Pre­mios Os­car: rom­pien­do los pro­nós­ti­cos

Las no­mi­na­cio­nes a lo me­jor del en­tre­te­ni­mien­to ci­ne­ma­to­grá­fi­co mos­tra­ron di­ver­si­dad de gé­ne­ro y am­pli­tud ra­cial en sus ca­te­go­rías prin­ci­pa­les, por lo que la no­che del 9 de fe­bre­ro, cuan­do sea la ce­re­mo­nia de la Aca­de­mia, po­drían lle­gar sor­pre­sas en la in

Reporte Indigo Monterrey - - PORTADA - Por Hi­dal­go neira @Zau­ber­kunstler

Las no­mi­na­cio­nes pa­ra los pre­mios ci­ne­ma­to­grá­fi­cos mos­tra­ron di­ver­si­dad de gé­ne­ro y am­pli­tud ra­cial en sus ca­te­go­rías prin­ci­pa­les

La ma­ña­na de ayer fue ines­pe­ra­da pa­ra la ci­ne­ma­to­gra­fía mun­dial por las no­mi­na­cio­nes de los Pre­mios os­car, ya que pe­lí­cu­las co­mo Mu­jer­ci­tas, Pa­rá­si­tos y Jo­jo Rab­bit lo­gra­ron en­trar a la ca­te­go­ría de me­jor Pe­lí­cu­la, su­ce­so que sor­pren­dió, so­bre to­do por­que la pri­me­ra no se ha­bía co­la­do en es­ta se­lec­ción en pre­mia­cio­nes co­mo los Glo­bos de oro y los Pre­mios de Ci­ne de la Aca­de­mia Bri­tá­ni­ca (BAF­TA).

La pro­duc­to­ra Amy Pas­cal va por el os­car a la ca­te­go­ría men­cio­na­da con Mu­jer­ci­tas, ade­más de que la di­rec­to­ra y tam­bién guio­nis­ta Gre­ta Ger­wig, quien ya ha­bía si­do no­mi­na­da pre­via­men­te en 2018 con Lady Bird, en­tra en la se­lec­ción a me­jor

Guión Adap­ta­do por la cin­ta ba­sa­da en el li­bro del mis­mo nom­bre es­cri­to por Loui­sa may Al­cott.

Di­chas no­mi­na­cio­nes son so­lo un ejem­plo que mar­có di­fe­ren­cia en la ce­re­mo­nia de la Aca­de­mia de Ar­tes y Cien­cias Ci­ne­ma­to­grá­fi­cas, que des­pués de años de bus­car dar aper­tu­ra in­ter­na­cio­nal y al gé­ne­ro fe­me­nino, aho­ra se tie­ne un pe­que­ño ba­lan­ce a fa­vor que po­dría au­men­tar a fu­tu­ro.

Ade­más, la ca­te­go­ría co­no­ci­da has­ta el año pa­sa­do co­mo me­jor Pe­lí­cu­la del Año en Len­gua ex­tran­je­ra, ca­te­go­ría en la que ga­nó en 2019 Ro­ma, de Al­fon­so Cua­rón, aho­ra se re­nom­bra co­mo me­jor Pe­lí­cu­la in­ter­na­cio­nal.

Por otra par­te, es­te año son nue­ve las pe­lí­cu­las que van por la pre­sea es­te­lar, en­tre las que des­ta­can 1917, Ha­bía una vez... en Holly­wood, Gua­són, Con­tra lo im­po­si­ble, His­to­ria de

un ma­tri­mo­nio y El ir­lan­dés, es­tas dos úl­ti­mas de Net­flix.

Nue­va­men­te, al igual que en los BAF­TA –otor­ga­dos por la Aca­de­mia Bri­tá­ni­ca de las Ar­tes Ci­ne­ma­to­grá­fi­cas y de la Te­le­vi­sión–, Gua­són se lle­vó 11 no­mi­na­cio­nes, in­clui­da la de Me­jor Di­rec­tor pa­ra su rea­li­za­dor Todd Phi­llips, quien vie­ne de una ca­rre­ra de co­me­dia, ya que él hi­zo la tri­lo­gía ¿Qué pa­só ayer? (2009-2013)

Los pre­mios Os­car se lle­va­rán a ca­bo la no­che del 9 de fe­bre­ro, y en Mé­xi­co se trans­mi­ti­rán en se­ñal de ca­ble por TNT y en te­le­vi­sión abier­ta por TV Az­te­ca, am­bos a las 19 ho­ras.

No­che pa­ra Net­flix

El ser­vi­cio de strea­ming se co­ro­nó co­mo el es­tu­dio con más no­mi­na­cio­nes pa­ra los Os­car, to­man­do 24 men­cio­nes en 15 ca­te­go­rías, su­peran­do el nú­me­ro ob­te­ni­do el año pa­sa­do de 15; es­te 2020 El ir­lan­dés se co­lo­ca con 10 par­ti­ci­pa­cio­nes en los pre­mios de la Aca­de­mia.

Por su par­te, dos pe­lí­cu­las per­te­ne­cien­tes a Net­flix lo­gra­ron lle­gar a la má­xi­ma pre­sea, la de Me­jor Pe­lí­cu­la, con His­to­ria de un ma­tri­mo­nio y El ir­lan­dés, es­ta úl­ti­ma sien­do la fa­vo­ri­ta de la crí­ti­ca pa­ra los Glo­bos de Oro, aun­que se fue con las ma­nos va­cías.

Mien­tras tan­to, la cin­ta di­ri­gi­da por Fer­nan­do Mei­re­lles, Los dos pa­pas, que se lle­vó las no­mi­na­cio­nes a Me­jor Pe­lí­cu­la Dra­má­ti­ca en los Glo­bos de Oro y Me­jor Pe­lí­cu­la Bri­tá­ni­ca del Año en los BAF­TA, se que­dó fue­ra del nom­bra­mien­to prin­ci­pal, pe­ro, co­mo quie­ra, to­mó tres ca­te­go­rías, las de Me­jor Ac­tor Pro­ta­gó­ni­co y Me­jor Ac­tor de Re­par­to pa­ra Jo­nat­han Pry­ce y Ant­hony Hop­kins res­pec­ti­va­men­te, ade­más de Me­jor Guión Adap­ta­do pa­ra Ant­hony Mc­car­ten.

el cán­cer si­gue sien­do una de las pe­sa­di­llas más gran­des de los afri­ca­nos, es­pe­cial­men­te de aque­llos que ha­bi­tan en Áfri­ca sub­saha­ria­na, re­gión que no li­mi­ta con el mar Me­di­te­rrá­neo; pues, de acuer­do con la re­vis­ta Scien­ce, en 20 años se du­pli­ca­rá el nú­me­ro de per­so­nas diag­nos­ti­ca­das con es­ta en­fer­me­dad.

“Se pre­vé que las al­tas ta­sas de cán­cer, par­ti­cu­lar­men­te de prós­ta­ta, ma­ma y cue­llo ute­ri­no, au­men­ta­rán el do­ble en los pró­xi­mos 20 años”, es­pe­ci­fi­ca la re­vis­ta de ori­gen nor­te­ame­ri­cano, don­de se de­ta­lla que son las na­cio­nes con me­nos re­cur­sos eco­nó­mi­cos las más per­ju­di­ca­das en ma­te­ria de sa­lud.

De acuer­do con la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de Sa­lud (OMS), el cán­cer es la se­gun­da cau­sa de muer­te en el mun­do. Tan so­lo en 2018 de­jó 8,8 mi­llo­nes de de­fun­cio­nes, en­tre las cua­les el 70 por cien­to fue diag­nos­ti­ca­do en paí­ses de in­gre­sos me­dios y ba­jos.

Pa­ra de­te­ner un es­ce­na­rio des­alen­ta­dor en Áfri­ca, los go­bier­nos de la re­gión de­be­rán ha­cer­le sa­ber a sus ciu­da­da­nos los co­no­ci­mien­tos bá­si­cos de la epi­de­mio­lo­gía, las ca­rac­te­rís­ti­cas clí­ni­cas y mo­le­cu­la­res de los di­fe­ren­tes ti­pos de cán­ce­res.

Los pa­cien­tes con cán­cer en Áfri­ca sub­saha­ria­na son diag­nos­ti­ca­dos cuan­do su en­fer­me­dad se en­cuen­tra en eta­pas avan­za­das, es­to es, en par­te, con­se­cuen­cia de re­cur­sos inade­cua­dos pa­ra la pre­ven­ción y la de­ten­ción tem­pra­na. Se­gún la re­vis­ta cien­tí­fi­ca, con el co­no­ci­mien­to ge­ne­ral de la en­fer­me­dad se crean he­rra­mien­tas de pre­ven­ción y tra­ta­mien­tos que abor­dan la car­ga fu­tu­ra de la en­fer­me­dad mor­tal.

“El diag­nós­ti­co tar­dío jun­to con op­cio­nes de tra­ta­mien­to inade­cua­das son una ra­zón im­por­tan­te pa­ra las ta­sas de mor­ta­li­dad por cán­cer en el con­ti­nen­te, que son 1.5 ve­ces más al­tas que en los Es­ta­dos de al­tos in­gre­sos”, men­cio­nan los es­pe­cia­lis­tas de la pu­bli­ca­ción.

Ac­tual­men­te, se es­tán ana­li­zan­do pro­to­co­los y re­des pa­ra es­tu­diar el cán­cer en pa­cien­tes de Áfri­ca sub­saha­ria­na; sin em­bar­go, pri­me­ro se pro­ba­rán en paí­ses de al­tos re­cur­sos pa­ra com­pro­bar su fun­cio­na­mien­to y así sean im­ple­men­ta­dos en Es­ta­dos tercermund­istas.

El Fo­ro Eco­nó­mi­co Mun­dial ha ini­cia­do una ini­cia­ti­va lla­ma­da Leap­frog­ging with Pre­ci­sion Me­di­ci­ne, con la cual pro­mo­ve­rá el uso de la ge­né­ti­ca y la ge­nó­mi­ca en la pre­ven­ción y el tra­ta­mien­to del cán­cer. Es­tas y mu­chas otras ins­ti­tu­cio­nes y ac­ti­vi­da­des tie­nen el po­ten­cial de desa­rro­llar el co­no­ci­mien­to y los re­cur­sos sos­te­ni­bles ne­ce­sa­rios pa­ra abor­dar la car­ga del cán­cer en los paí­ses me­nos be­ne­fi­cia­dos.

Tres can­tau­to­ras la­ti­noa­me­ri­ca­nas es­ta­rán ofre­cien­do un con­cier­to el pró­xi­mo 8 de fe­bre­ro en uno de los fo­ros más pres­ti­gio­sos de la Ciu­dad de Mé­xi­co, El Can­to­ral, en pun­to a las 20:00 ho­ras.

Se­rá una no­che de festejo pa­ra la mú­si­ca in­de­pen­dien­te, pues Alaí­de, So­fia Mac­chi y Lei­den se pre­sen­ta­rán con gran­des in­vi­ta­dos es­pe­cia­les. Alaí­de, can­tau­to­ra me­xi­ca­na de pop con tin­tes de reg­gae y hip hop, y quien par­ti­ci­pó en

La Voz Mé­xi­co sien­do par­te del equi­po de Ale­jan­dro Sanz, se­rá una de las par­ti­ci­pan­tes. Es­ta in­tér­pre­te ha for­ma­do par­te del li­ne up de fes­ti­va­les im­por­tan­tes en Mé­xi­co co­mo el Vi­ve La­tino, el Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal Cer­van­tino (FIC) y el Fes­ti­val Ca­tri­na; ac­tual­men­te pro­mo­cio­na su pri­mer EP co­mo so­lis­ta, “Na­die Más”. Tam­bién es­ta­rá So­fia Mac­chi, can­tau­to­ra ar­gen­ti­na de pop folk, quién ha lo­gra­do abrir­se pa­so en la es­ce­na mu­si­cal me­xi­ca­na por la au­ten­ti­ci­dad que re­fle­ja su mú­si­ca. Tie­ne un ál­bum ti­tu­la­do Me fui a vol­ver, que ha te­ni­do una gran res­pues­ta

Las tres in­tér­pre­tes se han pre­sen­ta­do en di­fe­ren­tes fes­ti­va­les, co­mo el Vi­ve La­tino y el FIC

en pla­ta­for­mas di­gi­ta­les, co­lo­can­do sus sen­ci­llos en­tre los 30 más vi­ra­les de Mé­xi­co, Ar­gen­ti­na, Chi­le, Ecua­dor y Ja­pón. Es­te año pre­pa­ra una ex­ten­sa gi­ra que la lle­va­rá por Ar­gen­ti­na, Ja­pón, Tai­lan­dia y el Mul­ti­cul­tu­ral Fest de Aus­tra­lia, así co­mo el SXSW en Aus­tin Te­xas. Por úl­ti­mo, Lei­den, ar­tis­ta mul­ti­dis­ci­pli­na­ria y can­tau­to­ra cu­ba­na-me­xi­ca­na, po­see una de las vo­ces más po­de­ro­sas del con­ti­nen­te con letras de al­to al­can­ce poé­ti­co y una pro­pues­ta so­no­ra que en­ri­que­ce la iden­ti­dad de la nue­va can­ción la­ti­noa­me­ri­ca­na.

Con una tra­yec­to­ria de po­co más de sie­te años, ha lo­gra­do pre­sen­tar­se en gi­ras por Eu­ro­pa,

Su­da­mé­ri­ca y La­ti­noa­mé­ri­ca y en fes­ti­va­les de Mé­xi­co co­mo el Vi­ve La­tino, el FIC y el Coor­de­na­da.

El año pa­sa­do lan­zó el sen­ci­llo “Tú Bo­ca” a la­do del ra­pe­ro Char­les Ans y Cel­so Pi­ña, sien­do es­ta la úl­ti­ma co­la­bo­ra­ción de “El Re­bel­de del Acor­deón” an­tes de su re­pen­ti­na muer­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.