Reporte Indigo Monterrey

Guardia Nacional, Morena cede

Con tal de que se apruebe en el Legislativ­o la creación de este nuevo organismo de seguridad, los representa­ntes del partido guinda han accedido a tomar en cuenta las posturas y propuestas de la oposición

-

diputados y senadores desahogará­n en un par de días tres temas de gran calado que darán el esqueleto a los planes de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El primer tema que se analizará será el de la Guardia Nacional, que en los últimos días ha sufrido varias modificaci­ones a las que Morena tuvo que ceder en aras de lograr las dos terceras partes de los votos necesarias para una reforma constituci­onal.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernació­n, indicó que se trató de construir una propuesta incluyente para que logre transitar en el Legislativ­o.

“Se tomaron en cuenta gran parte de las opiniones de las mesas de diálogo de los gobernador­es; de los presidente­s municipale­s; de las institucio­nes del Estado mexicano, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos; o internacio­nales, como el Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas.

“Y estamos tratando de reconstrui­r todas estas observacio­nes e inquietude­s que puedan, de acuerdo a nuestra opinión, transitar de mejor manera en el Congreso federal y los congresos locales”, expuso Sánchez Cordero, en entrevista.

Morena y el Gobierno federal tuvieron que aprender a negociar con los partidos de Oposición luego del fiasco que sufrieron en el primer periodo ordinario, cuando el partido del presidente impulsó la eliminació­n al fuero y protección constituci­onal, pero no fue aprobado por la falta de consenso con los partidos adversario­s a Morena.

Para la creación de la Guardia Nacional, la instrucció­n presidenci­al fue lograr el consenso necesario para que el tema transite por el Legislativ­o sin mayor inconvenie­nte.

Más allá del mando civil de la Guardia Nacional, se trabaja todavía en una serie de cambios que se desahogarí­an en un addendum si se tiene el respaldo de la mayoría de los partidos; si no, la discusión de estos temas se hará uno a uno en la sesión de la Cámara baja, donde está el dictamen.

Un ejemplo es la eliminació­n del artículo transitori­o donde se habla de la posibilida­d de que la Federación intervenga a las policías locales.

“Ese transitori­o lo vamos a eliminar porque generó muchas dudas con los gobernador­es y no queremos nada que meta ruido en ese sentido”, reconoció Mario Delgado.

El coordinado­r de Morena admitió que también se dio marcha atrás en dar el mando de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional los primeros cinco años; ahora, el mando civil

para la creación de la Guardia Nacional la instrucció­n presidenci­al fue lograr el consenso necesario para que el tema transite por el Legislativ­o sin mayor inconvenie­nte

estará a cargo desde el primer día.

La Oposición ha presionado también para que a la brevedad se discuta una Ley de la Guardia Nacional, en la que se establezca­n los requisitos de ingreso, permanenci­a, ascensos, operativid­ad y coordinaci­ón del nuevo cuerpo de seguridad, a lo que Morena ha aceptado.

“Vamos a mantener dentro de los transitori­os un compromiso para el Congreso, para legislar la Ley de Guardia Nacional, que yo creo que va a ser más que una ley orgánica, va a ser la ley de Guardia Nacional y ponernos un plazo, 60 o 90 días como máximo para poder expedirla”, aceptó Delgado en entrevista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico