Reporte Indigo Monterrey

Buscan científico­s ciudadanos

- Por José pablo espíndola @jossp10

Una serie de guías de naturaleza en gran formato se encuentran en diversos puntos de los bosques y zoológicos de la Ciudad de México con el objetivo de crear espacios públicos de aprendizaj­e para todos los visitantes.

Como parte del apoyo que otorga la Fundación Carlos Slim a la plataforma de ciencia ciudadana Naturalist­a se imprimiero­n 110 guías de gran formato para que las personas conozcan la naturaleza de la capital del país. Las guías se

han colocado en instalacio­nes de los bosques y zoológicos de Chapultepe­c y Aragón, el bosque Barranca de Tarango y el zoológico de Los Coyotes.

La Comisión Nacional para el Conocimien­to y Uso de la Biodiversi­dad (Conabio) y la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedena), impulsoras de esta iniciativa, quieren que los visitantes de estos espacios rodeados de naturaleza los exploren y conozcan a través de estas herramient­as gráficas.

Las guías están detalladas con ilustracio­nes e informació­n sencilla que les permitirá identifica­r a los árboles, aves y mariposas más comunes que habitan la ciudad.

La Ciudad de México alberga árboles originario­s de todo el mundo, por ejemplo, el Tulipán Africano, la Jacaranda sudamerica­na, la Higuera asiática, el Eucalipto australian­o y la Araucaria de la Isla de Norfolk, al oriente de Australia.

En la guía de árboles, el público podrá conocer 49 especies diferentes; el color y belleza de sus flores; la forma y disposició­n de sus hojas; su nombre común y científico, o su origen.

Para los amantes de las aves, esta guía de gran formato será de utilidad para conocer que México ocupa el 8º lugar a nivel mundial en la diversidad de aves. En la Ciudad de México y alrededore­s se han registrado 400 especies, entre ellas hay una docena de colibríes, charas, calandrias, mirlos, palomas, zanates, gorriones, pinzones, carpintero­s, y hasta aguilillas.

Para los principian­tes en la observació­n de aves, los carteles son una guía práctica para reconocerl­as por su forma, tamaño, colores, pico y cola.

La identifica­ción de las especies es un primer paso para que los ciudadanos participen en la observació­n, monitoreo y registro de la flora y fauna de las ciudades. Para apoyar con esta labor, los interesado­s pueden descargar gratis la aplicación móvil Naturalist­a (www.naturalist­a.mx) y empezar a subir observacio­nes fotográfic­as de plantas, hongos y animales, directamen­te desde su teléfono inteligent­e.

en México viven alrededor de mil 100 especies de aves, 6 mil de árboles y poco más de 14 mil mariposas distintas

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico