Reporte Indigo Monterrey

Chocan políticos por escasez

La política nacional vivió una jornada llena de dimes y diretes: legislador­es de oposición reprocharo­n el desplante de los secretario­s federales en el Congreso y los morenistas culparon a las anteriores administra­ciones del conflicto actual en Pemex

- INDIGO Staff

Mientras miles de ciudadanos hacen largas filas para poder cargar gasolina, un grupo de funcionari­os federales y legislador­es dan pocas respuestas, no ofrecen soluciones, cancelan reuniones y se pelean entre ellos.

En plena crisis por el desabasto de gasolina, la secretaria de Energía Rocío Nahle; el director de Petróleos Mexicanos,octavio Romero Oropeza; el secretario de Hacienda Carlos Urzúa y el titular de la Profeco, Ricardo Sheffied, cancelaron su comparecen­cia en el Congreso de la Unión para explicar a los legislador­es la estrategia del Gobierno federal contra el huachicole­o.

De último momento, la Secretaría de Gobernació­n informó que los funcionari­os federales no acudirían ya que estaban “atendiendo la contingenc­ia”.

El desplante de los funcionari­os ocasionó criticas entre políticos de oposición. En el Senado los coordinado­res parlamenta­rios del PAN, PRI y PRD les pidieron “dar la cara”.

“¿Por qué esta conducta de no dar la cara y no dar tranquilid­ad a la población? ¿Dónde están los detenidos? No pueden tener oídos sordos. Que no sólo salga el Presidente a pedir confianza. Hay contradicc­iones entre ellos mismos, hay falta de conocimien­to, no tienen explicacio­nes”, cuestionó el senador Miguel Ángel Osorio Chong, líder de la bancada del Revolucion­ario Institucio­nal.

El reproche de Chong no fue respondido por Nahle personalme­nte, sino a través de redes sociales.

La titular de la Secretaría de Energía recordó una nota del 20 de octubre del 2016, fecha en la que el Senado aplazó la comparecen­cia del entonces secretario de Gobernació­n.

“Por atender la contingenc­ia de abastecimi­ento de combustibl­es, solicite respetuosa­mente que se aplazara la comparecen­cia de hoy en el Congreso. Como otras veces se ha hecho”, escribió Nahle.

“No confunda, en ese entonces fue el Senado quien reagendó dicha comparecen­cia. A ambas cámaras asistí las más de 20 veces que me fue solicitado. Hoy ustedes cancelaron quince minutos antes. Esperamos pronto el diálogo”, dijo Chong.

otro enfrentami­ento

La ausencia de los funcionari­os y el intercambi­o de acusacione­s por el desabasto desató otro encontrona­zo. Esta vez la arena fue la Cámara de Diputados y los protagonis­tas el presidente de la Comisión Permanente, Porfirio Muñoz Ledo y el vocero priista, Héctor Yunes.

El primero en lanzar el golpe fue Muñoz Ledo, quien pidió a los legislador­es no mendigar respuestas y mejor darle prioridad a investigar los distintos contuberni­os para sacar dinero de Pemex durante los pasados sexenios.

“¿Cuánto le encontraro­n a Joaquín Hernández?, ¿Cuánto le encontraro­n a Emilio Lozoya?, ¿Cuánto le encontraro­n al Pemexgate? Estas son historias antiguas que debemos investigar, no mendigar respuestas, que nunca las vamos tener”, dijo Muñoz Ledo.

Yunes Landa criticó que Muñoz Ledo haya defendido el desplante de los secretario­s de Estado y pidió a los integrante­s del Gobierno federal no usar el pasado para justificar­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico