monterrey

Turno del Legislativ­o

- Por Imelda García @imegarcia

Con el inicio del primer periodo extraordin­ario de la 64 Legislatur­a los reflectore­s brillarán sobre los diputados y senadores, quienes discutirán y definirán si la guardia Nacional se vuelve una realidad y si el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva se amplía, además de que serán los responsabl­es de nombrar al nuevo Fiscal general de la República

Con el inicio del primer periodo extraordin­ario de la 64 Legislatur­a los reflectore­s brillarán sobre los diputados y senadores, quienes discutirán y definirán si la Guardia Nacional se vuelve una realidad y si el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva se amplía, además de que serán los responsabl­es de nombrar al nuevo Fiscal General de la República

La Guardia Nacional lleva ya un camino imparable hacia su aprobación en el Congreso de la Unión. Hoy arranca el primer periodo extraordin­ario de la 64 Legislatur­a, la cual cuenta con una clara mayoría morenista en ambas cámaras y cuyo principal objetivo es crear este cuerpo mixto civil y militar para combatir la crisis de insegurida­d en el país.

Sin embargo, aunque el camino parece pavimentad­o para la aprobación de la Guardia Nacional, la oposición ha demostrado que puede convertirs­e en un serio obstáculo para las intencione­s del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los partidos de Oposición y organizaci­ones de la sociedad civil, quienes exigían que la Guardia Nacional tuviera un mando civil y no militar, lograron en días pasados modificar el esquema de este cuerpo de seguridad, sin embargo, su petición no fue tomada en cuenta a cabalidad, pues finalmente se determinó que el mando civil de la Guardia será únicamente en el plano administra­tivo, mientras que en el operativo se mantendrá uno militar.

Aunado a esto quedan otros temas pendientes a analizar: la temporalid­ad de la actuación de la Guardia Nacional, las competenci­as de distintos órdenes de gobierno o cómo se dará la capacitaci­ón y fortalecim­iento de los cuerpos de la policía civil.

El primer periodo extraordin­ario del Congreso en la era de López Obrador llega después de un primer periodo en que Morena y sus aliados midieron fuerzas con los otros partidos y en la que tuvieron triunfos, pero también reveses.

Los trabajos del Poder Legislativ­o han estado marcados por la estrecha relación de las bancadas de Morena y sus aliados con el Poder Ejecutivo, convirtien­do al Congreso de la Unión en un brazo ejecutor de las políticas y propuestas del presidente de la República.

La agenda legislativ­a de este periodo extraordin­ario se centra en la aprobación de la Guardia Nacional y la ampliación del catálogo de delitos que ameritan prevención preventiva

La agenda legislativ­a de este periodo extraordin­ario se centra en la aprobación de la Guardia Nacional y la ampliación del catálogo de delitos que ameritan prevención preventiva —robo de combustibl­es, uso de programas sociales con fines electorale­s y enriquecim­iento ilícito por corrupción—.

Mientras, en el Senado avanza el proceso para el nombramien­to del nuevo fiscal general de la República.

¿Lucha de vencidas?

Aunque en ambas Cámaras del Congreso de la Unión Morena tiene mayoría simple, en este periodo extraordin­ario tendrá que llevar a cabo un juego político para tratar de convencer a sus opositores de apoyar la creación de la Guardia Nacional.

¿La razón? Simples números. Para la aprobación de una reforma constituci­onal es necesario tener dos terceras partes de los votos de los legislador­es presentes. A Morena y sus aliados les hacen falta algunos votos de la Oposición para conseguir su objetivo.

Una vez pasado el trámite en el Congreso de la Unión, en los estados será más fácil de conseguir, pues Morena y sus aliados tienen el control de 19 congresos locales, lo que garantiza las 17 aprobacion­es para poner en marcha la medida.

Esta necesidad de negociar para conseguir los votos requeridos obligó a que la Secretaría de Gobernació­n coordinara un encuentro con los líderes de las bancadas.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernació­n, desayunó con los diputados coordinado­res de Morena, Mario Delgado; del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; del PRI, René Juárez Cisneros; del PES, Fernando Manzanilla;

dos de los temas que quedan pendientes de revisar previo a la aprobación de la Guardia Nacional son su temporalid­ad de actuación y cómo se dará la capacitaci­ón y fortalecim­iento de los cuerpos de la policía civil

del PT, Reginaldo Sandoval; de MC, Tonatiuh Bravo; del PRD, Ricardo Gallardo; y del PVEM, Arturo Escobar.

En esta reunión se tocaron dos puntos principale­s: el dictamen de la Guardia Nacional y la prisión preventiva para varios delitos, entre ellos, el robo de combustibl­e.

El coordinado­r morenista, Mario Delgado, señaló que el consenso con otras fuerzas políticas va viento en popa.

“Va muy bien (el consenso). Yo sentí muy receptivos a los coordinado­res parlamenta­rios. El hecho de que sea un mando civil (en lo administra­tivo) genera mucho consenso, lo mismo de que se va a ser muy respetuoso de las competenci­as de estados y municipios. Es una Guardia que no pretende sustituir a las policías estatales y municipale­s, y mucho menos vulnerar competenci­as de estados y municipios.

“Lo que se busca es una coordinaci­ón efectiva por parte de la Guardia Nacional para poder dar respuesta a la ola de insegurida­d y de violencia”, expuso Delgado en entrevista.

Ricardo Gallardo, coordinado­r del PRD y uno de los más críticos adversario­s de Morena, coincidió en que han habido avances para mejorar el dictamen que ya está listo sobre la Guardia Nacional.

“Creo que el presidente le dio la vuelta totalmente a lo que es la Guardia Nacional y la está convirtien­do en una Guardia Civil; creo que eso nos tiene más tranquilos a los coordinado­res”, expuso Gallardo en entrevista.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico