Nue­vo León sin po­po­tes

A par­tir del 25 de enero, res­tau­ran­tes, ba­res y ca­fe­te­rías ten­drán prohi­bi­do dar es­te plás­ti­co o po­drán ser mul­ta­dos y clau­su­ra­dos; la en­ti­dad aún tie­ne pen­dien­te re­for­mas a la ley pa­ra evi­tar cu­bier­tos de es­te ma­te­rial de un so­lo uso

Reporte Indigo Monterrey - - PORTADA - POR je­sús Padilla je­[email protected]­por­tein­di­go.com

A par­tir del 25 de enero, res­tau­ran­tes, ba­res y ca­fe­te­rías ten­drán prohi­bi­do dar es­te plás­ti­co o po­drán ser mul­ta­dos y clau­su­ra­dos

Nue­vo­leó­nim­ple­men­ta­rá una nue­va ley pa­ra el cui­da­do del me­dio am­bien­te. El pró­xi­mo sá­ba­do 25 de enero en­tra­rá en vi­gor el de­cre­to nú­me­ro 046, que re­for­ma el ar­tícu­lo 168 Bis de la Ley Am­bien­tal del Es­ta­do, que prohí­be el uso de po­po­tes en res­tau­ran­tes, ba­res y ca­fe­te­rías.

Es­tos ob­je­tos ela­bo­ra­dos con po­li­eti­leno li­neal, de ba­ja y al­ta den­si­dad, po­li­pro­pi­leno, po­lí­me­ro de plás­ti­co y cual­quier otro de sus de­ri­va­dos es­ta­rán ve­ta­dos de la en­ti­dad neo­leo­ne­sa. Los ne­go­cios ten­drán que ofre­cer a sus clien­tes una al­ter­na­ti­va ela­bo­ra­da con ma­te­rial bio­de­gra­da­ble o va­sos y ta­zas que no los re­quie­ran.

La Se­cre­ta­ría de Desa­rro­llo Sus­ten­ta­ble, a car­go de Ma­nuel Vi­tal, po­dría im­po­ner mul­tas a los es­ta­ble­ci­mien­tos que no cum­plan con la Ley Am­bien­tal. El mon­to la pri­me­ra vez se­rá de mil 500 a 20 mil Uni­da­des de Me­di­da y Ac­tua­li­za­ción (UMAS).

Por re­in­ci­den­cia, la su­ma se­rá de has­ta dos ve­ces el mon­to ori­gi­nal­men­te im­pues­to, es de­cir, de 3 mil a 40 mil UMAS. Si la fal­ta se co­me­te por ter­ce­ra oca­sión el lu­gar se­rá clau­su­ra­do.

Las tien­das o co­mer­cios po­drán se­guir ven­dien­do po­po­tes por ra­zo­nes mé­di­cas. Los hos­pi­ta­les y cen­tros de sa­lud, don­de es­te pro­duc­to de­be ser usa­do por cues­tio­nes clí­ni­cas, po­drán se­guir ofre­cién­do­lo.

Be­ne­fi­cios eco­ló­gi­cos

La dipu­tada del Par­ti­do Ver­de Eco­lo­gis­ta de Mé­xi­co (PVEM), Ivon­ne Bus­tos Pa­re­des, ase­gu­ra que es­ta eta­pa que co­mien­zan los neo­leo­ne­ses es un pri­mer pa­so pa­ra ge­ne­rar ma­yor con­cien­cia.

“Es un pri­mer pa­so pa­ra el fin de plás­ti­cos de un so­lo uso e ir ca­mi­nan­do a un eco­no­mía cir­cu­lar, es de­cir, apro­ve­che­mos más y deseche­mos me­nos. Lo que des­ta­co más de prohi­bir el uso de po­po­tes es la con­cien­cia ciu­da­da­na pa­ra te­ner un há­bi­tat mu­cho me­jor”, men­cio­nó.

La vo­cal de la Co­mi­sión de Me­dio Am­bien­te en el ór­gano le­gis­la­ti­vo en­fa­ti­za en los be­ne­fi­cios que la prohi­bi­ción de po­po­tes trae­rá en la edu­ca­ción.

“En las es­cue­las, por ejem­plo, los ni­ños ya tie­nen una edu­ca­ción ini­cial en la eli­mi­na­ción del po­po­te, que es el ele­men­to que más con­tri­bu­ye en la con­ta­mi­na­ción del plás­ti­co”, di­jo.

La le­gis­la­do­ra acu­só que en Nue­vo León es­te ar­tícu­lo no tie­ne un con­trol, no só­lo en el uso, sino en la for­ma de desechar­lo.

“Nos va ayu­dar a que los po­po­tes no va­yan a pa­rar a nues­tros lu­ga­res na­tu­ra­les, co­mo los ríos y di­fe­ren­tes par­tes del cam­po. En mu­chas zo­nas, en es­pe­cial la ru­ral, es­tá to­tal­men­te con­ta­mi­na­do de po­po­tes, es un ex­ce­so”, se­ña­la.

los hos­pi­ta­les y cen­tros de sa­lud, don­de los po­po­tes de­ben ser usa­dos por cues­tio­nes clí­ni­cas, po­drán se­guir ocu­pán­do­los

Otros plás­ti­cos pen­dien­tes

El Go­bierno de Jai­me Ro­drí­guez Cal­de­rón tie­ne pen­dien­te pu­bli­car en el Pe­rió­di­co Ofi­cial del Es­ta­do

la re­for­ma del ar­tícu­lo Bis de la Ley Am­bien­tal del Es­ta­do, que ex­tien­de prohi­bir ar­tícu­los de plás­ti­co de un so­lo uso.

Se tra­ta de eli­mi­nar la ven­ta, co­mer­cia­li­za­ción y dá­di­va de te­ne­do­res, cu­chi­llos, cu­cha­ras, mez­cla­do­res, pla­tos, bas­ton­ci­llos pa­ra hi­so­pos de al­go­dón, va­sos y ta­pas, cha­ro­las, con­te­ne­do­res y apli­ca­do­res de tam­po­nes.

La re­for­ma plan­tea que que­da­rían prohi­bi­dos es­tos pro­duc­tos que se fa­bri­can to­tal o par­cial­men­te a par­tir de plás­ti­co y que no es­tán con­ce­bi­dos pa­ra lo­grar, den­tro de su vi­da útil, múl­ti­ples ro­ta­cio­nes pa­ra su re­uti­li­za­ción con el mis­mo pro­pó­si­to pa­ra el que fue­ron con­ce­bi­dos.

Es­ta mo­di­fi­ca­ción que­dó apro­ba­da en el Con­gre­so lo­cal el pa­sa­do 16 de di­ciem­bre, y es­tá en es­pe­ra de que el go­ber­na­dor la pu­bli­que. Pa­ra en­ton­ces, a par­tir de que pa­se un año, nin­gún ne­go­cio po­drá co­mer­cia­li­zar, ven­der y dar de es­tos pro­duc­tos.

Só­lo se per­mi­ti­rán los uten­si­lios que sean ela­bo­ra­dos con ma­te­rial bio­de­gra­da­ble, com­pos­ta­ble o que uti­li­cen al me­nos 50 por cien­to de ma­te­rial re­ci­cla­do y que su fa­bri­ca­ción sea a ba­se de ma­te­ria­les y pro­ce­sos de tec­no­lo­gía que per­mi­tan su ágil de­gra­da­ción acor­de con la nor­ma NMX- E267.

La dipu­tada lo­cal Ivon­ne Bus­tos Pa­re­des ad­vir­tió que si el go­ber­na­dor no po­ne co­men­ta­rios en el de­cre­to, la me­di­da en­tra­rá en vi­gor a los 365 días de su pu­bli­ca­ción.

“En es­ta re­for­ma vie­ne in­clui­do PET. Só­lo se­rá acep­ta­do pa­ra bo­te­llas de plás­ti­co que sean 50 por cien­to re­ci­cla­bles. Ade­más se am­plió un Bis en el ar­tícu­lo 186 de la Ley Am­bien­tal que prohí­be el uso de bol­sas”, avi­só le­gis­la­do­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.