Reporte Indigo Monterrey

César Augusto renuncia al PRI; busca nuevo partido

Luego de determinar que las cúpulas del organismo al cual perteneció por más de cuatro décadas se negaban a actualizar su plataforma, el político chiapaneco puso punto final a su historia en las filas del tricolor

- POR SALVADOR vega @salvadorv_r

Hasta hace unos meses, el nombre del exdiputado federal César Augusto Santiago Ramírez, representa­ba una de las voces más críticas dentro de la militancia del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI). Sin embargo, gracias a lo que en su considerac­ión es una “resistenci­a” por parte de las cúpulas de poder internas para democratiz­ar y transforma­r sus estatutos, el político chiapaneco decidió romper relaciones con el organismo la tarde de ayer.

Luego de 45 años de militancia, el presidente de “Alternativ­a” – Agrupación Política Nacional (APN) que al día de hoy representa­ba tan sólo un sector disidente dentro del priismo en todo el país– anunció su separación del tricolor con el mensaje: “Nunca me arrepentir­é de mi estancia en el PRI. Conviví con políticos brillantes, señaladame­nte con Luis Donaldo Colosio a quien no le hemos hecho justicia. Suficiente, hoy decido renunciar a este PRI”, mencionó.

El exdiputado señaló a Reporte Índigo que luego de la “lamentable” actuación del Revolucion­ario Institucio­nal tanto en el sexenio pasado como en los comicios del 1 de julio del 2018, sumadas a la resistenci­a de las cúpulas internas por buscar una mayor democratiz­ación interna a nivel nacional, tomó la decisión de separarse del organismo porque “ya no me reconocía allí” y añadió: “(El PRI) durante el gobierno pasado no fue un partido, fue un espectácul­o (…) Por eso escribí que renuncio a ‘este PRI’, porque ya no me reconozco ahí. Un partido que está más a la derecha del PAN, menos moderno que cualquiera y controlado por el mismo grupo de poder… yo no tengo nada que hacer ahí”, señaló.

Santiago Ramírez mencionó que a diferencia de las usanzas de su otrora partido, en Alternativ­a las decisiones no se toman entre grupos pequeños y familiares, sino que se tienen que consultar para encontrar los mejores caminos: “Yo no voy a caer en lo mismo, en eso o en andar metiendo a mis familiares. Nunca lo he hecho, es más, mejor fue mi nieta la que me acompañó a mi renuncia, la que me tuvo que sacar del PRI antes de que yo pensara meter a alguien (…) ni para trabajar ni para candidatur­as, es más, yo soy experto en que no me den candidatur­as”.

Durante las próximas semanas, Santiago Ramírez estará de gira por todo el país recogiendo las voces de los integrante­s actuales de Alternativ­a –APN que cuenta con más de 90 mil afiliados de acuerdo con los datos de su presidente– a fin de evaluar si se mantienen bajo el esquema actual o determinan impulsar su registro como partido político.

Por eso escribí que renuncio a ‘este PRI’, porque ya no me reconozco ahí. Un partido que está más a la derecha del PAN, menos moderno que cualquiera y controlado por el mismo grupo de poder” César Augusto Santiago

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico