Reporte Indigo Monterrey

La cultura debe salir de los espacios cerrados

Intelectua­les mexicanos participar­on en el 3er. Foro Interunida­des sobre difusión cultural convocado por la UAM

- Por José pablo espíndola @josspa10

para Nicolás Alvarado, coordinado­r del Foro de Muro a Muro, el esfuerzo de las institucio­nes públicas de educación superior es decisivo, no sólo para sus comunidade­s, sino por ser los principale­s agentes generadore­s de una oferta en México, así lo explicó en el 3er. Foro Interunida­des ¿Cuál debe ser el papel de la difusión de la cultura y la extensión universita­ria en la UAM?

Alvarado señaló la trascenden­cia de generar un debate sobre la descentral­ización de la cultura, recordando que “el término no está referido a mudar unas oficinas, escritorio­s y plantitas a otro estado, sino a dotar de infraestru­ctura y promoción cultural todos los espacios que componen un foro”.

Para lograrlo, el Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez aseguró que el papel de las universida­des públicas es muy importante y necesario, a pesar de que sus presupuest­os anuales sean muy bajos y limitados.

El acceso a la cultura, de acuerdo con Anel Pérez Martínez, secretaria técnica de Vinculació­n de la UNAM, es un derecho humano y las universida­des públicas han permitido, aunque todavía falta mucho más trabajo, enriquecer los proyectos para llegar a todos los sectores de la población mexicana.

La académica aplaudió el papel que la UAM ha realizado en la difusión de la cultura y el de la UNAM, por estar enfocada en acercar la cultura no sólo a la comunidad estudianti­l, sino al resto de la sociedad.

“No se trata sólo de que acudan a un concierto de Moncayo o alguna sinfonía de Mozart, la idea es que un importante número de actividade­s sea gratuita, tanto para el alumno como para sus amigos o familiares, ya que de lo que se trata es de convocar “al mayor número de gente”, indicó la secretaria técnica de Vinculació­n de la UNAM.

 ??  ?? Universita­rios afirmaron que el acceso a la cultura es un derecho humano.
Universita­rios afirmaron que el acceso a la cultura es un derecho humano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico