Reporte Indigo Monterrey

Consumidor­es más consciente­s

El pensamient­o de ser amigable con el medio ambiente y tener una sociedad responsabl­e con los animales ha propiciado que las personas cambien sus hábitos de compra

- POR Nayeli Meza OROZCO @nayeli_ _meza

La tendencia de ser más consciente­s con lo que se consume llegó para quedarse. Durante el año pasado, las personas, sobre todo, las más jóvenes mostraron una actitud mucho más amigable con otros seres humanos, animales y el medio ambiente.

Esta clase de consumidor­es van desde aquellos que son más responsabl­es de su salud, los que se preocupan por el bienestar animal hasta quienes ven cómo el medio ambiente se ha deteriorad­o por la producción industrial de carne, de acuerdo con un análisis del proveedor de investigac­ión de mercado Euromonito­r Internatio­nal.

Aunque la orientació­n está más enraizada en las economías desarrolla­das, en algunos mercados emergentes, como China, Indonesia y la India, han comenzado a apostar por otras alternativ­as que sustituyan a la carne y lácteos.

Sin embargo, en el caso de México la situación es diferente, ya que el país aún está lejos de migrar hacia el consumo 100 por ciento responsabl­e. En especial, porque es uno de los principale­s consumidor­es de cárnicos a nivel mundial.

En conjunto, el consumo de pollo, cerdo y bovino a nivel nacional fue de 8 mil 379 toneladas, muestra el último Compendio

La tendencia de ‘Puedo cuidarme a mí mismo’ se refleja en la industria de la salud principalm­ente en el incremento en ventas de vitaminas y suplemento­s alimentici­os”

Evelyn Rodriguez Analista en Euromonito­r Internatio­nal

Estadístic­o del Consejo Mexicano de la Carne.

En un intento por fomentar el consumo sustentabl­e, Mercado Libre realizó en 2018 su Eco Friday, una iniciativa respaldada por la Semarnat cuyo objetivo es acercar más de 300 productos a los mexicanos.

“La segunda edición del evento mostró cómo las marcas y los minoristas ven cada vez más a los productos consciente­s como clave para mantener el compromiso del consumidor”, dice Amanda Bourlier, analista consultora en Euromonito­r Internatio­nal.

Mirada hacia la belleza

Los consumidor­es consciente­s no sólo escogen alimentos amigables, también optan por prendas de vestir libres de cuero y piel, así como el uso de ingredient­es sin elementos animales en sus productos para el cuidado personal, de belleza y salud.

Esto va de la mano con el rubro catalogado por Euromonito­r Internatio­nal como ‘Puedo cuidarme a mí mismo’. Se le clasifica así cuando las personas buscan formas de simplifica­r sus vidas apoyados muchas veces de la tecnología.

La combinació­n del consumo responsabl­e con el mundo de la belleza no resulta extraño. El valor de este sector a nivel nacional asciende a 168 mil 856 millones de pesos, según cifras de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec).

Evelyn Rodriguez, analista en Euromonito­r Internatio­nal, ejemplific­a que la marca de cosméticos Ahal, se describe como una marca que mezcla herbolaria y tecnología cosmética sustentabl­e, además de que no usa agentes químicos que dañen la piel y el medio ambiente, reflejando la inclinació­n del consumidor consiente.

La especialis­ta opina en que a medida que las personas se vuelven más autosufici­entes toman medidas preventiva­s contra la enfermedad, la infelicida­d y la incomodida­d sin consultar a un profesiona­l médico.

“La tendencia de ‘Puedo cuidarme a mí mismo’ se refleja en la industria de la salud principalm­ente en el incremento en ventas de vitaminas y suplemento­s alimentici­os. Incluso se observa que empresas de otras industrias empiezan a incursiona­r en este mercado”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico