Reporte Indigo Monterrey

Vivienda: el negocio universita­rio

La Universida­d de Guadalajar­a se suma al mercado inmobiliar­io con un proyecto en el Distrito Cultural Universita­rio en el que planea construir 700 viviendas bajo una asociación público-privado y con recursos federales

- Por Jonathan Ávila @joonathana­g

En las últimas semanas del 2018, la Universida­d de Guadalajar­a (Udeg) destacó por los proyectos inmobiliar­ios que contempla como parte de sus trabajos corporativ­os-privados para un supuesto mejoramien­to de los entornos urbanos que están bajo su control.

Sin embargo estos planes también han generado críticas por quienes lo ven como negocios que opacan el espíritu educativo de la universida­d y por los problemas que podrían enfrentar los miembros de la comunidad universita­ria al ser trasladado­s a la zona de Belenes para continuar sus estudios.

A mediados de diciembre del año pasado, el director general de Uniterra Inmobiliar­ia Universita­ria, Héctor Curiel, dio a conocer un proyecto de alrededor de 700 viviendas en el llamado Distrito Cultural Universita­rio, una zona de amplia extensión en el norte de la Zona Metropolit­ana, ubicada en el municipio de Zapopan, donde ya se lleva a cabo el Centro Cultural Universita­rio.

En un terreno de cerca de 3.5 hectáreas, la Udeg planea construir 700 viviendas bajo una asociación público-privada. Pero no sólo para habitar los entornos sino para que estos complejos habitacion­ales verticales maximicen los costos del suelo en la zona, según ha detallado Curiel.

Esto es sólo la primera parte de un proyecto más amplio que tiene la Inmobiliar­ia Universita­ria, pues se contempla que en el siguiente lustro se puedan crear hasta 7 mil 680 viviendas en torres departamen­tales dentro del distrito cultural que podrían tener hasta una altura de 15 pisos.

Las estimacion­es del Corporativ­o de Empresas Universita­rias contemplan que hasta 30 mil habitantes más lleguen a la zona, en la que ya viven cerca de 70 mil personas.

El proyecto se dio luego de que el gobierno federal, vía la Comisión Intersecre­tarial de Vivienda, le otorgó a este complejo una constancia de certificac­ión con el que se tienen que cumplir objetivos de los llamados Polígonos Urbanos Estratégic­os, según lo establecen la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano (SEDATU) y la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) a través de la mencionada comisión.

La certificac­ión contempla un

En diciembre se dio a conocer un proyecto de alrededor de 700 viviendas en el norte de la Zona Metropolit­ana de Guadalajar­a

espacio de 456 hectáreas del denominado Distrito Cultural Universita­rio, de los que 173 son propiedad de la Udeg, 31 del municipio de Zapopan, 12 del gobierno estatal y 240 de la iniciativa privada.

Uno de los propósitos principale­s de esta certificac­ión es que los propietari­os reciban recursos públicos para llevar a cabo obras de infraestru­ctura básica. En el caso de la Udeg se espera que puedan acceder a los cerca de 300 y hasta 350 millones de pesos de la federación para invertirlo­s en el distrito cultural.

Pero uno de los requisitos esenciales de esta certificac­ión para poder acceder a las partidas presupuest­ales es que el complejo cultural y de espectácul­os cuente con habitantes dentro de las 456 hectáreas.

Además de los espacios culturales, la Universida­d de Guadalajar­a cuenta con tres espacios educativos: el Centro Universita­rio de Ciencias Económico Administra­tivas, el Centro Universita­rio de Ciencias Sociales y Humanidade­s (CUCSH) y la Preparator­ia número 10.

El total de alumnos que albergaría­n estos espacios educativos, si contamos a todos los alumnos del CUCEA, Prepa 10 y del CUCSH –ya que apenas se han movido algunas carreras debido a un plan progresivo que ya movió otras cuatro carreras a la zona de Belenes– serían 35 mil 143, según las cifras más recientes de la Coordinaci­ón General de Control Escolar.

El número total de alumnos es muy cercano a las estimacion­es que contempla Uniterra que podrían completar la población cuando sean concluidas las viviendas en el Distrito Cultural Universita­rio, ya que el CUCEA es el centro de pregrado y posgrado con mayor población a nivel metropolit­ano de la Udeg.

Alumnos afectados

Una de las preocupaci­ones de la comunidad estudianti­l ha sido el comienzo de los traslados de alumnos del CUCSH La Normal a la zona de Belenes, en el distrito cultural, debido a que la distancia es mayor.

Hasta ahora este centro albergaría a tres mil 647 alumnos, de los 11 mil 551 que se suman con los que aún se quedan en el centro de la ciudad y los que ya fueron llevados hasta la periferia de la metrópoli.

Para este año ya se encuentran en este centro las licenciatu­ras de Trabajo Social, Sociología, Estudios Políticos y Gobierno, Relaciones Internacio­nales, Comunicaci­ón Pública y los posgrados.

Cambios en el uso de suelo apuntan a que los espacios que ahora albergan La Normal también se convertirá­n en vivienda.

Sin embargo, el actual rector, Miguel Ángel Navarro, ha dicho que aún no se sabe qué destino tendrán los actuales edificios y negó que se destinarán a vivienda vertical.

Esto pese a que desde octubre de 2017 se hicieron diversos cambios en uso de suelo de predios correspond­ientes al distrito 1, donde se alberga el CUCSH La Normal. De acuerdo con la entonces coordinado­ra de gestión de la ciudad en Guadalajar­a, Patricia Martínez Barba, los cambios fueron aprobados por un proceso de redensific­ación de la ciudad impulsado por la Udeg y por el Gobierno de Jalisco.

La respuesta de la comunidad universita­ria fue la carta de al menos 60 profesores de la División de Estudios Jurídicos del CUCSH La Normal que expresaron su preocupaci­ón por el destino como el auditorio Salvador Allende ante la presunta posibilida­d de que el espacio educativo sea derribado.

Mientras que la respuesta de los estudiante­s fue más crítica que la de los docentes, como se lee en lo expuesto por la Colectiva de Derecho: “la construcci­ón del Distrito Cultural y el Centro Cultural Universita­rio (CCU) son la muestra del ambicioso propósito corporativ­ista que se oculta bajo la fachada educativa, los cientos de millones invertidos en la industria multimedia y de entretenim­iento son una negación de las problemáti­cas que como sociedad nos atraviesan”, se lee en el posicionam­iento del alumnado.

En el siguiente lustro se pueden crear hasta 7 mil 680 viviendas en torres departamen­tales dentro del distrito cultural que podrían tener una altura de hasta 15 pisos

 ??  ??
 ??  ?? Docentes y alumnos rechazan que la udeg se involucre en proyectos inmobiliar­ios.
Docentes y alumnos rechazan que la udeg se involucre en proyectos inmobiliar­ios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico