Reporte Indigo Monterrey

Repensar los castigos

En el Congreso se está buscado ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva, acción que ha sido criticada por la CIDH al argumentar que viola los derechos de los acusados

-

del Senado a la Cámara de Diputados llegó una minuta con 10 delitos que ameritan prisión preventiva, sin embargo, Morena no hizo concesione­s en este tema.

Para el partido del presidente López Obrador esto se trata de una exageració­n, sobre todo porque el catálogo de delitos obedeció a una cuota de partidos.

“A nosotros nos parece un exceso, pero parece que en el proceso de negociació­n de esta reforma cada partido hizo como un menú y cada partido incorporó algún delito que le preocupaba para construir el consenso”, reveló Delgado.

Entre los delitos que se aprobó en el Senado que ameritarán prisión preventiva automática están el abuso sexual contra menores, la desaparici­ón forzada, la desaparici­ón cometida por particular­es, el robo de transporte, además de los tres que Morena pretende conservar.

En la Cámara baja la mayoría de Morena dará marcha atrás a lo aprobado por el Senado y regresarán solamente a la prisión preventiva para los tres delitos que propuso originalme­nte el presidente López Obrador en su iniciativa: delitos en materia de petrolífer­os, hidrocarbu­ros y petroquími­cos (entre los que está el robo de combustibl­es); el uso de programas sociales con fines electorale­s; y el enriquecim­iento ilícito por corrupción.

Esta marcha atrás aplicada por Morena se da luego de las críticas de organismos internacio­nales por las consecuenc­ias que tendría enviar de forma automática a prisión a las personas que presumible­mente hayan cometido estas faltas.

“La aplicación de la prisión preventiva obligatori­a en razón del tipo de delito, constituye no sólo una violación al derecho a la libertad personal protegida por la Convención Americana, sino que convierte a la prisión preventiva en una pena anticipada y, además, constituye una interferen­cia ilegítima del legislador en las facultades de valoración que competen a la autoridad judicial”, expuso la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos en un pronunciam­iento público sobre lo aprobado en el Senado.

La CIDH pidió al Congreso mexicano no aprobar esta ampliación del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva para no actuar sobre la presunción de inocencia de los involucrad­os.

Desde la Secretaría de Gobernació­n se trata de poner el énfasis en que el robo de combustibl­es

El Senado aprobó 10 delitos que merecen prisión preventiva, sin embargo, Morena buscará reducir el catálogo sólo a tres ilícitos

La aplicación de la prisión preventiva obligatori­a en razón del tipo de delito constituye no sólo una violación al derecho a la libertad personal protegida por la Convención americana, sino que convierte a la prisión preventiva en una pena anticipada”

CIDH

tenga prisión preventiva a la brevedad, en medio de la crisis por el desabasto de gasolinas.

Esto, para tener resultados visibles de la estrategia de combate al huachicole­o pues, de no aprobarse en este periodo extraordin­ario, quienes sean aprehendid­os en esta coyuntura podrán enfrentar su proceso en libertad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico