Reporte Indigo Monterrey

LSI, el otro antecedent­e

-

La postura del Senado ante la negativa de ampliar el diálogo para que la sociedad civil intervenga en la evaluación de los perfiles de los aspirantes a la titularida­d de la Fiscalía General de la República (FGR) y las audiencias públicas en la Cámara de Diputados sobre la creación de la Guardia Nacional, ya tenían un referente similar en el pasado.

En diciembre del 2017, cuando el Congreso aprobó la Ley de Seguridad Interior, el colectivo Seguridad Sin Guerra se manifestó en contra y denunció que la sociedad civil no fue tomada en cuenta en esa decisión; también pidieron al entonces presidente Enrique Peña Nieto vetar la legislació­n, pues advertía que se militariza­ra la seguridad pública en el país.

Casi un año después de su aprobación, la Ley de Seguridad Interior fue invalidada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en noviembre de 2018, bajo el argumento de que la Seguridad Pública, la Seguridad Nacional y la Seguridad Interior ya contaban con regulacion­es en la Constituci­ón.

Que la Guardia Nacional va a contar con un mando civil, solo se verá como una buena reacción a las críticas si se hacen los cambios para que se desvincule (...) del Ejército”

David Ramírez de Garay México Evalúa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico