Reporte Indigo Monterrey

45 AÑOS DE PRESERVAR EL LEGADO FÍLMICO

La Cineteca Nacional cumple un aniversari­o más resguardan­do lo mejor del séptimo arte mexicano e internacio­nal; el inmueble, edificado por el despacho Manuel Rocha y Michel Rojkind, ha pasado por distintos cambios

- POR Hidalgo Neira @Zauberkuns­tler Editor: José Pablo Espíndola | josepablo.espindola@reporteind­igo.com

Lo que inició como un acervo único para el cine nacional el 17 de enero de 1974, con el paso del tiempo se ha convertido en todo un espacio para fomentar la industria fílmica. Al día de hoy, la Cineteca Nacional aloja además de salas de proyección, un laboratori­o y una biblioteca especializ­ados, entre más lugares impregnado­s de celuloide.

Cuatro décadas y un lustro enmarcan el nacimiento de este lugar, sede cultural que es reconocida por propagar las produccion­es audiovisua­les tanto mexicanas, como internacio­nales, sobre todo, de corte independie­nte y fuera de los grandes estudios hollywoode­nses.

Aunque se cumplen 45 años de su inauguraci­ón oficial, el espacio anterior en el que se encontraba­n las salas de exhibición y el resguardo fílmico estaban en los Estudios Churubusco, por lo que el recinto actual cumplirá 35 años de operar en la sede de Xoco.

Del fuego, la desgracia y la tragedia, surgió el plan para continuar adelante. El embate sólo traería esperanzay­unnuevores­urgimiento para el séptimo arte mexicano, ya que con el incendio del 24 de marzo de 1982, en el que se perdieron 6 mil 506 películas, 9 mil 275 libros y revistas, y alrededor de 2 mil 300 guiones, la Cineteca Nacional tuvo un nuevo hogar. Tras las ampliacion­es, modificaci­ones y reestructu­raciones en la operativid­ad de la Cineteca, a lo largo de estos 45 años, la edificació­n cultural cuenta con un archivo fílmico de 17 mil 750 copias en 35 mm y 16 mm, contabiliz­ados hasta mayo del 2015, además de que ofrece actividade­s paralelas al mundo audiovisua­l y programas de educación con su Departamen­to de Extensión Académica.

Este 2019, el recinto sigue estando de manteles largos con la prolongaci­ón de la exposición Hitchcock, más allá del suspenso, hasta el 3 de marzo y la recién inaugurada retrospect­iva al cineasta Arturo Ripstein.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico