EEUU aprie­ta

Reporte Indigo Monterrey - - PORTADA - Por Imel­da Gar­cía @ime­gar­cia

La reunión que sos­tu­vo el can­ci­ller me­xi­cano Mar­ce­lo Ebrard con el Vi­ce­pre­si­den­te nor­te­ame­ri­cano, Mi­ke pen­ce, pa­ra ana­li­zar las ac­cio­nes que se han rea­li­za­do pa­ra con­te­ner a los mi­gran­tes que en­tran por nues­tra fron­te­ra nor­te a su país fue ca­li­fi­ca­da co­mo un éxi­to, sin em­bar­go, el go­bierno de trump ase­gu­ra que aún se de­be ha­cer más

La reunión que sos­tu­vo el can­ci­ller me­xi­cano mar­ce­lo Ebrard con el Vi­ce­pre­si­den­te nor­te­ame­ri­cano, mi­ke pen­ce, pa­ra ana­li­zar las ac­cio­nes que se han rea­li­za­do pa­ra con­te­ner a los mi­gran­tes que en­tran por nues­tra fron­te­ra nor­te a su país fue ca­li­fi­ca­da co­mo un éxi­to, sin em­bar­go, el go­bierno de trump ase­gu­ra que aún se de­be ha­cer más

El­nú­me­ro de mi­gran­tes que lle­ga a los Es­ta­dos Uni­dos a tra­vés de la fron­te­ra con Mé­xi­co ha dis­mi­nui­do res­pec­to a los pri­me­ros me­ses del año, sin em­bar­go, la ad­mi­nis­tra­ción del pre­si­den­te Do­nald Trump ha si­do en­fá­ti­ca: Mé­xi­co ne­ce­si­ta ha­cer más.

En ple­na tem­po­ra­da elec­to­ral en los Es­ta­dos Uni­dos, Trump aprie­ta a Mé­xi­co pa­ra ga­nar adep­tos rum­bo a la elec­ción pre­si­den­cial del 2020. ¿Có­mo pien­sa lo­grar­lo? Uti­li­zan­do a su ve­cino del sur pa­ra fo­men­tar la idea de que se vi­ve una cri­sis na­cio­nal por la in­mi­gra­ción.

La pre­sión de Do­nald Trump con­tra los in­mi­gran­tes ocu­rre no so­lo ha­cia el ex­te­rior—mé­xi­co—, sino al in­te­rior de su país.

Las me­di­das con­tra los in­mi

gran­tes que ya exis­ten en los Es­ta­dos Uni­dos se han en­du­re­ci­do: des­de la fal­ta de ac­ce­so a ser­vi­cios de sa­lud has­ta la de­por­ta­ción de mu­je­res a pun­to de dar a luz con tal de que sus be­bés no naz­can en te­rri­to­rio es­ta­dou­ni­den­se.

En su reunión de ayer con el vi­ce­pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, Mi­ke Pen­ce, el can­ci­ller me­xi­cano, Mar­ce­lo Ebrard, in­sis­tió en que Mé­xi­co no se­rá un ter­cer país se­gu­ro.

Mien­tras tan­to, la Guar­dia Na­cio­nal con­ti­núa rea­li­zan­do ope­ra­ti­vos pa­ra de­te­ner a mi­gran­tes sin do­cu­men­tos y evi­tar que cru­cen la fron­te­ra ha­cia los Es­ta­dos Uni­dos.

En agos­to pa­sa­do, ci­fras de la Ofi­ci­na de Con­trol de Adua­nas y Pro­tec­ción Fron­te­ri­za (CBP, por sus si­glas en inglés) de­mos­tra­ron que, en cua­tro me­ses, las de­ten­cio­nes de per­so­nas in­do­cu­men­ta­das en los Es­ta­dos Uni­dos ba­ja­ron un 56 por cien­to.

En ma­yo se re­gis­tra­ron 144 mil 266 aprehen­sio­nes; ya pa­ra agos­to, las de­ten­cio­nes fue­ron de 63 mil 989 per­so­nas.

Es­tas ci­fras fue­ron pre­sen­ta­das la se­ma­na pa­sa­da en Mé­xi­co por el can­ci­ller Mar­ce­lo Ebrard, en un in­ten­to por de­mos­trar que el tra­ba­jo del Go­bierno fe­de­ral ha ren­di­do fru­tos a par­tir de los acuer­dos fir­ma­dos con Es­ta­dos Uni­dos pa­ra evi­tar los aran­ce­les a las mer­can­cías me­xi­ca­nas.

En ma­yo se re­gis­tra­ron 144 mil 266 aprehen­sio­nes de mi­gran­tes en EU; pa­ra agos­to las de­ten­cio­nes fue­ron de 63 mil 989 per­so­nas

El 7 de ju­nio, Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos fir­ma­ron un acuer­do en el que, a cam­bio de no im­po­ner aran­ce­les a pro­duc­tos me­xi­ca­nos, el país se com­pro­me­tía a re­do­blar es­fuer­zos pa­ra de­te­ner el flu­jo mi­gra­to­rio y pa­ra re­ci­bir a per­so­nas de­vuel­tas por el go­bierno es­ta­dou­ni­den­se pa­ra que es­pe­ren la res­pues­ta de su jui­cio de mi­gra­ción en el país.

Ayer, an­te el vi­ce­pre­si­den­te Pen­ce y otros miem­bros del go­bierno es­ta­dou­ni­den­se, Ebrard nue­va­men­te reite­ró que el flu­jo de mi­gran­tes ha dis­mi­nui­do.

“Lo que Mé­xi­co ha he­cho ha da­do re­sul­ta­dos. Es­ta­mos por en­ci­ma de los pro­me­dios del año pa­sa­do en es­ta fe­cha, pe­ro la ten­den­cia es irre­ver­si­ble; pen­sa­mos que se­rá per­ma­nen­te”, sos­tu­vo el can­ci­ller me­xi­cano.

La reunión en­tre los re­pre­sen­tan­tes de am­bos go­bier­nos ocu­rrió ape­nas unas ho­ras des­pués de que Mi­ke Mor­gan, je­fe de CBP, se­ña­la­ra que Mé­xi­co ne­ce­si­ta man­te­ner sus es­fuer­zos pa­ra fre­nar el flu­jo mi­gra­to­rio ha­cia los Es­ta­dos Uni­dos.

“Ne­ce­si­ta­mos que ha­gan más; ne­ce­si­ta­mos que Mé­xi­co ha­ga más (…) Ne­ce­si­ta­mos ase­gu­rar­nos de que se man­tie­nen los es­fuer­zos aho­ra mis­mo, que la Guar­dia Na­cio­nal (me­xi­ca­na), que los 25 mil sol­da­dos des­ple­ga­dos, se man­tie­nen en el mis­mo ob­je­ti­vo”, afir­mó Mor­gan.

El fun­cio­na­rio es­ta­dou­ni­den­se re­cal­có que Mé­xi­co ne­ce­si­ta am­pliar la ca­pa­ci­dad de re­cep­ción de mi­gran­tes que es­pe­ran la re­so­lu­ción de su pe­ti­ción de asi­lo en Es­ta­dos Uni­dos.

Co­mo res­pues­ta, Ebrard es­cri­bió a tra­vés de Twit­ter que Mé­xi­co “no es ni acep­ta­rá ser ter­cer país se­gu­ro”.

Con­ver­tir­se en ter­cer país se­gu­ro sig­ni­fi­ca que se con­si­de­ra al país co­mo un lu­gar fia­ble y se­gu­ro pa­ra pe­dir asi­lo, por lo que an­tes de acu­dir a EU, los mi­gran­tes de­ben so­li­ci­tar­lo en Mé­xi­co.

Es­to pon­dría al país que go­bierno AMLO en una en­cru­ci­ja­da por el nú­me­ro de so­li­ci­tu­des que recibiría, pa­ra las que no tie­ne ca­pa­ci­dad de pro­ce­sa­mien­to.

Tam­bién al in­te­rior

Las me­di­das de pre­sión con­tra los mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos tam­bién se han en­du­re­ci­do al in­te­rior de los Es­ta­dos Uni­dos.

Un ejem­plo es que, en agos­to pa­sa­do, la Ad­mi­nis­tra­ción de Do­nald Trump re­ti­ró la pro­tec­ción pa­ra que cier­tos mi­gran­tes en­fer­mos re­ci­bie­ran cui­da­do mé­di­co y no se les de­por­ta­ra; es­to se hi­zo sin ha­cer un anun­cio pú­bli­co.

Or­ga­ni­za­cio­nes de pro­tec­ción a mi­gran­tes se per­ca­ta­ron de que se es­ta­ban ne­gan­do apla­za­mien­tos de de­por­ta­ción pa­ra es­tos en­fer­mos y lo de­nun­cia­ron pú­bli­ca­men­te. Fue en­ton­ces que el go­bierno nor­te­ame­ri­cano dio mar­cha atrás y re­ci­bió nue­va­men­te esas so­li­ci­tu­des.

Otro es­cán­da­lo que se sus­ci­tó en los Es­ta­dos Uni­dos in­vo­lu­cra a los cen­tros de de­ten­ción de mi­gran­tes, don­de cien­tos de per­so­nas han en­fer­ma­do de ma­les con­ta­gio­sos.

A fi­nes de agos­to pa­sa­do, el Cen­tro de Con­trol y Pre­ven­ción de En­fer­me­da­des de los Es­ta­dos Uni­dos re­por­tó que 898 mi­gran­tes y 33 em­plea­dos en­fer­ma­ron de pa­pe­ras. El bro­te ocu­rre en 57 cen­tros de de­ten­ción de mi­gran­tes en 19 es­ta­dos de ese país.

La ca­de­na es­ta­dou­ni­den­se Te­le­mun­do do­cu­men­tó el ca­so de una mi­gran­te in­do­cu­men­ta­da em­ba­ra­za­da, de ori­gen sal­va­do­re­ño, que tu­vo con­trac­cio­nes mien­tras se en­con­tra­bae­nun­cen­tro­de­de­ten­ción.

Pa­ra evi­tar que su hi­jo na­cie­ra en Es­ta­dos Uni­dos, le fue­ron su­mi­nis­tra­dos di­ver­sos me­di­ca­men­tos y fue en­via­da a Mé­xi­co pa­ra es­pe­rar el re­sul­ta­do de su pe­ti­ción de asi­lo.

Ne­ce­si­ta­mos que Mé­xi­co ha­ga más (…) Ne­ce­si­ta­mos ase­gu­rar­nos de que se man­tie­nen los es­fuer­zos aho­ra mis­mo, que la Guar­dia Na­cio­nal, que los 25 mil sol­da­dos des­ple­ga­dos, se man­tie­nen en el mis­mo ob­je­ti­vo” Mi­ke Mor­gan je­fe de CBP

de con­ver­tir­se Mé­xi­co en un ter­cer país se­gu­ro, co­mo lo quie­re EU, en­tra­ría en una en­cru­ci­ja­da por el nú­me­ro de so­li­ci­tu­des que recibiría y pa­ra las que no tie­ne ca­pa­ci­dad de pro­ce­sa­mien­to

Mi­ke Pen­ce, vi­ce­pre­si­den­te nor­te­ame­ri­cano, aplau­dió la la­bor de Mé­xi­co pa­ra de­te­ner la mi­gra­ción in­do­cu­men­ta­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.